Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El cooperativismo es el motor para salir de la crisis

    El encuentro virtual entre funcionarios y actores de la economía social tuvo como eje fortalecer y desarrollar una Mesa Provincial de la Economía Social. La reunión fue presidida por el titular de INAES, Mario Cafiero, Carlos Iannizzotto como miembro de CONINAGRO en el Directorio de INAES, Nicolás Vicchi de ACOVI, el Director de Cooperativas Daniel Dimartino y el Ministro de Economía Enrique Vaquié. En tanto, la convocatoria sumó a más de diez municipios con varios de sus intendentes o representantes, General Alvear (Walter Marcolini), San Martín (Raúl Rufeil), San Rafael (Emir Félix), Guaymallén, Lavalle (Roberto Righi) San Carlos, Maipú (Matías Stevanato), Godoy Cruz (Tadeo García Zalazar), La Paz (Fernando Ubieta), Santa Rosa (Flor Destéfanis), Junín (Héctor Ruiz) y Ciudad. También se destaca la participación de Empresas (SANCOR, FRUDERPA, FECOVITA-Edeste—Coop. Farmacéutica—Banco Credicoop —FACE – Lacofrut – Fecovim) y Cooperativas de la Economía Social de Mendoza.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La reunión comenzó en un ámbito distendido y cordial, con saludos de alrededor de cuarenta participantes y con la llamativa presencia del Intendente de San Rafael, Emir Félix luego de haber salido de una complicada situación de neumonía. En primer orden, Mario Cafiero, titular de INAES, mencionó la importancia de generar una mesa del asociativismo en Mendoza. Agradeció particularmente la participación de los intendentes y dijo que hay más de 20 millones de argentinos asociados a una cooperativa y más de 15 millones en mutuales, ya que es un sector muy importante de la Argentina con una gran capilaridad.


    “Estamos recorriendo un camino que no conocíamos, no tenemos manual ante esta grave situación, vamos a escribir nosotros y tenemos que ser protagonistas de este momento. El rol de la economía social con su territorialidad es fundamental junto a los intendentes. Tenemos que pensar en una alianza. La realidad de la crisis nos lleva a descansar en estos dos actores, que si se articula, son el tercer motor de la economía que puede ayudar a despegar después de la pandemia”, señalo Cafiero.

    • Foto: captura de video

    • Mario Cafiero, presidente de INAES


    A lo que agregó: “El asociativismo es la clave para salir de la crisis, como plantea el Papa Francisco, estamos todos en el mismo barco. Tenemos que estar organizados, con un federalismo auténtico y clave junto a los municipios. Es fundamental en este contexto la vinculación del INAES con las provincias, sus intendentes y la economía social. Estamos trabajando sobre tres vectores donde tenemos que desarrollar aún más la vinculación. Hay programas relacionados a la vivienda, obra pública y medio ambiente que canalizados en su ejecución hacia los municipios y cooperativas pueden generar una inyección de trabajo y actividad económica importante. Cuando la obra se ejecuta a partir de una cooperativa los costos son mejores, se genera más trabajo y la plata queda en el pueblo o región”, dijo el titular de INAES.


    Luego tomó la palabra Carlos Iannizzotto, integrante de CONINAGRO en INAES, y remarcó que “es fundamental unir la economía social a la producción de Mendoza, diseñando alternativas productivas, de empleo porque estamos convencidos de que la economía solidaria (-lo hablamos con el Ministro Matías Kulfas ayer en una reunión-sic) junto a políticas activas dentro del sistema cooperativo y mutual puede generar con los intendentes acciones para avanzar en este contexto, quizás en un momento de oportunidad para el sector”.


    Por su parte, el Ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié, dijo que “todos vivimos un proceso que es inédito y difícil proyectar que puede pasar en los próximos días con un escenario complejo. Está claro que el mundo será diferente en la economía y el comercio, la situación y los negocios con China u otros países del mundo no serán igual. Todo llevará un nuevo planteo y orden internacional diferente. Tenemos que trabajar juntos y evaluar cómo nos integramos desde la gestión del gobierno con el sector cooperativo para fortalecer lazos y trabajar sin barreras”.


    El intendente de Gral. Alvear, Walter Marcolini, a su vez, remarcó la importancia de las cooperativas de servicios públicos. “Hay muchas localidades que aún no tienen internet y los chicos están aislados en sus casas sin conexión y sin poder cumplir con sus tareas, es aquí donde podría haber un rol fundamental de ayuda del INAES como de otros organismos nacionales junto a las cooperativas para mejorar esta situación”. También el intendente destacó el rol de las cooperativas y el medio ambiente e hizo hincapié en la necesidad de fortalecer el financiamiento e insistir con el Banco Central para que apruebe las cajas de crédito cooperativas, una deuda con el movimiento cooperativo y la economía popular.


    Luego el presidente de FECOVITA, Eduardo Sancho se refirió al financiamiento que recibió por el sector mutual gestionado por INAES para los productores vitivinícolas: “El objetivo es financiar todos los insumos agrícolas para productores que participan a través de sus cooperativas integrados a FECOVITA. Es una experiencia importante para el sector y que puede ser una acción para multiplicar en todo el país”.


    Asimimos, el intendente de Lavalle, Roberto Righi comentó que esta situación de pandemia “también sirve para valorar algunas cosas que se hacen desde los municipios o en las economías regionales. Es muy importante brindar mejores condiciones de trabajo a las comunidades de las zonas rurales. Argentina tiene una gran posibilidad con la producción de alimentos. Tenemos que coordinar acciones para que la gente alejada de las grandes ciudades tenga mejores viviendas (NdR: en este caso se mencionó el proyecto de Coninagro sobre PROCREAR RURAL) caminos, agua potable para que se quede y se arraigue en el campo: “Hemos expulsado a la gente de las zonas rurales hacia la urbanidad y eso no lo tenemos que permitir. Debemos generar oportunidades para que la gente se quede en el campo con una vida digna”. Además, el funcionario se refirió a la importancia de cuidar la cadena de alimentos, porque “el que produce es el que menos gana, y hay que distribuir diferente para que la cadena sea más equilibrada y proporcional al trabajo. Hay una gran demanda de alimentos y esto es una oportunidad para las economías regionales”.


    El sub-gerente de ACOVI, Nicolás Vicchi, por su parte agregó la importancia de trabajar más allá del contexto de pandemia y resaltó la importancia de la articulación público-privada en el trabajo conjunto con el gobierno en las acciones políticas para crecer: “es importante resaltar el rol de la economía social en la generación de valor agregado de nuestra matriz productiva junto con la generación y sostenimiento de fuentes de trabajo”.

    También tomó la palabra el intendente de San Rafael, Emir Félix, y comentó que: “tenemos que fortalecer nuestras marcas cooperativas y sus líneas de comercialización para tener una mejor proyección económica por el esfuerzo que se realiza. Además hay que trabajar para que en las diferentes áreas educativas se incluya el cooperativismo, para preparar nuevos dirigentes y de esta manera generar que los jóvenes incorporen actitudes y valores vinculados al asociativismo (NdR: en sintonía con lo dicho por René Villegas, gerente de Sancor en el marco del proyecto sobre Cooperativismo Escolar).


    Sobre el final de la reunión, el Coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales de Coninagro (CARES) Santiago Sancho se refirió a la importancia de la vinculación con los municipios y propuso un estudio detallado sobre los caminos rurales, que se puede desarrollar entre el gobierno provincial, el CFI y FADA (ONG). También destacó desde las CARES que existen convenios con universidades de todo el país para generar espacios de investigación y desarrollo. Finalmente, se comentó que se está coordinando una encuesta que se lleva adelante con productores y cooperativas de todo el país junto a los municipios.