Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ¿Se puede salir de la pobreza?

    Desde hace varios años escuchamos hablar de pobreza en Argentina , con datos, números fríos, duras estadísticas y políticos que argumentan contextos pero que poco hacen en lo cotidiano. Incluso en algunos sectores hasta se toman argumentos lógicos para aumentar sus dietas, como en el Congreso de la Nación, a montos que justamente parte de ese grupo de nuestra comunidad contempla esta desigualdad sin poder hacer nada.

     
    foto: www.inforegion.com.ar
    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Observatorio de la Deuda Social Argentina, que pertenece a la UCA publicó un contundente documento denominado “Derecho a un hábitat digno en la infancia.”

    Este espacio del hábitat de vida representa para las infancias un espacio primario de crianza y socialización en el que se sostiene y desarrolla la vida, en este caso de los niños. Los datos son alarmantes, quizás hasta poca difusión en medios, pero con una realidad triste.

    Hoy miles de niños en nuestro país carecen o se ven afectados por ambientes contaminados e inseguros, por falta de acceso a servicios públicos esenciales para conservar y cocinar alimentos, mantener la temperatura adecuada, entre otros datos que arroja el informe de la UCA.

     

    EL MAYOR DÉFICIT QUE AFECTA A LAS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS ES LA FALTA DE ACCESO A LA CONEXIÓN DE RED DE GAS NATURAL (46,8%), SEGUIDO POR EL ACCESO A LA RED DE CLOACAS (43,3%).

     

    La pregunta que hacemos ¿cúanta gente en Argentina se preocupa u ocupa hoy por estos datos o números de nuestra economía real en nuestra sociedad? Estamos en un país que mira para otro lado, el deporte es eje central de discusiones, los políticos se acusan por juicios en diferentes gobiernos, empresarios que no declaran o dicen estar fuera de pedidos o devoluciones de favores por obras públicas e inseguridad cotidiana, entre otros temas.

    Es hora de pensar como hacemos con tanta población que no tiene posibilidades de crecer, estudiar, o al menos trabajar. Según los últimos datos del INDEC la tasa de desocupación en Argentina alcanzó el 10,6% en el segundo semestre del año. Estos datos afectan a más de 2millones de personas.

     

    MÁS DE 1 DE CADA 5 CHICOS/AS VIVEN TANTO EN HOGARES CON DÉFICIT DE TENENCIA (LA POSESIÓN DE LA VIVIENDA ES IRREGULAR) COMO EN VIVIENDAS PRECARIAS EN TÉRMINOS DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN. Informe UCA

    La verdad está sobre la mesa, los estudios arrojan estos datos a la vista de todos los funcionarios nacionales, de los gobiernos provinciales, empresas; mientras tanto algunos políticos siguen “inviertiendo” gran parte de sus presupuestos en viajes, mejoras de plazas, autopistas, cuando en realidad lo que falta es agua potable, luz o vivienda. Importantes pautas presupuestarias en medios de comunicación que podrían, quizás traducirse o intentar buscar también mayor equidad social. ¿Se puede imaginar un país más integrado, con más argentinos que puedan crecer con oportunidades? Sin duda un tema complejo que seguro a muchos políticos no les quita el sueño.

     

    VER INFORME COMPLETO DE LA UCA

    http://wadmin.uca.edu.ar/public/ckeditor/Observatorio%20Deuda%20Social/Documentos/2019/2019-OBSERVATORIO-BOLETIN-INFANCIA-HABITAT.pdf

    Altavoz Digital www.altavozdigital.com.ar