Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ¿Conocés la variedad Chenin?

    El INV publicó en su sitio web un informe sobre esta variedad.  Es un antiguo cepaje de la zona de Anjou, en el centro-oeste de Francia. En su país de origen, se lo conoce, entre otros sinónimos, como Pineau de la Loire y Pineau d’Anjou. En Cuyo, por mucho tiempo, se lo confundió con Pinot Blanco, con el que únicamente coinciden en el color de las bayas.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En Mendoza se ha difundido un clon (surgido de una selección efectuada por INTA), conocido como Pinot de la Loire que tiene las hojas más grandes, contorsionadas y lobuladas, y los racimos más grandes.

    Su brotación temprana aumenta los riesgos de ser afectada por heladas tardías y sus racimos apretados son susceptibles a ataques de podredumbre. Presenta excelentes condiciones productivas y tiene un buen potencial enológico.

    Superficie
    Presente en nueve provincias vitivinícolas de Argentina, la Chenin registró en el año 2018, un total de 1.886 ha cultivadas, lo cual representa el 0,9% del total de vid del país. La cantidad de hectáreas en todo el país ha disminuido un 34% en el período 2009-2018. En Mendoza cayó un 36,1%, en San Juan un 15% y en el resto del país un 38,4%. La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad del país, alcanzando en 2018 las 1.598 ha (84,7%), seguida por San Juan con 251 ha (13,3%), el resto de las provincias solo cuenta con 37 ha (2%). 

    En la provincia de Mendoza la mayor superficie se encuentra en el departamento de San Rafael (32,3%), seguido por San Martín (14,8%), Lavalle (13%) y Rivadavia (11,7%). Los tres departamentos del Valle de Uco (Tupungato, Tunuyán y San Carlos) totalizan el 2,1%. En San Juan los departamentos que más superficie registran de esta variedad son Sarmiento (32,2%) y Veinticinco de Mayo (26,9%), seguidos por San Martín y Pocito.

    El informe completo está disponible en   https://www.argentina.gob.ar/inv/vinos/estadisticas/variedades-de-uva