Lunes 24.06.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Fernández Sagasti escuchó demandas del sector rural

    Fue en Colonia Bombal, Maipú, dentro del salón Don Bosco. Cerca de 400 personas de 10 departamentos trabajaron en nueve comisiones temáticas para acercarle propuestas a la precandidata a gobernadora de Mendoza.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Varias agrupaciones como la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra (UST), la organización de Trabajadores Rurales de Lavalle (OTRAL),el Sindicato de Contratistas de Viña y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) dialogaron con Fernández Sagasti sobre horticultura, agroecología, ganadería, tierra y agua, agroindustria, mercado y comercialización, feminismo campesino popular, caminos, vivienda, infraestructura e innovación tecnológica; entre otros temas.

    El 60% de la producción hortícola de la provincia la realiza cerca de 3500 familias campesinas que se encuentran en una situación delicada. Diego Montón, referente de UST dijo “estamos pidiendo una ley de emergencia que pueda frenar el retroceso en el que estamos: aumento de tarifas, inflación y la imposibilidad de producir o adquirir los productos más básicos para sobrevivir.”

    Montón expresó que se precisa desarrollar una política de acceso a la tierra para las familias rurales. Consideró que la provincia debe reestructurar los recursos para el agro ya que hoy están destinados, en mayor medida, al sector privado. Por eso habría que desarrollar, según sugirió, un ministerio de desarrollo agrario que tenga un enfoque social.

    Fernández Sagasti enumeró una serie de ideas que se vienen trabajando con los equipos técnicos para el sector. Entre otras, un proyecto de vivienda rural para garantizar el acceso a mejor infraestructura, el derecho a la tierra con acceso al agua. Sobre esto apuntó que “es un reclamo histórico en Mendoza y nos vamos a comprometer a hacerlo juntos, no podemos escaparle y ustedes deben ser los garantes del acceso a ese derecho.”

    Con entusiasmo, la candidata cerró diciendo: “quedan dos semanas para el 9 de junio. Estoy muy emocionada porque estamos haciendo una campaña con pocos recursos y a pulmón. Diciendo quienes somos y con quien estamos.  Siempre estuvimos con Cristina y vamos a seguir estando ahí y estoy segura que el mejor proyecto de nación es el que ella conduce ahora junto a Alberto Fernández.”