Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Ex recolectoras del basural, cosechadoras y amas de casa fabrican barbijos

    Hasta hace nada, trabajaban sobre montañas de residuos en el basural de Las Heras, vendían ropa usada y reparada en la calle, cosechaban tomates en las fincas o eran solo amas de casa dedicada a sus hijos. Hoy, estas 10 mujeres que a fines de año pasado iniciaron la aventura de un emprendimiento propio, confeccionan en sus casas y gratuitamente unos 2.000 barbijos que servirán como un elemento más de protección contra  el coronavirus.  

     
    Gentileza Prensa Municipalidad de Las Heras
    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Vinculadas a la Municipalidad de Las Heras, la comuna les compró las telas y el resto de la materia prima y las Mujeres Emprendedoras -así se autodenominan - comenzaron a coser los barbijos desde sus domicilios, de modo gratuito pues no cobrarán un peso por el tiempo dedicado y la mano de obra: “Ha sucedido todo esto y nos pidieron si podíamos dar una mano para ayudar a la sociedad haciendo barbijos y con mucho orgullo los estamos armando”, afirmó Belén Cortínez, referente del grupo.   
      
    Sin embargo, el pasado de la mayoría del grupo estaba lejos de este presente. La vida de Claudia Quiroz y Cintia Chacón, transcurría sin chances de escape en el basural de El Borbollón. Allí, recolectaban lo que servía  y que para el resto de los mendocinos ya no servía;  vendiéndolo luego para el reciclado. Así fue hasta fines de año pasado cuando se encontraron con esta oportunidad de un emprendimiento textil que les cambió la vida. 

    Lo mismo ocurría con Carolina Rocavaro y Noelia Fernández que dejaban el sudor en la cosecha de tomate; con Sandra Rincón que atendía un kiosco y hacía servicio doméstico; con Cecilia Garro que reciclaba lo que otros recolectaban en el basural para venderlo en la calle y con Belén Cortínez, Yanina Marchal, Florcita Torrez y Pamela Salinas que se dedicaban a su familias como amas de casa. Pamela tiene una particular historia porque enviudó hace poco tiempo perdiendo a su marido que falleció joven. Ella quedó sola y con dos mellizos de corta edad que mantener. 

    A todas, el emprendimiento textil junto a la Municipalidad de Las Heras les cambió la vida. 
    Belén Cortinez contó las vivencias por las que pasaron mientras confecciona los barbijos en su casa: “Para todas ha sido un cambio muy fuerte, porque  la mayoría y no es mi caso, están solas y son sostén de familia”.

    “El caso de las dos chicas que trabajaban en el pozo del basural -continuó- han experimentado un cambio grandísimo porque ellas antes tenían que ver el día a día para comer, recolectar basura y salir a venderla rápido para asegurar el plato del mediodía o la cena, si alcanzaba. Ahora, con este taller textil que tenemos aseguran un ingreso y pueden planificar, guardan plata para comprar un colchón o una cama para sus hijos. Una de ellas le pudo comprar un vestido a su hija que cumplía 15 años y viera que orgullosa estaba por haberlo conseguido. Esto es lo impactante”, resaltó Belén.  

    La mujer explicó que “este verano estuvimos trabajando con la confección de las remeras para la escuela de verano y para los paleros, trabajo por el que la Municipalidad nos paga. Ahora estamos ayudando con los barbijos que los vamos a hacer gratis y que nos pareció una buena idea porque es algo productivo que se hace en casa. Es muy bueno para que todos tomemos conciencia”