Lunes 11.11.2019
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Nuevo paseo comercial y en pleno bosque urbano

    El Parque San Martín suma un nuevo atractivo. Promueve el comercio justo y el trabajo digno. Cada fin de semana habrá una oferta distinta.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Desde este sábado habrá un nuevo lugar de ventas al aire libre. Ubicado en un punto estratégico el Paseo del Parque General San Martín, integra la Ruta de los Artesanos y Emprendedores con una oferta diferente cada fin de semana.

    Funcionará sábados, domingos y feriados, de 10 a 19, en la intersección de las calles Las Tipas y Del Rosedal, Parque San Martín. Este nuevo espacio cuenta con 20 puestos que recibirán cada fin de semana a distintos artesanos. Es decir que quienes lo visiten de forma frecuente encontrarán siempre distintos productos.

    Debido a que es un punto de encuentro de miles de mendocinos, viajeros y turistas que recorren el parque los fines de semana, la Dirección de Economía Social decidió convertir a este espacio de ventas esporádico en un circuito comercial permanente.

    Hechos con manos mendocinas

    Los conceptos que guían las ferias y paseos de la economía social son el trabajo digno y el autoempleo, junto a una oferta de productos hechos con manos mendocinas. Hoy, en los 23 espacios comerciales permanentes, trabajan 2.500 emprendedores aproximadamente.

    En toda la provincia, hay 23 paseos que integran la ruta de los artesanos (ver abajo). Y en los últimos tres años, la inversión fue $ 6.577.000 para mejorar la estética de 13 de estos puntos, mediante la compra de gazebos, mobiliario y cartelería. Además, se creó uno nuevo en la Universidad Nacional de Cuyo, específicamente en la sede la obra social universitaria, DAMSU.

    El 70% de estos $6,5 millones llegaron a Mendoza a través de Plan Nacional Creer y Crear a los que sumó el 30%, a cargo de la Provincia.

    Viejas al Hilo

    “Nunca pensamos que iba a tomar la dimensión que adquirió. Cuando comenzamos a participar de ferias, teníamos poca producción y a la gente le gustaba lo que hacíamos. El producto es innovador, buen diseño y funcional”, indica Carolina Saboini quien, junto con su hermana, Alicia, llevan adelante Viejas al Hilo desde 2015.

    Para participar en los puntos de venta en ferias impulsados por Economía Social gestionaron la calificación y obtuvieron la AA y, desde entonces, integran el catalogo. “Hoy tenemos mucha demanda y somos dos personas que hacemos todo. Estamos evaluando contratar a terceros”, resalta Carolina.

    Viejas al hilo https://www.facebook.com/viejasalhilo/ diseña y confecciona sets materos (bolsos-latas), estuches para asado, set de viaje y accesorios. Los estuches se desarman y son lavables. La matera es de tela cordura (lona de mochilas con poliéster) más una placa aislante y PVC corrugado con un sistema de abrojo que permite armarla y desarmarla. En síntesis, parece ser una matera que compite, tanto por diseño como por color.

    Comenzaron elaborando estuches de regalos para hombres y luego incorporaron materas y estuches para transportar botellas de vino. Hoy participan en la feria del DAMSU de forma permanente y también en ferias privadas y redes sociales. Han participado además en Industrias Creativas de la Secretaría de Cultura y además en el catálogo del programa Soy Textil.

    AA, el Mercado Artesanal y técnicas ancestrales

    La producción de los microemprendendores es diversa. Por eso, una comisión evaluadora del Gobierno realiza su categorización para orientarlos en los espacios más adecuados para ofrecer sus productos. Las categorías van AA a C, de acuerdo con la calidad de las piezas y su terminación, lo que habilita a participar en determinados espacios y ferias.

    El Mercado Artesanal integra la Ruta de los Artesanos y es un atractivo insignia tanto por las piezas que llevan un certificado de elaboración como por las capacitaciones en técnicas ancestrales. Fueron capacitados 259 personas en 26 talleres de cuero trenzado, junquillo, telar y balsa huarpe que fueron dictados en Lavalle, para mantener la técnica de sus ancestros, y en Capital, para el público en general. Ambos, a cargo de artesanos folclóricos.

    Identidad, emprendedores mendocinos y los 23 paseos

    La Ruta de los Artesanos es la unión de lugares de venta de artesanías y emprendimientos asociados en torno al concepto de economía social, para facilitar la información y acceso a productos genuinos y distintivos que reflejan el espíritu de Mendoza. Ofrecen piezas en cerámica, cuero, platería, telar, dulces y conservas, juegos y juguetes y maderas.

    Dentro de la Ruta, la Dirección de Economía Social y Asociatividad cuenta con tres paseos gestionados por la institución, situados en Memorial de la Bandera, DAMSU (UNCuyo) y en el Parque General San Martín.

    Los 23 lugares de la Ruta están situados en distintos puntos de Mendoza. La mayoría abren los fines de semana y los horarios varían de acuerdo con la estación del año. Por lo general, se instalan a las 10 de la mañana hasta las 19 y en época estival suelen extender la jornada hasta las 23.

    El Paseo del DAMSU funciona la segunda y cuarta semana de cada mes de 9 a 15. Y el ubicado en el Memorial de la Bandera (Centro Cívico), en la primera semana de cada mes, de 8 a 14.

    Todos los paseos artesanales

    1. Paseo Cultural Estación, Ciudad.
    2. Paseo Artesanal Plaza Godoy Cruz, Colón y Lavalle, Godoy Cruz.
    3. Paseo Artesanal de Chacras de Coria.
    4. Paseo de Artesanos Manzano Histórico, ruta provincial 89 y 94, Tunuyán.
    5. Mercado Artesanal Mi Viejo Almacén, ruta 40 y Pasaje La Orteguina, Malargüe.
    6. Paseo Artesanal 12 de febrero, Pablo Pescara y San Martin, Maipú.
    7. Paseo Artesanal Las Vegas, ruta provincial 89, Las Vegas, Lujan de Cuyo.
    8. Paseo Artesanal Plaza de Luján de Cuyo, San Martin y Sáenz Peña, Luján de Cuyo.
    9. Paseo Artesanal Terminal del Sol, Acceso Norte y Acceso Este, Guaymallén.
    10. Paseo Artesanal Lavalle, Centro de Educación e Investigación (CEIL), Lavalle.
    11. Paseo Artesanal Memorial de la Bandera, Virgen del Carmen de Cuyo, Capital.
    12. Centro de Artesanos San Rafael Diamante, Marqués de Sobremonte y Mitre, San Rafael.
    13. Paseo Isla del Artesano, Vélez Sarsfield y Agriman, San Rafael.
    14. Paseo Artesanal Vieja Estación Av. San Martin y Rivadavia, San Rafael.
    15. Paseo Artesanal Rivadavia, Predio del Lago, ruta 62, Rivadavia.
    16. Paseo Artesanal Tupungato, plaza departamental Tupungato.
    17. Paseo Universidad Nacional de Cuyo, DAMSU, Universidad Nacional de Cuyo.
    18. Paseo Artesanal Casa del Faraón, Multiespacio Cultural Bodega Faraón, Alvear.
    19. Mercado Artesanal Mendocino, San Martín y Garibaldi, Ciudad.
    20. Paseo de Artesanos de la plaza Independencia, Ciudad.
    21. Paseo de Artesanos, Plaza Francia, San Rafael.
    22. Paseo de Artesanos Plaza 12 de Febrero, Maipú.
    23. Paseo del Parque, Las Tipas y del Rosedal, Mendoza.