Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Un mendocino en el certamen nacional de canto folklórico

    El poeta Lucio Albirosa compitió en el rubro “Recitado Criollo”, en la sub sede José C Paz (Bs As) a uno de los escenarios de mayor envergadura folklórica del país.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Ocho rubros dividen las posibilidades de dar a conocer su talento a miles de artistas de todo el país. La patagonia, norte, sur y centro del país ya están cerrando la nómina de voces representantes de cada sub sede, para confirmar así las diferentes delegaciones que viajarán al 48° Festival del Ternero y la Yerra Ayacucho 2020, una ciudad con mucha tradición y el único punto geográfico que citase José Hernández en la obra máxima de nuestra literatura gauchesca. Allí se realizará la gran final.

    Albirosa no es nuevo en el plano poético ni en el folklórico, escribe y recita desde muy pequeño, representó a Mendoza en los encuentros de poetas en Cosquín 2015, en el marco del Festival Nacional de folklóre, y en 2018. Ha participado con poesía en diferentes escenarios nacionales y su impronta literaria también es reconocida a nivel internacional. Trece libros editados y un vagaje amplio por las diferentes culturas musicales del folklóre de Argentina le otorgan un sello único y hasta transgresor. Confeso estudiante de Larralde, Cafrune y Tejada Gómez, entre otros, Lucio llegará ante el jurado con obras de su autoría, siempre respetando el origen del recitado gauchesco y con el afán de prolongar, quizás, el estilo transmitido por Martín Fierro en toda su anchura de identidad.

     

    Las categorías que compiten son las siguientes: rubro conjunto vocal tradicional, rubro conjunto vocal de proyección, rubro conjunto vocal moderno, rubro dúo vocal, rubro solista de canto surero, rubro solista de canto femenino, rubro solista de canto masculino y rubro recitado criollo.

     

    Figuras de la talla de Horacio Guaraní, Mercedes Sosa, Jorge Cafrune, El Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y Soledad, entre otros, han pasado por el Patio de Tierra, donde se emplaza el escenario mayor del festival. La Peña Oficial, que se lleva a cabo durante las siete noches festivaleras con un importante marco de público, propone, además de comidas típicas, un espacio para la danza y la actuación de importantes artistas locales y provenientes de los rincones más variados de la Argentina como Pablo Olmedo, Vitillo Ábalos (ya fallecido), Miguel Duré, Sofía Azcárate e Idahue entre otros. A un lado del galpón donde transcurre la peña, se ubica el Fogón Oficial, en torno al cual los turistas argentinos y extranjeros se sorprenden al ver los miles de kilos de carne dispuestos en los típicos asadores criollos.

    Lucio también se encuentra trabajando por estos días en su primer trabajo discográfico de poesía musicalizada, aparte del trabajo que significa el disco “Mendoza Cantada”, en conjunto con Alejandro Sicardi y más de treinta artistas locales, donde las letras del cancionero son todas de su autoría.