Jueves 25.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Valle de Uco: el Gobierno aumenta los testeos y sale a buscar a los contagiados de COVID-19

    El objetivo es diagnosticar a tiempo, hacer los aislamientos necesarios con mucha más rapidez y cortar la cadena de contagios. Se realizarán operativos específicos por zonas vulnerables.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Gobierno de Mendoza tomó la decisión de incrementar los testeos en los tres departamentos del Valle de Uco y así detectar la mayor cantidad posible de casos de COVID-19 . El objetivo principal es iniciar con más anticipación los seguimientos y aislamientos correspondientes y poder bajar los contagios.

    “Vamos a iniciar una búsqueda de quienes tienen el virus. Por eso incrementamos los testeos y los lugares en donde los efectuamos”, informó Rodolfo Guillén, coordinador regional del Ministerio de Salud en Valle de Uco.

    Aumentar los testeos de COVID-19 implica buscar a las personas con uno o algún síntoma compatible con la enfermedad, pero que por diversos motivos no se han acercado aún a los centros de salud u hospitales. Los equipos de salud esperan encontrar positivos “ocultos” para aislarlos de inmediato e iniciar el seguimiento (trazabilidad) para dar con todos los contactos estrechos y así poner un corte a la cadena de contagios.

    Sumado al aumento de testeos, también llegarán brigadas con operativos especiales desde el Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza. “Los realizaremos en zonas vulnerables de San Carlos, Tunuyán y Tupungato”, comentó Guillén, y detalló: “Realizaremos más testeos en el Valle de Uco porque la incidencia de casos es muy alta. Aumentamos testeos, contenemos a pacientes positivos y los aislamos más rápido. Esta acción, sobre todo en zonas vulnerables, es de suma importancia”.

    Tupungato

    “Tenemos cuatro centros COVID en el departamento y desde hace un mes que venimos aumentando los testeos. Se testea con test rápido y PCR, de acuerdo con lo que corresponda. Desde la 8 de la mañana hasta las 20 horas, de lunes a sábados”, informó Mariángeles Olmedo, coordinadora del Área Sanitaria de Tupungato.

    Todas las personas pueden acercarse a estos cuatro centros de salud de Tupungato: N° 92 San José, N° 94 Cordón del Plata, N° 198 de La Arboleda, y N°370 de Gualtallary.

    “También vamos a realizar los operativos del Ministerio de Salud, el próximo miércoles 9 de junio, desde las 9 hasta las 13 en Cordón del Plata. Y el jueves 10 de junio, en el distrito de Anchoris. Con estos operativos provinciales, reforzaremos lo que venimos efectuando en los Centros de Salud COVID”, explicó la funcionaria del Gobierno de Mendoza. Estos operativos tienen el acompañamiento de la Municipalidad de Tupungato, difundiendo previamente en la zona las acciones para que la gente sepa lo que se realizará, y también distribuyendo elementos de higiene.

    San Carlos

    El próximo lunes 14 de junio, en el barrio El Esfuerzo de la Villa Cabecera de San Carlos, se realizará el operativo del Ministerio de Salud, con testeos masivos a quienes lo requieran. Y el martes 15 de junio, testeos rápido y de PCR se realizarán en la comunidad boliviana de la calle Coronel Videla.

    “Además, empezamos a realizar testeos en el Centro de Salud de Pareditas, desde las 14 hasta las 19, los lunes, miércoles, jueves y viernes. Y aumentamos los testeos en el Centro de Salud de La Consulta, ya que vamos a realizar hisopados en la tarde y los sábados de 8 a 12. Es decir, sumamos horas y días para realizarse testeos”, informó Alejandra Militello, coordinadora del Área Sanitaria de San Carlos.

    Tunuyán

    En este departamento se aumentaron los testeos y los horarios en los Centros de Salud que ya testeaban: en Vista Flores y en Colonia Las Rosas se realizan testeos para detectar COVID-19 en la mañana y, en la tarde, de lunes a viernes.  “Y vamos a realizar testeos masivos en todo el departamento. Iniciamos este viernes 11 de junio en el Polideportivo de Vista Flores”, informó Verónica Atencio, coordinadora del Área Sanitaria de Tunuyán.

     

     

     

     

    .