Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El Gobernador habló sobre la economía de la provincia

    En este sentido el mandatario afirmó: “Estamos habilitando gran parte de la provincia de Mendoza, para la actividad económica”.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Luego recordó la situación de la economía provincial que recibió del mandatario previo y destacó: “Pese al esfuerzo de Cornejo por remontar la economía, esto (refiriéndose a la pandemia) nos ha tirado todo el trabajo realizado por la borda, actualmente estamos recaudando muy poco”.

    “Estamos llevando un proceso de austeridad y con todo el ingenio  posible para poder llevar el Estado adelante con las demanda de todos los sectores, priorizando el gasto en salud. Porque nos estamos preparando para responder ya que estamos por empezar el invierno y es más fácil que en esta época se propague  esta epidemia”, afirmó Suarez.

    Continuó en ese sentido: “Como funcionarios estamos dando los gestos que podemos dar con la población, la situación la estamos analizando día a día”.

    Finalmente destacó la ayuda del Gobierno Nacional y dijo: “Sin ellos tendríamos problemas muy serios. Estamos en diálogo permanente con el Gobierno nacional y el Presidente pide que no haya cuasi monedas”, aunque mencionó que otras provincias como Neuquén ya han emitido bonos: “Iremos viendo el tema mes a mes”.

    “Mendoza ya recibió parte de los 120 mil millones que iba a enviar la Nación, pero aún no sabemos cuándo vendrá el resto, y es necesario saberlo para poder planificar con las arcas de la provincias”, finalizó Suarez.

    La relación de Mendoza con la Nación

    Ante un cuestionamiento respecto de algún contrapunto con Nación el mandatario resaltó el trabajo interprovincial y nacional en cuanto a la salud del país, en ese sentido aclaró: “La última reunión duró cerca de 4 horas, donde se comparten experiencias y estamos todos unidos. Antes de la pandemia yo decía que después de las elecciones debíamos niños y así lo estamos haciendo”

    Actividades económicas

    Además el mandatario aclaró: “Las actividades que se pueden flexibilizar son comercio, contadores, abogados en los departamentos que no están dentro del Gran Mendoza, esta es una semana de prueba y veremos cómo continuamos en 7 días”.

    Población de riesgo

    Respecto de la población de riesgo, el mandatario explicó que se va a ser muy humano y empático en este sentido continuando con las salidas de esparcimiento de los chicos con dificultades como el autismo, o discapacidades físicas siempre primando el sentido común.

     Obra privada

    Los albañiles y las pequeñas obras deben ingresar a la página de Gobierno de la provincia y llenar su protocolo e imprimirlo

    Testeos

    Suarez subrayó: “Estamos testeando a todos los sospechosos, en el caso de los asintomáticos vamos a trabajar con el equipo de Salud, pero para que tengan efectividad se deben hacer en gran cantidad y no hay insumos en el mundo para eso”.

    Luego detalló la situación de la provincia: “De los 70 caso que tenemos son casos que han venido del extranjero y de contacto estrecho, solo 3 nos ha costado saber el origen”.

    Actividad física prohibida

    En este tema remarcó que a pesar del pedido expreso hecho por la provincia desde Nación se negó la posibilidad de actividades físicas: “No se están autorizando desde la Nación porque esto puede poner más en riesgo a la persona”.

    Salidas a través del DNI para menores

    En caso de los menores, primará el DNI de los mayores

    ¿Se podrán habilitar comercios pequeños en departamentos chicos como  Malargüe?

    “Los departamento de la zona Este, Sur y Valle de Uco, están habilitados para ir trabajando actuando de acuerdo a los protocolos con el horario de 8.00 a 18.00. Teniendo en cuenta que después de las 19 no hay excusas para estar en la calle, salvo los deliverys que tiene hasta las 23”

    Parque General San Martin

    Ante la consulta del uso del pulmón de Mendoza el Gobernador Suarez recordó dos pautas importantes: “En principio los 500 metros y segundo no se pueden trasladar en autos o vehículos por lo que la gente no tiene por qué ir, con lo que no se debería ver gente en el Parque mendocino más allá de los que viven a 500 metros de distancia”.

    Mudanza

    Vamos a abrir un registro para las autorizaciones dentro de la provincia. En cuanto a las mudanzas interprovinciales, ya están los protocolos.

    “En el caso de no tener el domicilio en el documento se podrán salir con la boleta de algún servicio para justificar el domicilio real y los policías tendrán la facultad para acompañar al domicilio”,  afirmó el jefe mayor de los mendocinos.

    Situación en las cárceles

    En este sentido el Gobernador afirmó: “No tenemos pensado propiciar las salidas de las cárceles y no se permiten las visitas. Estamos incrementando el cuidado y por ende el gasto para cuidar a las personas privadas de la libertad. Queremos cuidar a toda la población”

    Concejo económico social y ambiental asesor privado

    “Fue una promesa de campaña, vamos a llamar a todos, sindicatos, fuerzas políticas, ciudadanos, para ver cómo salir de esta situación. Es uno de mis anuncios del primero de mayo”, afirmó Suarez

    Decesos en la provincia por COVID-19

    “Mendoza supera el promedio, el razonamiento es simple si usted tiene dos personas contagiadas y una muere ya tiene el 50 por ciento de fallecimientos. Hemos tenido personas muy mayores que han fallecidos, no creo que estemos dentro de los parámetros de este virus. Ya tenemos 30 recuperados. Estamos trabajando para poner todo lo que tenemos para cuidar a los mendocinos”, analizó el mandatario.