Lunes 29.11.2021
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Lechuga, reina de las ensaladas

    El programa 365 tentaciones presenta en esta nota, la  Lactuca sativa , conocida comúnmente como lechuga, es una planta herbácea propia de las regiones semitempladas que se cultiva como alimento. Debido a las muchas variedades que existen y a su cultivo cada vez mayor en invernaderos, se puede consumir durante todo el año.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Infaltable a la hora de preparar ensaladas puede mencionarse la lechuga romana, escarola, radicchio o achicoria, trocadero o francesa, iceberg, hoja de roble, rúcula, endibias. También la lollo rosso, variedad considerada gourmet, de hojas verdosas en su interior y con bordes muy rizados, de color rojo intenso y morado.

    En todos los casos este alimento de la huerta mendocina aporta frescura y sabor. Se utiliza tanto como acompañamiento en platos simples o como ingrediente principal en una propuesta gourmet donde las distintas variedades se combinan y, con el aderezo adecuado, constituyen una excelente entrada para un almuerzo o cena.

    De escaso valor nutritivo, posee alto contenido de agua (90-95 %). Las hojas exteriores más verdes son las que tienen mayor presencia de vitamina C y hierro. En Mendoza se cultiva fundamentalmente en el cinturón verde (Guaymallén, Maipú y Lavalle).

    365 Tentaciones, programa de promoción e investigación del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, te sugiere algunas recetas.

    Tortilla de lechuga

    Ingredientes

    1 lechuga

    3 huevos

    2 cucharadas soperas de harina leudante

    1 pizca de sal y pimienta

    1 cucharada de aceite

    Procedimiento

    Cortar las hojas en finas tiras para hacer la tortilla. Reservar y en un recipiente aparte batir las claras a punto de nieve. Incorporar las yemas y seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

    Una vez que estén bien batidos los huevos, introducir la lechuga y mezclar bien. Después, para que la tortilla quede esponjosa y voluminosa, añadir de poco a poco la harina sin dejar de mezclar.

    Añadir sal y pimienta y verter la mezcla en una sartén antiadherente a calentar durante seis minutos aproximadamente, repartiendo el tiempo en ambos lados.

    Buñuelo de lechuga

    Ingredientes

    2 huevos

    200 gramos de harina leudante

    100 ml de leche

    150 gramos de lechuga

    Sal y aceite c/n

    Procedimiento

    Batir 2 huevos con un poco de sal. Incorporar la leche y seguir batiendo. Agregar la harina e  integrar  bien.

    Añadir la lechuga cortada en tiras. Mezclar bien. Colocar en una sartén profunda cantidad suficiente de aceite. Con la ayuda de dos cucharas soperas, colocar las porciones de pasta en el aceite. Dorar y servir.