Martes 23.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Sigue la polémica por la minería en la provincia

    Una mendoza ambientalista de pura cepa, no se deja engañar.  Las mentiras continuan y la lucha también. Es el título de la nota enviada a nuestro diario por autoconvocados en contra de la explotacón minera en Mendoza.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En los últimos 23 días en la provincia de Mendoza, debido a la promulgación de la Ley 9209 del cianuro, por parte del gobernador Suárez, el pueblo de Mendoza salió a defender a las calles la ley 7722 hija del Agua. En sucesivos artículos periodísticos de los medios masivos de desinformación se intentó denigrar el espíritu ambientalista mendocino, refiriéndose al mismo como un grupo de hippies, excéntricos y minoritario, cuando en realidad el espíritu lo tiene en su sangre toda Mendoza. Y es que no es para menos, en una provincia que es el 97% de desierto y sólo el 3% restante es un oasis creado por el hombre, el agua que lo permite se encuentra amenazada por intereses sectoriales. Por ello los mendocinos la defendieron con uñas y dientes, porque no es nada más ni nada menos el agua lo que permite la vida y la calidad de la misma.

    La ley 7722 víctima de una usual astucia política, se intentó sustituir por medio de la ley 9209. Dato muy curioso porque el actuar de la dirigencia política en su mayoría es como si no fuesen personas que necesitan como todos del agua para vivir y cuidarla para su familia….pero éste ya sería otro tema….(a quiénes le damos el poder? Necesitaremos que se les practiquen pericias psicológicas antes de darles cualquier cargo?).

    Ante el evidente engaño que significa el cambio de la ley 7722 hija del agua por  la ley 9209 ley cianuro, es que lógicamente el pueblo mendocino, por su sentido de supervivencia natural resguardado en el artículo 41° de la Constitución Nacional Argentina, salió a las calles mendocinas reclamando su derecho a la vida. Y en éste colosal primer round, el pueblo exigió a sus representantes, se hiciera su voluntad…y muy a regañadientes  debieron dejar la ley 9209 sin efecto..y subió  al podio deslumbrante …nuestra Ley 7722 protectora del agua. PERO una enorme sanguijuela llamada decreto 248, instaurado por el ex Gobernador Cornejo amenaza con no dejar a la ley 7722 darnos la protección con sus escasos artículos….entonces estamos ante la presencia de una trampa ….se seguirá practicando el Fracking en la provincia a pesar de nuestra ley que lo prohíbe en su artículo 1°  el que declara: “En el territorio de la provincia de Mendoza, el uso de sustancias químicas como cianuro, mercurio, ácido sulfúrico y otras sustancias tóxicas similares en los procesos mineros metalíferos de cateo, prospección, exploración, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

    Los mendocinos todos somos ambientalistas, todos somos seres humanos, todos somos nuestros propios líderes, y por encima de todo no somos tontos y queremos que los gobernantes recuerden que las decisiones arbitrarias NO son lo convenido para su función democrática, la que sí es acatar la voluntad de pueblo y no saciar sus apetencias personales porque las consecuencias las grabaremos en nuestra memoria. Y mucho menos queremos que continúen haciéndonos creer de distintas formas que ya logramos lo que esperábamos, dando lugar a una Mendoza seca y contaminada.  La lucha continuará hasta dejar todo en orden y que el decreto 248 del Exgobernador Cornejo sea dejado sin efecto,  y deje a la provincia libre del peligro del Fracking, y que mantenga la integridad de la ley 7722.

    Pedro Aramayo DNI 24486403