Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El film mendocino “Bu y Bu, una aventura interdimensional”

    La película de aventura fantástica y animatrónix para toda la familia se proyectará en todos los cines comerciales de Mendoza. Actúan Ernesto Suárez, Alicia Casares, Aluhé Dumé, Sandra Viggiani y Víctor Arrojo. Es dirigida por Eduardo Rodríguez Bossut.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    “Bu y Bu, una aventura interdimensional” es una película mendocina para todo público, con varios millones de presupuesto, reconocimientos nacionales e internacionales y un elenco de artistas muy reconocidos en nuestro ámbito.

    El jueves 12 de setiembre, será estrenada en los complejos de Cinemark Palmares, Villages Mendoza Plaza Shopping, Cinemacenter La Barraca, Tadicor Las Heras y Tadicor San Martín y en el Cine Universidad.

    Es la primera vez que una producción argentina asume las características de este estreno, pues, el largometraje es parte de una transmedia que incluye un completo desarrollo web de la temática, guías didácticas para docentes y alumnos, un cómic, una serie de televisión, videojuego y afiches con realidad aumentada.

    El elenco de “Bu y Bu, una aventura interdimensional” está compuesto por reconocidos artistas locales como Ernesto "Flaco" Suárez, Sandra Viggiani, Víctor Arrojo, Alicia Casares y Carlos Eugenio Romero, a los que se suman las destacadas actuaciones de los jóvenes Aluhé Dumé,  Caetano Castellani Psenda y Valentín Benegas.

    La película fue filmada en lugares de Mendoza como la Plaza San Martín, el Parque General San Martín, calles de la Ciudad y espacios particulares de Godoy Cruz.

    El argumento se centra en la relación de una niña y un niño con su abuelo Bu, quien viajando desde otra dimensión encuentran en nuestra realidad un marcado desequilibrio entre los seres humanos y la naturaleza.
    De este modo, deja pistas a sus nietos en una bitácora que aloja en internet para que traten de entender lo que está sucediendo y lo mejoren. Esta evidencia desatará una gran aventura de los protagonistas, con distintos seres y personas muy particulares.

     

    Este estreno pone luz a un proceso de varios años de trabajo, que se inició, luego de que Eduardo Rodríguez Bossut y Anahí Barrera ganaran el importante Premio Nacional Infancias del INCAA (Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales), con su proyecto de película, del cual se desprendieron distintas narrativas que lo transformaron en una trasmedia, que fue distinguida en un encuentro internacional de nuevas narrativas en Buenos Aires, que los llevó a presentarse también en Medellín, Colombia.

    Entre otras cosas, para poder filmar la película se creó un taller de construcción de muñecos animatrónicos -a cargo de Daniel Díaz-, a partir del reciclaje, incluso, de basura, uno de los postulados, justamente, de la película.

    Esta es la presentación de la trasmedia: https://www.youtube.com/watch?v=0PSgaS0NCHM

    "Hemos creado una historia universal a partir de escenarios mendocinos, una película entretenida para disfrutar en familia y viendo paisajes conocidos por nosotros. Por otro lado, el proyecto trasmedia tiene varias etapas que ya hemos desarrollado. Queremos que, luego, se conozca en todo el país y que llegue a otros países”.

    El proyecto se llevó adelante a partir de la creación de un fideicomiso, del que participan empresarios del sector privado. Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Mendoza, el cluster Film Andes y las comunas de Capital y Godoy Cruz. Los productores son Anahí Barrera Angelelli, Francisco Gabrielli y Eduardo Rodríguez Bossut.

    La apuesta de los realizadores es que cuente con un buen volumen de público la primera semana, así, seguirá en cartel, lo cual sería un justo premio y reconocimiento a tan arduo y creativo proceso de trabajo.

    Ficha técnica

    Duración: 104 minutos
    Género: Aventura fantástica
    Producida por: Uncaracol, Alucine y Fideicomiso Cuyo Hace Cine
    Guion y dirección: Eduardo Rodríguez Bossut.
    Producción ejecutiva: Anahí Barrera Angelelli, Francisco Gabrielli y Eduardo Rodríguez Bossut
    Prensa y gestión: Ulises Naranjo
    Muñecos animatrónicos: Daniel Díaz y Lautaro Rodríguez
    Director de Fotografía y supervisión VFX: Mariano Moyano
    Director de Sonido: Mario Yarke
    Dirección de arte: Diego De Souza
    Diseño conceptual de Arte: Graciela D´Alessandro
    Vestuario: Victoria Fornoni
    Maquillajes FX: Laura Mendoza
    Producción Técnica: Matías Russo
    Ayudante de Dirección: Belén Faiozzo
    Música: Mario Mátar, Rodolfo Castagnolo y Eduardo Rodríguez Bossut
    Protagonistas: Aluhé Dumé, Caetano Castellani Psenda y Ernesto “flaco” Suárez.
    Con: Carlos Eugenio Romero, Valentín Benegas, Sandra Viggiani, Victor Arrojo, Daniel Díaz, Alicia  Casares y Ezequiel Yasar.