Miércoles 24.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Proyecto global que estudia el COVID-19

    Se realiza en la UNCUYO. Se trata de Folding@Home, programa que analiza al Coronavirus a partir de la capacidad de cálculo de computadoras de todo el mundo. La Facultad de Ingeniería forma parte de estos estudios a través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LABSIN).

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    A través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes (LABSIN) de la Facultad de Ingeniería, la Universidad Nacional de Cuyo participa del proyecto Folding@Home (FAH), para recabar información que ayude a combatir a la COVID-19.

    En 1999, la Universidad de California (EEUU) lanzó el proyecto Search for Extra Terrestrial Intelligence (SETI). El mismo, consistía en usar computadoras que se encontraran en los hogares para buscar vida existente fuera del planeta Tierra. Es gracias a esta iniciativa, que surge Folding@Home. Este programa -sin fines de lucro- hoy estudia el plegamiento proteico de la COVID-19 gracias a la colaboración de personas que brindan la capacidad de cálculo de sus computadoras para que la comunidad científica pueda obtener información sobre problemas biológicos.

    Así, a través de simulaciones sobre cómo se pliegan las proteínas, posibilitan el entendimiento sobre el desarrollo de diversas enfermedades, tales como el Alzheimer, el mal de la vaca loca o el Cáncer. En este contexto, la prioridad es estudiar al Coronavirus. Como antecedentes, la comunidad científica de FAH ha generado conocimiento sobre enfermedades neurodegenerativas, dengue, zika, hepatitis C, mal de Chagas y ébola, entre otras.

    En colaboración con esta investigación, se han recabado 400.000 computadoras nuevas de todas partes del mundo desde que comenzó la pandemia. Y en la actualidad, esta iniciativa consta con más de un millón de participantes a nivel global. Entre las organizaciones que lo conforman, se encuentra la UNCUYO, así como la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), entre otras instituciones. 

    A la fecha, FAH ha descubierto nuevas estructuras de proteínas del Coronavirus y se evalúan medicamentos que puedan servir para atacar a estas nuevas estructuras.

    Las personas que quieran ayudar, pueden acceder a través de: https://foldingathome.org/start-folding/.

    Así se sumó la UNCUYO

    Gabriel Caffaratti, integrante de LABSIN y docente de la Licenciatura en Ciencias de la Computación de la UNCUYO, manifestó que, apenas comenzó el confinamiento en Argentina, leyó una noticia publicada en el blog de NVIDIA (empresa líder en el desarrollo de placas gráficas) que anunciaba el trabajo de FAH para estudiar a la COVID-19. “Me pareció que la idea era excelente, e inmediatamente se lo comenté a mis colegas en el LABSIN. El impulso de unirnos al proyecto fue unánime e inmediato”.

    Además, expresó: “El mundo entero está uniendo esfuerzos para dar solución a esta pandemia, y al ser parte del proyecto Folding@Home, tanto la Facultad de Ingeniería como el LABSIN están sumando un granito de arena más, aportando sus conocimientos y haciendo una mejor utilización de nuestros recursos.”

    El aporte de la UNCUYO, hasta ahora, se posicionaba entre los 2.500 equipos que mayor contribución al proyecto estaban haciendo, habiendo más de 250.000 equipos unidos a FAH.

    Sin embargo, este no es el único proyecto en el que está trabajando el LABSIN. También, junto con el Laboratorio de Oncología del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU) y la Universidad de Harvard, ha logrado desarrollar Galgo, un framework que estudia firmas de expresión genéticas en cáncer. Por otra parte, trabaja en vinculación con empresas como el Instituto Zaldívar en el estudio de posicionamiento de lentes intraoculares, entre otros proyectos.

    Finalmente, Gaffaratti comentó: "Gracias al apoyo constante de la Facultad de Ingeniería, el LABSIN es un lugar donde becarios del CONICET y alumnos de carreras como la Licenciatura en Ciencias de la Computación, Ingeniería en Mecatrónica y de la Facultad de Ciencias Exactas pueden plasmar y ampliar sus conocimientos”.