Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La Provincia continúa con la construcción de 11 nuevos jardines de infantes

    Cinco de las obras tienen un avance promedio que alcanza el 95%, y está previsto que se terminen en setiembre. Las otras seis superan el 20%. Son 54 salas de nivel inicial para nueve departamentos, que pertenecen al programa nacional 3.000 Jardines. Se construyen con el sistema  steel framing .

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa con las construcciones de 11 nuevos jardines de infantes para la provincia y tiene previsto terminar al menos cinco en setiembre próximo.

    De esta manera, en total las obras sumarán 54 salas de nivel inicial al universo de jardines que Mendoza posee en la actualidad. Son nueve los departamentos que están siendo beneficiados con los trabajos.

    De los 11 establecimientos que están en ejecución, 5 muestran un avance actual promedio que alcanza el 95%, y los otros 6 edificios ya superan el 20%. Las tareas pertenecen al programa nacional 3.000 Jardines, financiado íntegramente con fondos de la Nación.

    Las estructuras de los edificios están hechas con el sistema constructivo steel framing, que agiliza los tiempos de ejecución respecto del método tradicional, por lo que se vuelve más notorio el avance de las obras.

    A punto

    Las intervenciones en los inmuebles educativos cuentan con una inversión total de $110 millones. Con estas construcciones, se verán beneficiados casi 1.000 alumnos de nivel inicial de los departamentos involucrados.

    Los jardines más avanzados, que están a punto de ser concluidos, son el 0-000 A Crear, de Maipú; el 0-164 Sin Nombre, de Lavalle, y el 0-173 Sin Nombre, de Junín. Además, se construyen el 0-057 Sin Nombre, de San Martín, y el 0-107 Roberto López Leyton, de Rivadavia.

    En este caso, la contratista encargada de realizar las cinco obras es la UTE Mateo-Coba SRL, que ya terminó la instalación de las estructuras compuestas por paneles de placas de yeso o durlock para los muros, los patios de formación y juegos, y la colocación de pisos en aulas y galerías.

    Además, por estos días la firma concluyó la instalación de la carpintería en puertas y ventanas, y terminó las conexiones cloacales, de energía eléctrica y agua, entre otras tareas. Y en todos los casos también se finalizaron las cubiertas de techo en los establecimientos.

    En este sentido, solo restan finalizar los detalles menores de pintura para que luego puedan ser habilitados para el uso por parte de la Dirección General de Escuelas.

    Primeros pasos

    En tanto, los otros seis nuevos jardines nucleados también son financiados con presupuesto nacional, con una inversión de $150 millones. Estas tareas, que tienen 20% de avance en promedio, fueron adjudicadas a la unión de las empresas Oshi SA y Tornousky SA. Los establecimientos beneficiados con las intervenciones son el 0-126 Eluney, de Lavalle; el 0-000 A Crear en el barrio Sol y Sierra, de Godoy Cruz, y el 0-129 Sin Nombre, de Luján de Cuyo.

    Además, en el mismo listado aparecen el 0-000 A Crear en el barrio Nueva Argentina, de San Martín; el 0-123 Licenciada Liliana Acosta, de Las Heras, y el 0-000 A Crear, en Dorrego, Guaymallén.

    Funcionamiento independiente

    Una vez concluidos, los 11 jardines tendrán espacios más cómodos y amplios para que sean utilizados por sus respectivas comunidades educativas. Estos nuevos inmuebles responden a la necesidad de sus respectivas matrículas de tener una infraestructura más confortable, dado que en la actualidad estos jardines funcionan dentro de establecimientos escolares de nivel primario.