Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Buscan prevenir incendios en la Vendimia 2020

    Desde la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial anuncian severas multas a quienes no cumplan con las normas de seguridad en los alrededores del Teatro Griego Frank Romero Day en lo que respecta incendios forestales. También se garantizó una vendimia sin pirotecnia y se brinda una serie de recomendaciones para cuidar la limpieza de los cerros.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Estas medidas que se solicitan a la población de la provincia y también a los visitantes tienen que ver con dos prevenciones esenciales para el disfrute seguro de las personas y la protección ambiental. Por un lado, recaudos para la prevención de incendios forestales y, por otro, el cuidado de la limpieza en los espacios públicos y ambientes naturales.

    Fiesta libre de incendios

    Desde la Secretaría de Ambiente también se ha hecho hincapié en la prevención de incendios, dado que todos los años se prevé una convocatoria masiva en los cerros. Se le advierte a la población que está terminantemente prohibido hacer fuego en los cerros y otros espacios naturales porque el mal apagado de brasas de asados está entre los mayores causales de incendios que en ocasiones -como el lamentable incendio que se produjo en el cerro Arco- genera enormes daños ambientales, casi irreparables.

    La Ley Provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios y el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza, en su artículo 135 “Peligro de incendio y humo”, estipulan que los que “sin causar incendio encendieran fuego en zona urbana o rural, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura, y/o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación serán sancionados con multa”. Cabe aclarar que este año se aplican multas que superan los $2.000.000.

    Fiesta libre de residuos

    Otro de los tópicos de la campaña de concientización de la población hará eje en el cuidado de la limpieza, evitando arrojar residuos tanto en el teatro como en el medio natural. En este último caso, vale aclarar que la presencia de basura agrava el riesgo de incendios.

    Por eso, en todos los actos oficiales se apelará a la buena voluntad -tanto en los mendocinos como de los visitantes- para que quienes asisten a los eventos centrales en la vía pública o en las instalaciones del Frank Romero Day tiren sus residuos en los cestos correspondientes. Y al público que vaya a disfrutar la fiesta a los cerros se le solicita que regrese a sus hogares con todos los residuos generados para no degradar el ambiente ni ocasionar peligros de incendios.

    Fiesta libre de pirotecnia

    Como viene sucediendo desde hace unos años –con la prohibición de uso de implementos pirotécnicos–, en la edición de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2020 sólo se utilizarán los llamados “fuegos fríos” o “pirotecnia fría” para protección de la fauna autóctona o animales domésticos, como también en sectores especiales de la población. Al respecto, la prohibición de uso de pirotecnia también se fundamenta en la atención a personas que sufren de autismo o gente mayor con ciertas dolencias, a las cuales el estruendo pirotécnico les causa un especial estrés.

    La pirotecnia fría es un fuego de artificio que no causa explosión ni produce altas temperaturas que generen fuego o riesgo de incendio, produce baja densidad de humo y no causa ruidos de explosión. Es por eso que se decidió implementarla en Vendimia, ya que el Teatro Griego Frank Romero Day se encuentra a poca distancia del Parque, el Ecoparque y los cerros.

    “Confirmamos que en la Fiesta Nacional de la Vendimia sólo se usará la pirotecnia permitida, la pirotecnia fría. Habrá “fuego frío” –o piroescena– dentro del teatro griego vinculado con la puesta en escena, el cual fue aprobado por Bomberos de la Provincia, personal de Higiene y Seguridad y Defensa Civil. Cada implemento de pirotecnia fría ya fue probado y autorizado en cada lugar donde va a estar colocado. Dentro del teatro griego, en los lugares donde no hay forestación, se dispararán desde estructuras de metal ya autorizadas también por todos los organismos pertinentes“, aseguró Alejandro Pelegrina, coordinador de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia.