Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Uspallata inició hoy su cuarentena “flexible”

    Desde este martes, ese distrito de Las Heras comenzó una nueva fase del aislamiento, con la apertura de tiendas de ropa, peluquerías y otros rubros que no estaban exceptuados. Este fue un pedido que el intendente Daniel Orozco le hizo al gobernador Rodolfo Suarez.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Valle de Uspallata de a poco retoma la normalidad, aunque sus habitantes saben que eso será difícil porque es un pueblo donde su economía se mueve al ritmo del turismo, una de las actividades más jaqueadas por esta pandemia de coronavirus.

    Desde este martes, esta zona de Las Heras entró en la fase de flexibilización, permitiendo que los comercios que no estaban exceptuados puedan abrir nuevamente sus puertas, como las tiendas de ropa, calzado y peluquerías. Son ocho los locales que desde ahora pueden empezar a atender a su clientela.

    Miguel Ávila, peluquero, expresó que es un alivio que pueda volver a atender al público: “Yo vivo de ésto y es mi único ingreso, así que esta flexibilización es muy buena para nosotros”. Mientras esperaba por sus primeros clientes, aprovechaba para realizar algunos trabajos de refacciones con expectativas y sabiendo que “tenemos que cuidarnos y cuidar a la clientela, así que tenemos que tomar todos los recaudos”.

    A los pocos minutos ingresó Sergio Luján, quien llevó a su hijo para que Miguel le cortara el pelo. “Ya lo estábamos esperando a ésto, para poder salir y hacer algo de nuestra vida cotidiana, obviamente que respetando lo que está pautado, como la terminación del DNI y las medidas de seguridad”, comentó este vecino uspallatino.

    El intendente de Las Heras Daniel Orozco le solicitó al gobernador Rodolfo Suarez la flexibilización para Uspallata y Alta Montaña, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes (unas 16.000 personas) y el aislamiento que ya existe con respecto a los grandes conglomerados de personas. Además, otro de los puntos que se argumentaron para esta apertura, es que al no haber circulación de personas foráneas hay menos riesgo de contagio.

    El personal de la Guardia Urbana Municipal (GUM) controló el tránsito de vehículos sobre la avenida Las Heras, lo mismo que la gente de Tránsito. Hay que tener en cuenta que los vecinos deben salir a comprar los días que le correspondan según la terminación del DNI, ya que eso es un decreto que rige para todo el territorio provincial.

    Mario Lucero, delegado municipal en Uspallata, expresó: “Nosotros venimos dando cumplimiento a las directivas, tanto de la Nación, como de la provincia y la intendencia, y esta jornada se está desarrollando con normalidad. Estamos trabajando junto a la gente del inspección de comercio, que es la encargada de notificar a los comercios que pueden volver a atender, y a los preventores, encargados de la seguridad”.

    “Podemos decir que Uspallata está encapsulado, porque toda la gente que hay en la calle es la que vive acá. Tanto los comerciantes como los vecinos han acatado bien todas las disposiciones y los comerciantes están con expectativas por esta flexibilización de la cuarentena”.

    Eliana Cavallaro, la propietaria de una tienda de ropa que se encuentra sobre la Avenida Las Heras, la calle principal de este distrito, manifestó: “Estamos muy conformes, y si tomamos los recaudos que estamos teniendo vamos a andar bien. Estamos atendiendo de a uno por vez, todos tienen que ingresar con tapabocas, tenemos alcohol en gel para los clientes y les pedimos los documentos”.

    Respecto a la actividad económica específica, sostuvo que este tiempo sin poder abrir “fue bastante duro, porque al no trabajar, no se generan ingresos. Por eso le agradecemos al intendente Daniel Orozco que nos permita volver a trabajar”.