Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Rescate de un raro ejemplar de la fauna silvestre

    Un hurón menor, del que se tienen pocos registros de su presencia en la provincia, fue atropellado y, luego de su rescate y rehabilitación, finalmente fue liberado.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Un ejemplar de hurón menor, especie silvestre de difícil avistamiento en la provincia, fue encontrado con traumatismo de cráneo tras ser atropellado por un vehículo. El mustélido fue trasladado y estabilizado por personal del Laboratorio de Medicina y Endocrinología de Fauna Silvestre del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (Imbecu), del Centro Científico Tecnológico (CCT), Conicet Mendoza. Además, llevaron a cabo la rehabilitación del animal para luego ser liberado por la Dirección de Recursos Naturales Renovables en su ecosistema de origen. Esta especie no es la misma utilizada por los criaderos para uso doméstico y se encuentra protegida, al igual que toda la fauna silvestre, por la Ley Provincial 7308.

    Esta especie silvestre habita en la provincia, no se encuentra en peligro, pero por sus hábitos tiene pocos avistamientos. Pertenece a la familia de los mustélidos, mamíferos de rostro pequeño que poseen un pelaje fino, orejas pequeñas, cuerpo alargado y patas cortas.

    Se encuentran presentes en ambientes de tipo terrestre y acuático. Además, tienen un papel muy importante en la regulación de las poblaciones de roedores, evitando que estos últimos se conviertan en plagas.

     

     

    Ciencia ciudadana

    El estudio de este tipo de especies de difícil avistaje requiere de la colaboración de la población en general para permitir identificar la zona de distribución de los ejemplares dentro de la provincia. En la actualidad, el CCT Conicet Mendoza, con el apoyo de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizan una investigación de estas características, que involucra el estudio de la comadreja overa.

    La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia, sin acreditar procedencia legal, están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante Decreto 1890/05.

    El hostigamiento y otros delitos contra la fauna silvestre están penados con multas que van desde $2.223 a $222.225 según la gravedad del hecho. Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 4201408 o al 911.