Martes 19.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Buscan promotores de salud

    Es para participar como voluntarios en actividades que promueven la salud integral de la comunidad universitaria.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Hasta el 23 de agosto interesados pueden anotarse como voluntarios en la cuarta edición del programa “Ponete en Movimiento”, iniciativa que busca ofrecer un espacio de aprendizaje y acción a estudiantes para promover el compromiso y la construcción participativa de la salud individual y colectiva desde el ejercicio de una ciudadanía activa.

    Como parte del programa se realizarán actividades de promoción de la salud integral en las unidades académicas. En ese sentido se harán intervenciones en los cursos para ofrecer herramientas y técnicas para prevenir problemáticas derivadas del sedentarismo, mala postura y corrección postural en el curso. 

    Además se montarán stands saludables en espacios comunes para informar los servicios de la Secretaría de Bienestar Universitario en salud, recomendaciones para mejorar el bienestar,  legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco, alimentación, actividad física, separación de residuos, movilidad sustentable, desarrollo de huertas familiares, género y sexualidades, entre otras. 

    También habrá intervenciones en buffets con menú con una opción saludable y equilibrada nutricionalmente, información sobre la importancia de las frutas, reducir el consumo de sal y acompañar a las comidas con agua reemplazando las bebidas altas en azúcares. Asimismo se capacitará con charlas y talleres sobre temáticas relacionadas con las necesidades y problemáticas de la población. 

    Las personas interesadas en participar tienen que inscribirse, hasta el 23 de agosto

    Ponete en Movimiento

    Desde el 2015 el Programa recorre las distintas unidades académicas y dependencias de la UNCUYO para ofrecer a estudiantes y personal la posibilidad de realizar un circuito de salud con información sobre su condición física actual y recomendaciones. Se enmarca en el proyecto de Universidad Saludable y se desarrolló por la coordinación de Salud Integral de la secretaría de la Bienestar, 

    En los dos primeros años la prevención fue el eje de la iniciativa, en tanto que en los posteriores se basó en la promoción de hábitos saludables a partir del reconocimiento de las principales problemáticas que presenta la comunidad universitaria. De esta manera, se realizaron intervenciones en buffet y comedores para propiciar la alimentación saludable y favorecer la preferencia de frutas por sobre los panificados en colaciones.

    También se visitaron unidades académicas y dependencias con intervenciones posturales en lugares de estudio y trabajo e información pertinente y herramientas de prevención. Asimismo, se promocionó la oferta de actividad física del Club  y se abordaron desde diversos formatos temáticas como estrés, conciencia ambiental, consumos problemáticos y sexualidades,

    Se ha trabajado, junto con distintas áreas de salud en la UNCUYO, programas provinciales, instituciones educativas y organizaciones sociales, que posibilitaron avances en los ejes de alimentación, actividad física y ambientes saludables.