Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El almuerzo de productores del vino reunió a más de 2mil cooperativistas

    Este sábado, el Gobernador Alfredo Cornejo participó del almuerzo del fin de cosecha que se realizó en Bodega Toro de San Martín. Estuvo acompañado por la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, varios intendentes; además del titular de Coniagro, Carlos Ianizzotto y el presidente de Fecovita, Eduardo Sancho. El Gobernador invitó a todos los productores a asociarse “porque el cooperativismo para el productor pequeño es la única salida en un mercado muy competitivo”.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El mandatario ofreció un discurso en el que destacó las principales políticas aplicadas durante los últimos años en Mendoza en materia de agroindustria y vitivinicultura.

    Resaltó el proyecto que se trabajó para eliminar por ley el impuesto al champagne y los espumantes en Argentina.

    También se refirió al impedimento al impuesto interno al vino que “se trabajó y se logró desde la Provincia en conjunto con organizaciones intermedias”. En este sentido, también mencionó que “se logró vencer la prohibición de la publicidad del vino en la provincia de Buenos Aires”.

    Cornejo remarcó los instrumentos concretos que se pusieron a disposición desde el Ejecutivo provincial “como recursos fiscales para bajar la tasa y poder comprar todos los tractores a través de Fecovita para toda la red de producción de Mendoza, y así implementamos tecnología e incrementamos la producción por hectárea”.



    “También logramos hoy tasas del 19% con el Banco Nación, la más baja del mercado, cuando antes les pedían el 80%. Una tasa que no se encuentra en ningún lugar del país”.

    “Tenemos una planta robotizada y con recurso humano, que no ha perdido ni un solo trabajador. Esta planta es un logro del cooperativismo, de la mejor organización del recurso humano, físico y del capital; y es un logro de todos los mendocinos que con el Bono Fiscal 1 del Gobierno provincial también apoyamos esta producción que incrementa la productividad del vino mendocino y argentino”.

    “Es la primera vez que un gobierno los acompaña en la tecnificación, no solo en la asociatividad, sino en tecnificarse como productores para aumentar la productividad”.

    El mandatario hizo referencia a la Lobesia Botrana, que ingresó en la provincia en 2010, y sostuvo que “hoy, luego de tres años de combatirla, se redujo en un 95%”. Anticipó que el objetivo es exterminarla por completo durante el próximo año. En este sentido, citó el caso de California, donde los técnicos tardaron seis años en erradicarla.

    “Hoy tenemos disponible un programa anticíclico que aprobó la Legislatura para darle continuidad. Es un programa que tiene varios instrumentos. Uno de ellos es el Bono Fiscal para bajar impuestos para todos los vendedores de vino a granel y que superen la venta del año anterior. En ese sentido, creemos que es la principal propuesta de Fecovita y la aceptamos porque creemos que es criterioso sacar el sobre stock”.

    El Gobernador destacó la inversión realizada en aguas y caminos: “Realizamos 670 kilómetros y se han intervenido 179 kilómetros con una inversión de más de 400 millones de pesos. Hoy Vialidad provincial está reparando y restableciendo caminos y haciendo nuevos porque hemos equilibrado el presupuesto de la provincia y hemos puesto el Estado en orden”.

    “Hoy el Fondo para la transformación tiene líneas de financiamiento focalizadas en la malla antigranizo, y en el riego tecnificado, y tienen prioridad los productores que estén asociados”.



    Cornejo sostuvo que “es mucho lo que el Gobierno ha hecho por la vitivinicultura. Se pueden hacer más cosas en el marco de una economía sana. Eso lo logramos con un gran acuerdo con la dirigencia política. Esos acuerdos son imprescindibles, exíjanle a sus dirigentes que sepan los temas, que se asesoren con ustedes, que estudien los temas para pactar de cara a la sociedad. Una economía sana beneficia a las personas que trabajan y se esfuerzan”.

    “Debemos cambiar la matriz de funcionamiento, basta del Estado que alimenta vagos y perjudica al que trabaja y genera riquezas. Por eso nosotros, a la par de que bajamos impuestos, hicimos más eficiente el gasto del Estado”.

    En este sentido, el Gobernador instó a los más de 2 mil productores presentes a exigir que sigan en la línea de bajar impuestos a la producción. “No vaya a ser cosa que ustedes estén distraídos y con la producción y el trabajo de ustedes vengan otros gobiernos que financien a los vagos, a los que viven del Estado y no viven de producir. Por eso en toda esta época electoral díganle a los dirigentes que rindan cuentas, que digan qué van a hacer con la plata de ustedes. Pídanle que sean precisos en sus propuestas y no generalidades”, remarcó.