Jueves 18.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Control y seguridad en los alimentos

    Más de 1400 empresas mendocinas de alimentos deberán registrarlos productos que elaboran  en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega). De este modo, se podrá contar con información de todo el país para establecer su trazabilidad (seguimiento).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes comenzó la inscripción en internet de productos mendocinos comprendidos por el Código Alimentario. Con esta nueva herramienta, unas 1.400 empresas mendocinas tendrán que inscribir sus elaboraciones en el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega).

    En la presentación de la plataforma participaron la ministra de Salud, Elisabeth Crescitelli; el subadministrador nacional de la ANMAT, Waldo Belloso, y el coordinador nacional del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (Sifega), Agustín Bernasconi.

    Waldo Belloso manifestó la importancia de contar con un registro nacional y destacó que a partir de la implementación del sistema “se podrá  ver en línea todos los alimentos que se producen en la provincia. Esto es importante para el sistema sanitario pero mucho más para el consumidor”.



    Por su parte, la ministra Crescitelli remarcó la importancia de contar con información en línea: “Esto nos va a permitir tener un registro de todas las elaboraciones con sus respectivos rótulos, vencimientos y así dar certeza y seguridad a todos los consumidores”.

    “Lo novedoso es que los productos contarán con un código QR, mediante el cual los  ciudadanos, la Nación y las instituciones provinciales podrán determinar la trazabilidad de ese alimento. Pareciera algo sencillo pero no lo es, por eso celebramos ser la segunda provincia en contar con este sistema”, subrayó Crescitelli.

    Las empresas de alimentos tendrán que registrarse en el Departamento de Higiene de los Alimentos, que depende del Ministerio de Salud, y luego, con usuario y contraseña, podrán comenzar el proceso de registro en http://inal.sifega.anmat.gov.ar/login.php.