Viernes 19.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Guaymallén suma su compromiso con la gestión de Aceites Vegetales Usados.(A.V.U.)

    Más empresas de Guaymallén suman su compromiso con la gestión de Aceites Vegetales Usados.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    La Municipalidad de Guaymallén continúa promoviendo políticas públicas orientadas al cuidado del ambiente y la salud de la población a través del reciclaje. Entre las diversas iniciativas que lleva adelante en la materia, una es la reutilización de aceites vegetales usados (AVU), que cada día suma más adeptos. 

    En los últimos meses, diversos locales gastronómicos del departamento se han incorporado al programa de recolección de AVU, que tiene como destino final la fabricación de biocombustibles. 

    Estos aceites son aquellos que provienen o se producen en las actividades de cocción o preparación de alimentos mediante frituras y que presentan cambios en su composición físico química y en las características del producto de origen, de manera que ya no resultan aptos para consumo humano, conforme a lo estipulado en el Código Alimentario Argentino. Por eso resulta fundamental que estos desechos se gestionen de manera apropiada para evitar la contaminación hídrica, del suelo y de las napas subterráneas, ya que un litro de aceite usado puede infectar más de 1.000 litros de agua.

    Por el contrario, la correcta disposición de los AVU permite beneficiar la depuración de aguas residuales, permitiendo su reutilización; disminuir costos de mantenimiento de redes cloacales y alcantarillado; disminuir los costos de las plantas depuradoras de agua del municipio y de la provincia, y generar fuentes alternativas de energía, como los biocombustibles. 

    Debe tenerse en cuenta que se pueden reciclar todos los aceites utilizados para cocinar, pero no deben mezclarse con otros aceites minerales (de automóviles, máquinas, etc.) ya que contaminarían a los vegetales, impidiendo su reutilización. 

    Beneficios de los biocombustibles 

    Los biocombustibles producto de los AVU, en comparación con los derivados de combustibles fósiles -como el gasoil-, reducen los niveles de contaminación, ya que no producen emisiones de azufre, las de monóxido de carbono se reducen en un 50% aproximadamente y las de partículas en un 65%. 

    Por este motivo, el Municipio tiene un convenio de colaboración con la empresa RBA Ambiental, que está llevando adelante un programa integral con el objeto de resolver el problema de la disposición de los aceites vegetales, transformándolos en biocombustibles. Este servicio de recolección diferencial no representa costo alguno para los vecinos y comerciantes, ya que los AVU deben ser colocados en bidones provistos por la compañía, con la que se establecerá una frecuencia de recolección. 

    Para participar, los interesados pueden escribir al correo: residuos.reciclables@guaymallen.gob.ar, o llamar al 4498235 (Centro Verde municipal), de lunes a viernes, de 8 a 14 h. También pueden contactarse con la empresa a través de la página: rba-ambiental.com.ar; o mediante WhatsApp, al 2613990037 (Axel Romero).