Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
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    Continúa el programa de conservación de rutas y caminos

    En los últimos tres años y medio se reconstruyeron 8 mil kilómetros en toda la geografía de Mendoza. El propósito es mantener esa estructura consolidada teniendo en cuenta que en su mayoría son ejes productivos.

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    Si bien el ritmo de trabajo en las obras viales quedó atenuado a nivel nacional a raíz de la cuarentena que se inició en marzo, mediante la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes, Vialidad Provincial se ha concentrado en los trabajos de conservación de las obras que se desplegaron desde inicios de 2016 hasta el primer trimestre del corriente año.

    La red vial norte a cargo de la entidad cuenta con 3.500 kilómetros distribuidos en la ciudad capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo y Maipú.

    Es el sector que nuclea a la mayor cantidad de vehículos a nivel provincial y donde la infraestructura juega un rol elemental a partir de premisas como agilizar el tránsito y permitir una mejor interconexión entre los departamentos.

    Actualmente, la modernización de la Ruta Provincial 82 (Panamericana) es la obra más destacada del Gran Mendoza con un 70% de avance en su primer tramo. Y de acuerdo con las previsiones de los supervisores, el tramo quedará definido una vez terminada la veda asfáltica propia de los meses de invierno.

    En el interior de los departamentos, en tanto, los trabajos comprenden la rectificación de trazas, incorporación de material árido y una serie de labores elementales en arterias que fueron reconstruidas recientemente de manera mixta, es decir, entre el organismo vial y las distintas empresas adjudicatarias.

    “Si bien este año no se ha registrado el movimiento turístico habitual, la presencia de maquinarias en caminos de montaña o en circuitos como el de Villavicencio- Uspallata es constante teniendo en cuenta la importancia que tienen esos ejes para los pobladores y los emprendimientos de la zona”, indican desde el ente vial.

    Zona Sur

    Una situación similar se produce en la red vial sur conformada por más de 7.000 kilómetros distribuidos en tres departamentos. En Malargüe, ha sido necesario mantener despejada la Ruta Provincial 222 que comunica la Ruta Nacional 40 con el complejo Las Leñas debido a las nevadas producidas en lo que va del invierno.

    Y en simultáneo se ha desarrollado el operativo para reconstruir la Ruta Provincial 226 que conduce hacia el Paso Internacional Vergara, mediante el cual se accede a Curicó, en el sector Norte de la Región del Maule, en Chile.

    Desde el punto de vista turístico y económico, la Ruta Provincial 226 ha adquirido una notable relevancia luego de que comenzó a materializarse, en el extremo oeste de la traza, la primera etapa del proyecto El Azufre, que contempla la creación de la macro estación de esquí más importante de Sudamérica.

    A su vez, continúan las intervenciones sobre la ruta 190 que se desprende desde General Alvear hacia la localidad Punta del Agua, dentro de un plan que contempla extender las labores en dirección a Malargüe.

     

    Zonas Este y Centro

    En el área Este, la red vial provincial contiene un 60% de caminos con suelo natural, es decir, transcurren en plena zona de secano donde las superficies arenosas y la escasez de agua predominan, generando mayores exigencias al momento de desarrollar trabajos de conservación o reconstrucción.

    “Durante esta etapa de cuarentena los principales trabajos se han concentrado en caminos netamente rurales que tal como ocurre con las rutas ganaderas son los que mayor desgaste reciben. Actualmente estamos abocados a señalizar y mejorar los ejes de mayor tránsito en los distintos departamentos y esperamos lógicamente recuperar el ritmo que manteníamos antes de esta situación sanitaria”, subrayaron desde la coordinación operativa ubicada en San Martín.

    En el área Centro, las intervenciones se han desplegado de manera gradual en los circuitos internos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos con el fin de recomponer la situación de pavimentos degradados y mejorar progresivamente arterias afectadas por el agua.