Sabado 20.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Recomendaciones sobre el uso de tapabocas, máscaras o barbijo

    Desde hace un tiempo a esta parte hay cosas que han cambiado en la sociedad, algunas para siempre, otras quizás a corto plazo, pero parece que en este contexto de pandemia, hasta que no aparezca la vacuna el barbijo es y será una nueva imagen cotidiana. Si bien la Organización Mundial de la Salud lo recomienda, algunos aun no toman conciencia de su importancia. El mercado ofrece barbijos personalizados, crece una nueva actividad para emprendedores.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Según datos del Gobierno de Mendoza el  lavado de manos, aislamiento y distanciamiento social son conductas obligatorias para prevenir el COVID19. El uso del tapaboca o mascarilla se suma a las recomendaciones para crear una barrera más, para quienes tienen que salir de casa. Si bien se recomienda esta conducta para bajar riesgos de contagio muchos no cumplen con esto o lo utilizan mal.

    Se recomienda el uso de tapabocas (barbijo casero o social) como una herramienta más de prevención al tener que salir de casa en casos de extrema necesidad. Debe quedar claro que la mejor manera de prevenir el contagio sigue siendo el distanciamiento social, el lavado de manos y toser en el pliegue del codo. Está comprobado que las tres acciones son eficaces para aplanar la curva de contagios en diferentes países.

    Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo, se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria, adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

    Datos importantes. En el mes de abril, en una conferencia de prensa, la Organización Panamericana de la Salud señaló que mientras los gobiernos nacionales revisan las pautas sobre el uso de barbijos, es esencial conservarlos para que pueda protegerse el personal de salud. Además, advirtió sobre la falsa sensación de seguridad que generan las máscaras caseras y llamó a respetar la evidencia científica sobre las medidas de prevención, como mantener una distancia prudencial e insistir con el lavado de manos.

    Las máscaras caseras

    Lo que remarcan todos los expertos que recomiendan cubrirse al salir a la calle para evitar la diseminación del virus por parte de los pacientes asintomáticos es que no deben utilizar máscaras quirúrgicas, que es un insumo médico crítico y escaso, sino que se indica en estos casos las de fabricación casera.

    Los barbijos y en especial las llamadas máscaras N95, son insumos hospitalarios críticos en el marco de esta pandemia. La OMS advierte que “las existencias de mascarillas en el mundo se están agotando” e insta a “utilizarlas de forma sensata” haciendo “un uso racional” para “no derrochar innecesariamente ni usar indebidamente unos utensilios que son valiosos”.