Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Códigos QR para personas sordas

    La UNCUYO, la Municipalidad de Maipú y la Asociación de Sordos de Mendoza trabajan para que las personas con esa discapacidad puedan participar de la vida cultural con la simple captura de códigos QR.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Referentes universitarios están abocados a la tarea de implementar la utilización de códigos QR en espacios culturales. La iniciativa busca que las personas sordas se sientan en igualdad de condiciones al momento de visitar esos centros.

    A través del proyecto “ContArte: Actividades culturales/recreativas accesibles para personas Sordas” las personas con esa discapacidad podrán realizar visitas guiadas mediante el acceso a videos explicativos que ofrecen la interpretación en Lengua de Señas Argentina, LSA. Para concretarlo deberán escanear el código QR de la sala de exposición.

    La iniciativa la desarrollan docentes, estudiantes y egresados de dos de las carreras que se dictan en la Facultad de Educación de la UNCUYO: la Tecnicatura en Interpretación de Lenguas de Señas y el Profesorado Universitario de Educación para personas Sordas; junto con la Municipalidad de Maipú y el  Grupo de Instructores de Lengua de Señas Argentina, GILSA, de la Asociación de Sordos de Mendoza.  Y acompañan, además, miembros de la comunidad sorda local. 

    “El proyecto surge con la intención de accesibilizar los espacios culturales de Mendoza, con un grupo de estudiantes de interpretación de lenguas de señas. La idea fue grabar videos de los espacios de un recorrido, por ejemplo el del Museo del Vino en Maipú. Este es el primero que tiene este recorrido accesible. A través de códigos QR se accede a videos explicativos con un guía que va narrando la historia y las características de los distintos espacios”, explicó Andrea Suraci, docente de la Unidad Académica y coordinadora del proyecto. 

    El Área de Discapacidad y Recursos Humanos del Municipio también se unió a la propuesta y sobre la tarea, la directora de Discapacidad, Gisela Bruno, comentó: “veníamos trabajando desde hace muchos años en la generación de espacios para las personas con discapacidad. Buscamos eliminar barreras y generar esta independencia en las personas con discapacidad. Se capacitó a distintas personas del municipio en lengua de señas”. 

    Desde otra área se refirió al proyecto Federico Aroma, director de Cultura y Patrimonio de Maipú, quien habló de la importancia que tiene esta iniciativa para el Municipio y en particular para el Museo porque lo convierte en el “primer museo accesible de la Región Cuyo. Lo que demuestra que la accesibilidad de las personas sordas es una prioridad de nuestros dirigentes”, afirmó.

    “ContArte” es uno de los trabajos que resultó seleccionado en la convocatoria de Proyectos del Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Área de Innovación Social, de la Secretaría de Extensión y Vinculación, UNCUYO. Y la idea se gestó desde el Instituto para el Desarrollo de la Educación Especial, IpDEEs, donde se elaboran las distintas propuestas de extensión y de investigación que realiza este equipo.

    Para más información sobre éste y otros proyectos de la Convocatoria, comunicarse por correo-e a: inclusion@uncuyo.edu.ar