Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Presentaron “Mirador”, un nuevo canal público federal

    Es una señal nacional que difunde las producciones de 20 canales públicos de todo el país. Lo dieron a conocer en la UNCUYO y ya se puede ver en el 22.3 de la Televisión Digital Abierta (TDA).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Universidad Nacional de Cuyo en Mendoza fue la sede elegida  para  presentar el canal “Mirador”, la nueva señal de la Red Federal de Televisión Pública que comunica a nivel nacional el contenido de 20 señales provinciales.

    En el acto de presentación, Mauricio González, coordinador General del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo (CICUNC) agradeció que se eligiera a Mendoza y específicamente a la Universidad para dar a conocer la nueva señal. “Nosotros somos miembros del Consejo Federal de la Televisión Pública hace mucho tiempo y celebramos esta iniciativa porque estamos convencidos de que va a servir para mostrar la calidad de los productos y de los productores audiovisuales locales de los canales públicos del país”. En ese mismo espíritu también resaltó la organización cooperativa que ofrece un gran espacio para visibilizar en todo el país el trabajo que se hacen en las provincias.

    La iniciativa surgió en una reunión en noviembre del 2018 que buscó aprovechar “una ventana dentro de la TDA” para visibilizar las producciones que se realizan en las 20 señales públicas de todo el país, así lo relató Erika Shmoker, presidenta del Consejo Federal de la televisión Pública. Además contó que las provincias siempre buscaron mostrarse y por ello cuentan con canales públicos que les permiten contar a sus comunidades la realidad del lugar. En esta ocasión la posibilidad será poder llegar con esas producciones a otras regiones para que “toda persona que quiera ver algo del país lo pueda tener en el momento”.



    De esa manera cada canal público del país tendrá un espacio dentro del “Mirador” para mostrar sus producciones. Emilio Laferriere, vicepresidente Radio y Televisión Argentina ponderó esa impronta federal de la propuesta “En un país que históricamente ha sido muy centralista y siempre los contenidos van de la capital hacia el interior, lo que estamos demostrando es que podemos hacer una red realmente federal con contenido que surja de cada canal de cada provincia”. Además Laferriere también señaló el impulso que puede generar el nuevo canal para los productores independientes donde “cada provincia pueden movilizar su propiedad industria, su propio sector”.

    El otro aspecto inédito de la señal es que el trabajo de curación de contenidos, organización de la propuesta, difusión y puesta en marcha del canal se organiza desde las propias provincias. En este caso el canal Acequia de Mendoza -en colaboración de toda la red de canales públicos nacionales - se encargó de la selección y clasificación de los contenidos. Tato Moreno, director del canal mendocino contó que ese proceso implicó relevar todo el contenido que había de los canales de cada una de las regiones y luego crear cierta uniformidad dentro de la diversidad. “Es un canal profundamente diversos en el contenido, donde el objetivo principal es que nosotros nos conozcamos entre nosotros” expresó. De igual manera la ejecución del canal se hace de manera remota para todo el país desde Acequia, asimismo otras provincias se encargan de las promos, fotografía y todas las tareas que implica tener al aire el nuevo espacio.

    Se trata de un Señal de la Red Federal de Televisión Pública pensada como un post en primera persona desde cada provincia. La nueva pantalla - que ya funciona en el 22.3 de la TDA -permite conocer y disfrutar instantáneas del paisaje, la actividad, los hábitos, la urbanidad, la cultura y los gestos que caracterizan a cada región.

    Las producciones de Señal U en “Mirador”

    El canal de televisión de la UNCUYO, miembro del Consejo Federal aportará sus contenidos a la grilla. Así, los miércoles a las 6, a las 14 y a las 18 se emitirá “Nuestra Historia en las calles”, y de lunes a viernes a las 7.30, a las 10.30 y a las 12.15 se podrá ver “Ante la obra”.