Viernes 26.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    ¿Los mendocinos conocen la deuda pública?

    Desde hace tiempo, la toma de deuda se ha convertido en la herramienta más utilizada para llevar a cabo un programa de gobierno. La estrategia de gestión de gobierno de Suarez: empezar endeudándose con un Super-préstamo para poder pagar deudas ineludibles, de ese modo gobernar plácidamente, y algo mas si fuera posible. Total, lo paga Magoya (el pueblo)...No vemos medidas que hagan pensar ingresar en el círculo virtuoso, todo lo contrario Suarez sigue en el círculo vicioso de Cornejo, de seguir endeudando a la provincia de Mendoza, quitándonos la posibilidad de más viviendas, más escuelas, más seguridad, mas salud

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    ¿Qué se podría haber hecho con los intereses de deuda de este año?

    Debemos tomar dimensión de la magnitud de la deuda pública, imaginar todo aquello que se podría haber hecho en vez de tomar deuda y quitarle recursos económicos vía transferencia a los acreedores bancarios, como todos estos sucesivos gobiernos que han ido tomando deuda, que han perdido los ingresos presupuestarios para que se hagan 57 hospitales, 285 escuelas, 4608 casas del IPV (Para el calculo se tomo los mts2 por el valor de la cámara de construcción, Hospitales 5000 m2 aprox, Escuela mediana 1000m2, Y la casa ipv 60 m2)

    ¿Me explicas que es la Deuda Pública? Sí, Claro que sí, es Fácil.... Para hacerlo de manera sencilla, lo que la Provincia paga en Intereses de la Deuda Representan 4 veces más lo Presupuestado al Hospital Notti.

    El rápido crecimiento de la deuda pública intensificará, la falta de centros de salud, de médicos para especialidades, de nuevas ambulancias, nueva tecnología, ésta es la objeción más fundamental que puedo hacer la clase política.

    Para expresarlo en forma sencilla: si los gastos superan los ingresos, esto provoca DEFICIT ya sea que hablemos de las cuentas de nuestras economías o de la Provincia.

    La salida que tomemos para cubrir ese déficit dependerá de nuestras prioridades, qué es lo que privilegiamos en los gastos, cuáles son los que podemos eliminar por considerarlos superfluos o menos urgentes. En el caso de Mendoza, podemos citar a modo de ejemplo, los sueldos de los altos funcionarios, choferes, transformar la legislatura en unicameral, todo el gasto político, el que se utiliza para las campañas electorales, pautas publicitarias, para las obras de ornamentación que están atadas a los mismas constructoras amigas, etc.

    Quizás para poder entender mejor, lo que pretendo demostrar, es representar lo que se paga en deuda pública, tanto en intereses como capital durante el 2020 y verlo en cosas que día a día vos usas y necesitas de tu estado.

    Hoy Lo que se paga en capital e intereses 2020: $ 18.829 millones es casi lo mismo que el presupuesto destina al Ministerio de economía, infraestructura, y energía: $ 18.814 millones. Pero con este panorama este año no habrá más viviendas, ni escuelas nuevas. ¿Podes ver lo que se podría destinar sumando más escuelas?

     

    Jornada extendida: Según los últimos datos de la Dirección General de Escuelas, de los 218.000 estudiantes primarios de la provincia, durante 2018 aproximadamente 29.000 accedieron a la jornada extendida- , lo que representa a un 13,3%.Si se mide por escuelas, d un total de 729 primarias, en 442 brindan las 7 horas pero no necesariamente en todos los grados.

    Solicite el 17 de enero de 2020, un pedido de informe para saber durante 2019, cuanto se avanzo en la implementación de la jornada extendida, para manejar las ultimas estadísticas.

    La inversión presupuestaria en infraestructura social básica es clave para aumentar las capacidades de cada institución, la partida presupuestaria debe aumentarse en destinos específicos y determinados al crecimiento de la jornada extendida, con la necesidad desde aulas satélites a talleres para contraturno, por ejemplo en el presupuesto 2020 la partida presupuestaria es insuficiente ya que de $965.496.101 de los cuales $ 142.909.925 es para personal y $822.586.176 para trabajos públicos, en la presentación por el ministro de infraestructura Mario Isgro, dejo claro que sin endeudamiento no habría posibilidad de realizar ninguna escuela pública nueva durante este año.

    Merienda escolar: El 3 de junio de 2019, se reducía la taza de leche a una vez por semana y no solo eso sino que se duplica la proporción de azúcar en la realización de la jarra de leche, se quita un día el queso, y se quitan las dos frutas entregadas semanalmente, las cuales son aportantes de fibra y nutrientes.

    En la página web de http://www.desarrollosocial.mendoza.gov.ar/derecho-alimentacion/proveedores/ publicaron el 29/05/2019 el recorte de las mismas e implementación de meriendas mas chicas, mas diluidas, y con menos leche.

    Como si fuera poco un recorte de este tipo, finalizando el año, a 25 días del cierre del ciclo lectivo, en forma arbitraria se decidió dar por finalizada la asistencia al programa Merienda Escolar y se cerró el día 27 de Noviembre la provisión de meriendas a todos los establecimientos educativos.

    Así de esta manera miles de chicos que solo recibieron la merienda escolar como única comida diaria, se han visto prácticamente abandonados por el estado Provincial en cuanto a su alimentación y nutrición.

    Exigimos en este presupuesto 2020, se refuerce la merienda escolar y se la proteja de manera que ningún gobierno de turno, toque la alimentación de nuestros niños.

    ¿Lo ves bien?: Mendoza Gasta más en pagar la Deuda Pública que en Seguridad!!!

    Lo que se destina al Pago de la deuda pública de Mendoza, Representa el 88% de lo que se destina al ministerio de seguridad! cuanto podría mejorar la Seguridad de Mendoza ?

    Con una pauta para el funcionamiento del Ministerio de Seguridad, que rondará en los $16.622.826.810, de los cuales $12.726.617.966 se destinarán a la Policía y $3.896.208.844 al Servicio Penitenciario vemos que no habrá una inversión fuerte en tecnología, en equipamiento, en armas, en nuevos cadetes, en comisarías, en comunicaciones y en mejores sueldos (menos asignaciones extraordinarias) podría haber sacado a la provincia de ser la segunda en el país en criminalidad y permitir bajar las tasas de robo y asesinatos

    Mientras tanto los mendocinos seguimos rogando no ser victimas de algún delito cada vez que salimos a la calle.

    ¿Cuánto es la Deuda pública de Mendoza?

    Según el sitio web del Ministerio de Hacienda, el stock de la deuda pública de la provincia a setiembre 2019, fue de U$S 1.218 millones, es decir $ 76.734 millones con un dólar calculado en $ 63. (Pérez dejó una deuda de U$S 1.487 millones, que con una cotización del dólar a $ 9,87 representaban $ 14.676 millones)

    Esto significa que hubo un descenso en el pasivo en moneda extranjera de U$S 269 millones y una suba considerable en moneda nacional de $ 62.058 millones.

    Si la deuda la medimos en pesos porque que es la moneda que rige en el país y los recursos que se reciben son en pesos, más allá de algunos números como las regalías petroleras o mineras (que están en dólares). Si lo hacemos en dólares, es la moneda “fuerte” con la que se puede conocer el real estado de la deuda.

    Es importante tener en cuenta que la mayoría de los vencimientos de la deuda se concentran entre 2020 y 2024. Entre capital e intereses, durante 2020 se deberá cancelar $ 18.829 millones.

    La deuda con el Estado Provincial asciende en 2020 a:

    1-USD 1.218,03 al 30 de septiembre de 2019

    2- De U$S 1.311 millones noviembre de 2019,

    3-La deuda flotante es de $4.751 millones.

    Otros $ 25.000 millones en 2022 y 2023. Ya en 2024 el vencimiento de deuda será de $ 18.000 millones; y desde 2025 en adelante baja drásticamente a menos de $ 2.000 millones, por lo que el oficialismo intentará posponer el pago del capital de la deuda de los próximos años.

    ¿Los vencimientos de deuda del año 2020 son muy elevados?
    - Correcto, ascienden a $18.829.436.076 millones, lo que corresponde a Capital: $8.229 y a Intereses $ 10.599 Millones.

    ¿Vos crees que Mendoza tiene sustentabilidad de la deuda?
    Si la provincia de Mendoza fuera «sustentable» no saldría desesperadamente a tomar más deuda. Tampoco Suarez hablaría de «congelamiento», ni de «parate» de la obra pública en la provincia.

    Conclusión

    El desafío es estructurar un proyecto político, económico y social de crecimiento económico, que logre superar la problemática del endeudamiento de una buena vez. Los problemas de la deuda no se resuelve con ingeniería financiera sino, como primera y principal medida con responsabilidad de los partidos mayoritarios, que año tras año, sean de un color u otro, lo único que han hecho es cubrirse entre ellos los déficit provocados por los gastos políticos y malas administraciones. Deben Hacerse cargo que tomaron deudas en moneda extranjera, lo que potenció la deuda en la moneda que se tiene los ingresos que son pesos. Hoy no vemos que exista una política de Estado para desendeudamiento sino por el contrario los vemos más preocupados por realizar campañas publicitarias para hacer creer a la ciudadanía que tomando deudas se crearan más fuentes de trabajo, siendo todo lo contrario.

    Ya la ciudadanía nos hizo recapacitar, saliendo a las calles de manera masiva, ante un tema de preocupación mundial, hoy la clase política tiene puesta la mirada de los mendocinos, y estoy seguro que este interés en los temas de la agenda “política”, pasaron a formar parte de las cosas que Si le importan a los mendocinos, por ende somos responsables de representar la voluntad popular, y hoy esa voluntad es, PARAR DE ENDEUDAR LA PROVINCIA.

    Por Mario Vadillo Diputado Provincial