Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Promueven el asociativismo

    Fue el espíritu de unas jornadas que protagonizaron recuperadores de cooperativas de Mendoza. Participaron autoridades de la UNCUYO, el Gobierno provincial y la Municipalidad de Godoy.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Trabajadores de las cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza se reunieron durante dos días para intercambiar experiencias y proponer acciones conjuntas para la gestión de residuos sólidos. 

    En ese contexto, la UNCUYO reafirmó su compromiso de articular acciones con las cooperativas del sector. En los últimos años, la figura del recuperador urbano tomó un lugar importante como actor de la cadena productiva de un mundo más sustentable. 

    En las VI Jornadas de Recuperadores Urbanos de Mendoza participaron autoridades de la Universidad, el Gobierno provincial y el Municipio de Godoy Cruz. El encuentro fue en el Centro de Formación Laboral Sarmiento.

    En el primer día se dieron a conocer las experiencias locales del programa Recuperadores Urbanos de la Municipalidad de Godoy Cruz y de la Cooperativa de Trabajo “Los Triunfadores”.

    Luego se realizó una visita a la Planta de Trabajo Cooperativa Los Triunfadores, en Godoy Cruz, de la que participaron integrantes del Jardín Arco Iris y de la Radio Comunitaria El Aguaribay, junto con los Promotores Ambientales de UNCUYO.

    También se dictaron los talleres de "Logística y Puntos Verdes" y de "Comunicación externa de las organizaciones. Manejo de redes sociales". 

    En el segundo día, integrantes de la Cooperativa Anulen Suyai, Los Triunfadores y Municipalidad de Godoy Cruz expusieron sobre "Comercialización de Materiales. Experiencias de ventas y estudio del mercado de reciclables". 

    Además, Dario Rabines, de la Incubadora de Empresas de la UNCUYO, dictó un taller sobre plan de negocios. Y en el cierre actuó la murga La Buena Moza. 

    Los interesados en conocer más sobre la iniciativa, tienen que comunicarse al programa de Economía Social y Ambiente, correo-e: economiasocial@uncuyo.edu.ar 

    La inauguración de las Jornadas

    En la apertura del encuentro, el secretario de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, Guillermo Cruz, destacó el valor que se le da a la promoción de la sustentabilidad y el cuidado del ambiente: “Mendoza está cambiando y está dando valor a la sustentabilidad. En este tema lo más importante pasa por qué hacemos en esta economía circular”, afirmó. 

    Además, dirigiéndose a los recuperadores urbanos, expresó: “El trabajo que ustedes hacen es fundamental y esto no estaba valorizado. Ustedes son parte de la cadena para que tengamos un mundo sustentable”. Destacó también la iniciativa que realiza la UNCUYO junto a los recuperadores, a través del programa SEPARA. “Estas jornadas apuntan a trabajar en el asociativismo. En la Universidad tienen un espacio que los espera con los brazos abiertos, les da herramientas y estamos mucho más cerca de lo que todos creen”, enfatizó.

    En tanto que, el director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Emilio Aguiló, puso énfasis en la integración de la Academia, el Gobierno provincial, municipio y recuperadores para armar y concretar las Jornadas. 

    El director de Desarrollo Humano y Hábitat de Godoy Cruz, Pedro San Martín, por su parte, remarcó la importancia de que el encuentro se realice en el oeste del departamento. “La zona oeste de Godoy Cruz es donde más trabajan los recuperadores, es una zona significativa” aseguró. 

    Finalmente, la representante de Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza (ACRUM), Valeria Espinosa señaló: “Espero que todos nos llevemos una buena experiencia y aprendamos de esto para colocarlo en nuestras cooperativas”.