<p style="text-align:start">Este martes, el ministro de Planificaci&oacute;n e Infraestructura P&uacute;blica, Mario Isgro, y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, junto al gobernador de Los Andes (Chile), Sergio Salazar Vargas, recorrieron las instalaciones aduaneras de ambos pa&iacute;ses. Los funcionarios estuvieron acompa&ntilde;ados por una comitiva de especialistas argentinos y chilenos. <p style="text-align:start"> <p style="text-align:start">Rafael Bielsa sostuvo que el objetivo de la visita &ldquo;es tratar de tener una noci&oacute;n m&aacute;s clara de cu&aacute;les son las mejoras necesarias que hay que hacer&rdquo;. De esta manera, afirm&oacute; que lo que se busca es que &ldquo;lo que hoy funciona coordinadamente funcione de manera integrada y sea un solo dispositivo, lo m&aacute;s r&aacute;pido y con la &oacute;ptima infraestructura para los usuarios&rdquo;. <p style="text-align:start">El embajador reconoci&oacute; que hay cuestiones vinculadas a la calidad de los caminos del lado argentino que tambi&eacute;n hay que mejorar. <p style="text-align:start">Por eso, entre los temas que se lleva en carpeta, detall&oacute; que &ldquo;Argentina tiene que invertir en infraestructura para tener una cierta homogeneidad en las instalaciones&rdquo;. <p style="text-align:start">Por su parte, el ministro Mario Isgro calific&oacute; al encuentro como &ldquo;muy productivo&rdquo;. En este sentido, sostuvo que &ldquo;hemos podido ver la rapidez con la que se construy&oacute; el complejo aduanero y conocerlo en detalle junto a nuestros equipos t&eacute;cnicos&rdquo;. <p style="text-align:start"> <p style="text-align:start">Explic&oacute; tambi&eacute;n que las obras de infraestructura del lado argentino necesitan mayor inversi&oacute;n, por lo que se espera &ldquo;que en breve se puedan adjudicar las ya licitadas como el ensanche del t&uacute;nel Caracoles y la puesta en valor del t&uacute;nel paralelo, que tiene un componente vial hasta Las Cuevas&rdquo;. <p style="text-align:start">Adem&aacute;s, indic&oacute; que el Ministerio del Interior tiene lista para adjudicar la obra de refuncionalizaci&oacute;n del complejo aduanero Horcones, cuyos fondos est&aacute;n asignados. <p style="text-align:start">&ldquo;Esta l&iacute;nea de uni&oacute;n entre la log&iacute;stica de aduana y camiones en Uspallata, el complejo de Horcones y el mejoramiento del t&uacute;nel nos va a poner de alguna forma a la par de las prestaciones chilenas. M&aacute;s a&uacute;n si tenemos en cuenta que tambi&eacute;n est&aacute; en proceso licitatorio la renovaci&oacute;n de v&iacute;as del ramal San Mart&iacute;n del ferrocarril, que une el puerto de Buenos Aires con Palmira y que de ah&iacute; en m&aacute;s toda la carga viene hacia los puertos de San Antonio y Valpara&iacute;so en transporte de cami&oacute;n&rdquo;, agreg&oacute; el ministro. <p style="text-align:start">En paralelo, la Provincia en conjunto con Naci&oacute;n est&aacute;n trabajando en la construcci&oacute;n de un micro hospital en Uspallata que se licit&oacute; el mes pasado. &ldquo;Si bien se construye para dar respuesta a la realidad que nos toca vivir, como la pandemia, se espera que a futuro funcione como un centro de salud modelo en la zona&rdquo;, subray&oacute; Isgro. <p style="text-align:start">El gobernador de Los Andes (Chile), Sergio Salazar Vargas, record&oacute; que el Paso Los Libertadores concentra el 50% de la carga internacional pero &ldquo;desafortunadamente, la pandemia no nos ha permitido explotar en su m&aacute;xima capacidad las inversiones realizadas en el 2019&rdquo;. <p style="text-align:start">&nbsp; <p style="text-align:start">Paso Las Le&ntilde;as <p style="text-align:start">Sobre los estudios de prefactibilidad para el nuevo paso fronterizo de Las Le&ntilde;as, Bielsa indic&oacute; que al igual que Agua Negra &ldquo;ambos tienen distintos grados de desarrollo en cuanto a la ingenier&iacute;a de detalle y financiamiento externo&rdquo;. El embajador resalt&oacute; la necesidad de volver a reunir al Ebile&ntilde;as en el corto plazo para avanzar en las gestiones. <p style="text-align:start">En la misma l&iacute;nea, Isgro apunt&oacute; a trabajar constantemente porque son obras que no se ven de inmediato, ya que s&oacute;lo sus estudios para realizarlo demandan muchos a&ntilde;os de evaluaci&oacute;n.