Viernes 29.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Quince equipos compiten para ganar el Emprende U

    Son proyectos de estudiantes universitarios enfocados en servicios, en su mayoría soluciones tecnológicas, y en productos relacionados con el ambiente y la sustentabilidad. El equipo ganador del concurso se conocerá el 10 de diciembre durante la entrega de los Premios FUNC 2020.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Los equipos que participan del Concurso Emprende U en su edición 2020 se encuentran compitiendo para ganar el premio "Gustavo Kent" por un monto total de 50.000 pesos. Para llegar a esta etapa atravesaron el desafío de desarrollar un proyecto que responda a un problema u oportunidad, generando un servicio o de un producto innovador que cree valor y genere impacto.

    De los 60 proyectos que se inscribieron para participar del certamen, 15 llegaron a la instancia final donde un jurado evaluó cada una de sus ideas vía Zoom. Cada equipo tuvo 2 minutos como máximo para presentar y defender su pitch. El proyecto ganador se conocerá el 10 de diciembre, durante la ceremonia de los Premios "Gustavo Kent" que entrega la Fundación UNCUYO (FUNC).

    "Lo que destaco de esta experiencia es la excelente organización del concurso en general, como así también su espíritu motivador hacia la promoción de nuevos proyectos mendocinos, dando espacio para desarrollar las ideas de jóvenes, apoyándolos y guiándolos" comentó Nicolás Ruiz de Azua integrante del equipo de "Hidroponia", proyecto que ofrece un servicio para cultivar plantas usando soluciones nutritivas que suplantan a los minerales del suelo.

    De los 15 proyectos finalistas 9 están enfocados en servicios, en su mayoría soluciones tecnológicas, y 6 en productos relacionados con el ambiente y la sustentabilidad. En este camino, los equipos se formaron en temas como la relación con el cliente y/o usuario, el armado del modelo de negocio, el prototipado y el pitch. Fue a través de distintas cápsulas de capacitación virtual que estuvieron a cargo del equipo del Emprende U de la secretaria de Extensión y Vinculación de la UNCUYO. 

    "Con el apoyo del equipo del concurso aprendimos a formular bien la problemática, investigar el entorno y pensar cómo nuestra idea serviría para solucionar algo. Todo fue útil porque una idea no se basa en ponerle nombre y abrirse redes sociales, todos los pasos previos los solemos ignorar pero ahora me siento preparada para el día de mañana" expresó Inés Digregorio del proyecto Green Map, una aplicación móvil para conocer los puntos mas cercanos de reciclaje en la provincia de Mendoza. 

    El jurado evaluador estuvo conformado por Mauricio González, secretario Extensión y Vinculación de la UNCUYO; Javier Copparoni, gerente de FUNC UNCUYO; Gabriel Rodriguez, empresario local; y Darío Rabines Grippi, miembro de la Incubadora de Empresas de la Universidad.

    Los 15 equipos finalistas son: 

    • LABAN
    • URNAS BIODEGRADABLES
    • ALMACENES O MERCADOS LIBRES DE ENVASES DE PLASTICOS
    • LBL
    • PLATAFORMA DE SALUD
    • RESCO
    • LA MANSION 21
    • GREEN MAP
    • HIDROPONIA
    • Ylisto
    • CRIANZA
    • FOUKO
    • ALEPH app
    • LeishTest - Kit de diagnóstico de leishmaniasis
    • PULSERA SANITIZANTE

    Acerca de "Emprende U"

    El objetivo del certamen es promover el desarrollo de emprendimientos y la innovación entre los estudiantes universitarios. Se busca incentivarlos sobre la importancia del desarrollo emprendedor como herramienta de transformación personal y de desarrollo profesional. Además, se pretende despertar y fortalecer sus habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y trabajo en equipo.

    En la sexta edición del concurso -que este año fue íntegramente virtual- hubo una serie de capacitaciones en las que estudiantes de toda la Provincia trabajaron ideando soluciones innovadoras a problemáticas actuales.