Miércoles 20.11.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Moringa, un alimento nutritivo

    Conocé en que consiste este alimento. La moringa viene a revolucionar el mundo de la nutrición, es un ingrediente fundamental que debe ser introducido en las dietas para la obtención de una vida saludable. La Moringa oleifera, también llamada "marango", es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, comenta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Entre la necesidad de encontrar alimentos sanos y sustentables, la moringa aparece como una opción cada vez más importante. Se trata de una especie de árbol que tiene su origen en el norte de la India, cuyas plantaciones se presentan como una salvación y remedio para aquellas comunidades del mundo que atraviesan problemas de desnutrición.

    La utilización de la planta de moringa con fines nutricionales tiene una historia muy particular. Sucede que organizaciones sin fines de lucro de lucha contra el hambre, comenzaron a estudiar sus propiedades luego de observar que en algunas poblaciones de África y América Latina donde era consumida, sus habitantes no presentaban signos de desnutrición. En aquellos estudios, pudieron determinar que la moringa es una planta que contiene minerales, aminoácidos esenciales, y vitaminas A, B y C, propiedades sumamente nutritivas.

    De esa manera, la moringa se impuso como un recurso especial e ideal para terminar con hambrunas y problemas de desnutrición en las poblaciones más vulnerables. Además, es una planta capaz de resistir diversas condiciones del clima y puede ser plantada en cualquier tipo de suelo, lo que la convierte en una gran alternativa de producción en muchos puntos recónditos del mundo.



    Usos de la moringa

    La moringa no solo es un alimento que permite paliar los problemas de hambre en países más subdesarrollados. Sucede que el primer mundo presenta la otra cara de la moneda, y la obesidad es una de sus enfermedades más recurrentes en materia de nutrición. Para combatirla, también se ha decidido fomentar el consumo de moringa, y cada vez son más las barras nutricionales y batidos que la contienen dentro de sus ingredientes. Por lo tanto, la moringa se presenta como una gran solución, tanto para los problemas de desnutrición, como de obesidad.

    Pero las propiedades de la moringa no solo se reducen a términos nutricionales. Lo cierto es que sus semillas también pueden ser utilizadas como purificadoras de agua y posibilitan eliminar casi la totalidad de sus residuos. Además, sus semillas también pueden usarse para realizar aceites esenciales, que pueden servir como alimento o incluso para producir biodiesel.

    El alimento del futuro

    La utilización de la moringa como un ingrediente para la alimentación vive una constante expansión a nivel mundial. Tal es el caso de la empresa Kuli Kuli, de Lisa Curtis, donde se comenzaron a elaborar alimentos con este ingrediente y a distribuirse en Estados Unidos y otros países del mundo. Curtis es una gran impulsora de la aplicación de la moringa en sus productos, y acentúa la importancia de obtener el ingrediente de plantaciones sustentables, donde los agricultores locales realicen su trabajo en condiciones éticas y seguras. Por lo tanto, también se presenta como un motor de producción para muchas comunidades del mundo.

    Finalmente, podemos decir que la moringa viene a revolucionar el mundo de la nutrición, y es un ingrediente fundamental que debe ser introducido en las dietas para la obtención de una vida saludable.

    En todos los casos siempre es importante consultar a un profesional especializado.