Lunes 02.12.2024
Actualizado hace 10min.
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    La exportación de alimentos frescos y procesados de Mendoza sigue en alza

    Las cifras corresponden a datos del INDEC, recientemente publicados, de la tabla de los montos acumulados hasta noviembre de 2020 en comparación al mismo periodo 2019 .

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    Las exportaciones de Mendoza siguen arrojando saldo positivo en los segmentos vinculados a la producción agrícola tanto en productos frescos como en los derivados del procesamiento de las frutas y hortalizas, ello es los Productos Primarios (PP) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Sin embargo, la caída de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) arrastran el total general a una leve caída del 2% en los volúmenes totales exportados.

     

    “En un año tan particular como fue el 2020, fue interesante observar cómo el complejo agrícola y las manufacturas de origen agropecuario, ayudaron a elevar las exportaciones, superando en algunos rubros a 2019, que marcó un pico en exportaciones en volúmenes, en la última década. Pero, además, el sector industrial está trabajando para reponerse de las caídas mundiales provocadas por la pandemia”, explicó Mario Lázzaro, gerente de ProMendoza.

    Se refleja así claramente la respuesta de la matriz exportadora a las nuevas condiciones impuestas en el 2020 por la pandemia donde los alimentos ya sea frescos o procesados en la mayor parte de los rubros han crecido ya que si se analiza cuáles son los que han decrecido respecto del 2019 se encuentra que los menores volúmenes exportados corresponden a productos del sector agropecuario que sufrieron las consecuencias de las contingencias climáticas. Ejemplo de ello son los frutos de carozo tales como ciruelas deshidratadas o duraznos en conservas.

    En el comparativo acumulado a noviembre, se refleja un crecimiento de los Productos Primarios de un 29 % en peso neto, con 176 millones de kilos exportados y un aumento de 36 % en valores FOB, con US$ 173 millones.

    En esta categoría, se destaca la cebolla con un alza de 106 % en peso neto y alrededor de 28 millones de kilos vendidos, en valores FOB el incremento es de un 70% con US$ 4,2 millones.

    También se verifican importantes incrementos en el caso del tomate fresco y algunas hortalizas verdes tales como calabacines, pimientos y otros similares. Clasificadas bajo el rubro resto de hortalizas y legumbres sin elaborar, este grupo de productos tuvo un crecimiento del 99 % en peso neto y 75 % en precio FOB, exportando más de 28 millones de kilos por un valor de US$ 3,4 millones.

    La explicación que surge al observarse los principales destinos de exportación de estos productos, países vecinos, es que al haberse afectado en el mundo las cadenas de suministro por los problemas logísticos de puertos, falta de certeza en las rutas y tiempos de los buques o disponibilidad de contenedores, los mercados vecinos resultaron una oportunidad al poder llegar con transporte terrestre con relativamente menos dificultades y mayor certeza.

    Un tratamiento especial merece el ajo y las nueces, ya que han crecido en precio, pero caído en peso neto.

    En el primer caso, la caída de volumen se refleja porque con casi 57 millones de kilos significa un 13% menos exportado hasta el momento respecto al año 2019, año que marcó el máximo volumen exportado de la última década, mientras el monto facturado por el rubro en términos FOB manifiesta un alza del 31% superando los US$ 106 millones. Ello indica los muy buenos precios que el producto tuvo en el mercado internacional como consecuencia de una menor oferta en el mercado mundial debido a que China por menores superficies sembradas estuvo presente con un 30% menos de su oferta exportable normal de ajo, lo cual para graficar en grandes números, resulta ser más de 5 veces las exportaciones anuales totales de Argentina.

    En el caso de las nueces la caída en peso es de sólo un 1% con 4.61 millones de kilos exportados hasta ahora por un valor de poco más de US$ 15 millones que reflejan un alza de 15 % con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que implica la obtención de mejores precios de colocación del producto.

    Por su parte, las Manufacturas de Origen Agropecuario – MOA – crecieron 24 % en peso neto y cayeron sólo el 1 % en valores FOB, con un total de 507 millones de kilos vendidos por un valor de US$ 853 millones, constituyéndose así en el sector de mayor aporte a las exportaciones mendocinas.

    El complejo vitivinícola es el sector que más aporta a los MOA, ya que ha tenido en estos 11 meses acumulados, un crecimiento del 40 % en peso neto y 326 millones de litros y con un incremento leve en los valores FOB, de 0,4 % por un valor de US$ 660 millones.

    Dentro del complejo el Vino a Granel fue el mayor aporte con un alza de 107 % en litros y casi 152 de litros exportados por un valor de US$ 67.6 millones que refleja un incremento de 43%. El vino embotellado, creció un 8% en litros y 167 millones de litros, con una caída en valor FOB de 3% y US$ 577 millones exportados.

    Las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial – MOI – y de Combustibles y Energía (CyE) son los capítulos más afectados por la pandemia tanto en los volúmenes exportados como en los valores facturados.

    En el caso de los bienes industriales, mayormente asociados a la inversión, ya sea en maquinarias, partes y piezas, elementos para la construcción o insumos para otros bienes similares se han visto salvo muy pocas excepciones por la disminución de la actividad en todo el mundo, la incertidumbre que es el peor enemigo de la inversión y también por la afectación en las cadenas de suministros de materias primas.

    En lo que se refiere a Combustibles y Energía, la disminución de la actividad industrial en los países importadores de combustibles líquidos, caso gas licuado, se puede inferir sin grandes explicaciones y en lo que respecta a los combustibles que se exportan a través del aprovisionamiento de las aeronaves extranjeras que conectan a Mendoza con el mundo, no se requiere de mayores explicaciones ante la ausencia de vuelos de las compañías como COPA, GOL, o LATAM en sus vuelos a Perú o Brasil, en la mayor parte del año.

     

     

     

     

     

     

     

     

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