Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Educación ampliará su edificio del campus universitario

    Un proyecto que presentaron Obras del Rectorado junto a las autoridades de la Facultad de Educación resultó seleccionado para obtener financiamiento del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria. Se trata de una segunda etapa prevista para incrementar las instalaciones de la Unidad Académica ubicadas entre Derecho y el Comedor Universitario. Prevé una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Las necesidades de ampliación edilicia de la Facultad de Educación de la UNCuyo, por su matrícula y la convivencia de estudiantes de diferentes niveles que se da en la sede de la calle Sobremonte con la Escuela Carmen Vera Arenas, promovieron un proyecto de desarrollo de la infraestructura que permitirá a la comunidad de esa Unidad Académica mejorar su funcionamiento en el Campus Universitario. Fue un trabajo conjunto de la Coordinación de Obras del Rectorado junto a autoridades de la Facultad de Educación el que permitió rediseñar un proyecto que resolviese esas necesidades y se adecuase a los requerimientos y posibilidades del Programa Nacional de Infraestructura Universitaria que pertenece al Gobierno Nacional.

    La decana Ana Sisti y la vicedecana María Ximena Erice agradecieron la certera gestión del rector Pizzi y especialmente de la coordinadora de Obras del Rectorado, Soledad Molina y su equipo, para obtener el financiamiento que posibilitará el mejoramiento de la infraestructura que requiere la comunidad de la Facultad. Como responsables de la Unidad Académica reafirmaron una vez más sus prioridades: “garantizar la educación pública y estar presentes atendiendo nuestra obligación social que es la educación y formación de jóvenes”.

    Características de la ampliación

    La nueva propuesta es una construcción de 1.333 metros cubiertos que se sumarán a los 3.400 metros cuadrados que ya están ubicados hacia el norte del Campus, entre la Facultad de Derecho y el Comedor Universitario.

    En un mes de trabajo virtual durante la pandemia el personal de Obras debió readaptar un proyecto anterior de ampliación de 6.000 metros cuadrados que debió ser rediseñado al igual que el cálculo de la estructura sismoresistente que estaba planteada en el proyecto original. La ampliación se adaptó para adecuarse a los requerimientos que permitieron concursar por financiamiento. La intención fue lograr una ampliación del edificio que resultara estética y funcional y mantuviese las características edilicias de la primera etapa.

    El nuevo proyecto prevé una sola planta longitudinal que se conecta con la primera etapa del edificio a través de un atrio de acceso semicubierto que elimina barreras arquitectónicas para personas con discapacidades y evita la necesidad de circulaciones verticales como escaleras y ascensores. Incluye la construcción de espacios que permitirán dictar clases a aproximadamente 500 personas simultáneamente; una sala de profesores y un núcleo de sanitarios. Se tendrán en cuenta en estos espacios las tecnologías y los nuevos modos de enseñar y aprender que requieren los nuevos contextos sociales. La propuesta demandará una inversión cercana a los 100 millones de pesos.


    ¿Cómo es el edificio actual del Centro Universitario?

    La primera etapa del edificio de la sede campus de la Facultad (ya habilitada) posee 3.400 metros cuadrados ocupados por el sector de Gobierno baños y aulas. En el primer piso funcionan aulas, baños y un buffet. Un subsuelo donde funciona un espacio de mantenimiento que incluye salas de máquinas, baños, archivos.

    Actualmente las actividades académicas y administrativas se desarrollan, simultáneamente, en ambas sedes; en la del Centro Universitario y en la de Sobremonte 81, de la Ciudad de Mendoza.

    La Facultad de Educación se ocupa, desde hace 25 años, de la formación universitaria de profesores de Nivel Inicial, Primario y de Profesorados Terapéuticos para Personas con Discapacidad (sordos, ciegos, intelectuales). De ella depende la escuela primaria Carmen Vera Arenas.

    Tiene una matrícula total superior a los 3.000 alumnos y desde su creación egresaron miles de técnicos, profesores, licenciados universitarios y posgraduados.

    Debido al aumento sostenido de la cantidad de estudiantes las diferentes gestiones al frente de la Facultad se ocuparon de procurar un espacio propio y comenzaron a construir más instalaciones para docentes, estudiantes y personal que mejoraran las condiciones laborales y de estudio.

    Desde su transformación de Escuela Superior a Facultad dejó de compartir el edificio con la Escuela del Magisterio. A partir de 1995 Educación ha tenido 3 ampliaciones y el 13 de marzo del 2017 inauguró la primera etapa de su edificio en el Campus Universitario.