Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza trabaja para que el enoturismo vuelva a ser la estrella

    Tanto desde el Gobierno de Mendoza como desde el sector privado se avanza en acciones tendientes a reactivar la actividad turística. La apertura de los restaurantes y alojamientos de las bodegas, el prestigioso concurso  Best Of  y un reconocimiento internacional a los vinos del Valle de Uco ponen de pie al enoturismo mendocino.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En una etapa de más flexibilización en el marco de la pandemia de COVID-19, y con un gran esfuerzo, los mendocinos trabajan conjuntamente –sector público y privado– para poner de pie al enoturismo y devolverlo a su podio de producto turístico estrella.

    La creatividad siempre estuvo presente, ya que cuando las condiciones eran otras y solo estaba habilitado el delivery, algunas bodegas ofrecían menús de pasos para maridar con diferentes vinos. Los ingredientes y preparaciones, envasadas al vacío, permitían que el comensal fuera protagonista al tener que calentar, componer, emplatar y decorar. Luego, solo restaba disfrutar.

    Mendocinos, ¡a bodeguear!

    Con la apertura de los locales gastronómicos, incluidos los restaurantes de bodegas, los establecimientos de a poco fueron acondicionando sus instalaciones y capacitando a su personal para brindar el mejor servicio a los mendocinos. El turismo interno hará que las bodegas vuelvan a ser la vedette con el futuro despliegue de un gran abanico de posibilidades turísticas, algunas incluso nuevas para el público local.

    Una importante muestra de trabajo –y aprendizaje– conjunto entre las instituciones del sector y el Ministerio de Cultura y Turismo fue la elaboración de protocolos de funcionamiento en este contexto, tarea que demuestra el profesionalismo y la fuerte determinación de mostrar a Mendoza como un destino seguro, para una futura etapa de flexibilización puertas para afuera.

    El concurso que premia lo mejor del enoturismo local

    Cada año, las ciudades o regiones miembros de la red global Great Wine Capitals organizan el concurso Best Of Wine Tourism, que premia lo mejor del turismo del vino. La competencia permite a los ganadores del oro de cada categoría (alojamiento, restaurante, arte y cultura, arquitectura y paisaje, etc.) una visibilización internacional.

    A pesar de que algunas ciudades integrantes de la red Great Wine Capitals no llevarán a cabo el concurso este año, la provincia sí lo hará, ya que el enoturismo, que es el principal producto turístico de Mendoza, seguirá siendo en el futuro una actividad que atraiga tanto a argentinos como a extranjeros a nuestro territorio y contribuirá así a la reactivación del turismo en general.