Lunes 18.11.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La vitivinicultura se abre a la comunidad celíaca

    En el Día Internacional de la Celiaquía, el departamento será sede de un evento que sentará precedentes en cuanto a innovación e inclusión a nivel nacional, provincial y municipal. Es que el próximo domingo 5 de mayo, a las 19:30, se presentará el primer vino del país sin TACC en las instalaciones de la Bodega Barberis (Tirasso 5702 – El Sauce).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Teniendo en cuenta la limitación al momento de consumir, pero también la necesidad de formar parte de la experiencia vitivinícola, “Ananias Gluten Free Wines” comenzó a trabajar en este proyecto que convierte a Mendoza en pionera para que la comunidad celíaca deje de ser un segmento postergado. Fue gracias a la normativa establecida por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y a la certificación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que en pos de la seguridad para quienes padecen esta enfermedad, definen lo que es apto de lo que no lo es.

    Con las bases legales asentadas, esta familia decidió combinar el vanguardismo con toda la tradición de un buen Malbec mendocino, convirtiendo a Barberis en la primera bodega que elabora vinos bajo la leyenda “Libre de gluten”. Es importante destacar que estos productos están certificados con el símbolo obligatorio establecido en el Código Alimentario Argentino (CAA).



    En cuanto a la producción, la diferencia con un vino tradicional es muy sencilla. Basta con aplicar buenas prácticas que impidan la contaminación cruzada tanto en la elaboración como en el fraccionamiento, evitando el uso de las llamadas “prolaminas”, entre las que se encuentran avena, trigo, cebada y centeno.

    Siguiendo el hilo de la innovación y como un detalle no menor, esa tarde noche toda la gastronomía que acompañe el encuentro será gluten free. La presentación estará abierta a empresarios vinculados al rubro, profesionales de la salud, celíacos y público en general.