Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Nuevo Laboratorio en Luján

    Con tecnología de vanguardia, la flamante instalación tiene un simulador virtual de actividades y procesos de organización de los recursos físicos y materiales. Es el primero en la región Oeste de Sudamérica.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO inauguró el Laboratorio de Análisis y Mejora de Procesos Logísticos. Está abierto a toda la comunidad académica, instituciones y empresas de la región y se encuentra ubicado en la sede Luján del ITU (Almirante Brown 500, Chacras de Coria).

    Con tecnología de vanguardia, el flamante espacio permitirá ofrecer servicios de capacitación, simular procesos logísticos, observar procesos y operaciones en la cadena de suministro, realizar propuestas de mejora, análisis y desarrollo, y también instancias de investigación y certificaciones. 

    El acto abrió con la conferencia sobre “La Logística en el Cruce de Los Andes” que ofreció el coronel Walter Daniel Muñoz, oficial especializado en Logística. En su disertación abordó la organización de los recursos logísticos en la epopeya libertadora. Entre ellos destacó la intendencia, arsenales, veterinaria, sanidad, transporte, barreteros y baqueanos, funciones que permitieron mantener el 95% de los recursos intervinientes y un resultado óptimo en las batallas lideradas por el General San Martín. 

    Luego el licenciado en Tecnología Educativa, Arturo Calcagno, y el ingeniero industrial, Mauricio Wilde, dieron a conocer los inicios y la finalidad del nuevo laboratorio, el cual se gestó en conjunto con los docentes del ITU Roger Amaya y Fabián Sena. Explicaron que su objetivo es vincular el medio académico con distintas empresas públicas y privadas de la región, donde se pueden realizan pruebas, simulaciones virtuales, ensayos y puesta en marcha de todos los procesos logísticos que las ponen en funcionamiento.

    “El proyecto del Laboratorio de Análisis y Mejora en Procesos Logísticos se inició hace diez años. Se trata de un trabajo en equipo, donde se vio la posibilidad de crear y elaborar, a partir de investigaciones en laboratorios de Italia y Colombia, y a través de distintas instancias de movilidad, los esquemas de la infraestructura del laboratorio; que a futuro pretende ampliar su espacio físico”, comentó Calcagno. 

    A su vez agregó que “las actividades logísticas son transversales en cualquier rama y organización, por eso es que queremos servir de base en las prácticas profesionales para los estudiantes de la Tecnicatura en Logística y Transporte como de las otras carreras dentro y fuera de la UNCUYO”. Es así que resaltó que en cátedras como Gestión de Almacenes se podrán realizar actividades en sus diferentes eslabones: conocimiento de distintos tipos de racks (estanterías de gran dimensión que soportan pallets); elementos de movilidad y sujeción de carga, seguridad, preparación de pedidos (como por ejemplos en los actuales comercio electrónicos), acondicionamiento, expedición y transportes, entre otros. 

    Finalmente la directora del ITU, Sede Luján, Gabriela Biondolillo, agradeció a quienes hicieron posible la ejecución del proyecto e invitó a los presentes al corte de cinta inaugural. Allí autoridades, profesores, egresados, estudiantes, personal del ITU y representantes de empresas e instituciones realizaron una visita guiada por el nuevo espacio para conocer el novedoso equipamiento.

    ?