Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Llega una red social para combatir al coronavirus

    “Frena la curva” nació hace algunas semanas en España para ayudar a la gente en cuarentena. Es un mapa on line en el que todos pueden participar. Esta semana lanzaron la versión argentina y el Concejo Deliberante de Guaymallén es el primer organismo público de Mendoza en sumarse. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Con el desafío de hacer la cuarentena más fácil y utilizar las herramientas digitales para de manera colaborativa, un grupo de programadores, activistas sociales, funcionarios públicos y empresarios, crearon en Aragón, España, el proyecto “Frena La Curva”. 


    Este portal colaborativo nace como un foro y mapa virtual donde los usuarios pueden acceder a información oficial sobre servicios estatales, medidas del gobierno y noticias verificadas sobre la pandemia. Los usuarios también tienen la posibilidad de cargar información útil sobre temas como salud y bienestar en el aislamiento, actividades para hacer con los niños, tips de teletrabajo, e incluso opciones culturales como cursos online y películas para ver gratuitamente; pero también pueden solicitar o brindar acciones solidarias. Con el paso de los días, los organizadores notaron que era necesario un mapa donde las personas que estaban cerca pudieran vincularse para pedir o brindar ayuda a sus vecinos, o pudieran visualizarse las entidades gubernamentales de cercanía.
    Raúl Oliván, miembro del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto, señaló que la idea nació el 12 de marzo, ante la crisis sanitaria de Italia que, se anticipaba, podría extenderse a España. “Era un jueves, y todavía no sabíamos la dimensión que iba adquirir la crisis de la pandemia, pero sí sospechábamos que iba a traer una oleada de solidaridad muy grande y que necesitaríamos una herramienta adecuada para canalizar toda esa energía social que iba a brotar”. Al día siguiente, el equipo del laboratorio se dedicó a montar una serie de alianzas con empresas, organizaciones sociales, activistas y hackers. El objetivo era que la plataforma fuera lo más abierta posible. Hoy la iniciativa se expande por una docena de países de latinoamérica y Europa.  
    La versión argentina del portal está funcionando desde el lunes y se accede desde el sitio frenalacurva.net. En pocos días ya sumó más de 700 publicaciones, de las cuales la mayoría están localizadas en Buenos Aires, seguidas por Córdoba y Mendoza.  
    La expectativa de los promotores del portal es que el mapa se llene de cuatro tipo de marcas: necesidades, necesidades mediadas, ofrecimientos y servicios públicos.
    El Concejo Deliberante de Guaymallén es el primer organismo público de Mendoza en sumarse, aportando datos oficiales, orientar a la comunidad con sus trámites o dar ayudas sociales. “Si todos contamos con más herramientas para resolver nuestra vida desde casa, es más fácil que cumplamos con la cuarentena y que la curva de contagio del virus se aplane, y así el sistema de salud no colapse” sostiene Evelin Perez, presidenta del Concejo Deliberante de Guaymallén.
    Con una velocidad sin precedentes surgió esta herramienta en la que voluntarios, desde casa y en su computadora, ayudan a los demás a resolver su cotidianeidad sin exponerse en la calle. Un ejemplo de cómo las iniciativas solidarias y colaborativas, aliadas con la tecnología, pueden ayudar a cortar la cadena de contagios para que nos cuidemos entre todos.
    Para acceder: https://frenalacurva.net/