Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Suarez inauguró el Polo Judicial y Mendoza se convierte en pionera en la prestación de servicios de Justicia

    Es el que estará destinado a la Suprema Corte. La Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos (Estrada) se habilitó el año pasado y solo resta concluir las tareas en el Ministerio Público Fiscal. Las tres unidades duplicarán la capacidad de funcionamiento del Poder Judicial de la provincia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Gobernador Rodolfo Suarez y los ministros de la Suprema Corte de Justicia inauguraron este mediodía el nuevo edificio del Polo Judicial Penal. Estuvieron acompañados por el vicegobernador, Mario Abed; los ministros de Hacienda, Lisandro Nieri; de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró; de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y de Seguridad, Raúl Levrino. Adem´ás, los legisladores nacionales Jimena Latorre, Claudia Najul y Alfredo Cornejo e intendentes.

    Luego del corte de cinta y el recorrido por las instalaciones, el Gobernador tomó la palabra y dijo: “Desde finales de 2015, cuando el equipo que hoy me toca liderar tomó la responsabilidad de construir las bases de un nuevo Estado que le permitiera a Mendoza recuperar el orden y la buena administración para hacer posible un horizonte de progreso que beneficiará a las mendocinas y mendocinos, nos enfocamos en mejorar la calidad de los prestaciones sustanciales del Estado, entre las que naturalmente se encuentran los servicios de Seguridad y de Justicia”.

    El mandatario aseguró: “La responsabilidad con que decidimos abordar su solución dejaba a las claras que no se trataría de una aventura de corto plazo, sino de un trabajo planificado de mediano y largo plazo que necesitaría ser respaldado por la continuidad de buenos gobiernos provinciales, más aún considerando los contextos de inestabilidad macroeconómica que cíclicamente caracterizan al país y que dificultan el sostenimiento de los procesos de desarrollo en el tiempo”.

    Así, el Gobernador indicó que “ese camino de trabajo inspirado en los valores de la mendocinidad, tales como la persistencia en el esfuerzo, la vocación colaborativa, el respeto institucional y la austeridad, ha seguido su desarrollo de manera ininterrumpida, porque no perdimos de vista las metas ni siquiera cuando atravesamos los días más desafiantes de la pandemia. Por eso hoy vuelve a mostrar resultados tangibles con la concreción del Nuevo Polo Judicial de Mendoza que estamos inaugurando”.

    Mendoza, pionera en la prestación de servicios de Justicia

    Rodolfo Suarez agregó que “el servicio de Justicia es un factor clave para la cohesión social, para la garantía del ejercicio de los derechos fundamentales, para la paz pública, para la calidad institucional y para la sostenibilidad, el desarrollo y el funcionamiento de la provincia, de manera que para mi gobierno es prioritario contribuir constantemente para que la Justicia pueda escalar a niveles de mayor eficacia. Sabemos que es indispensable producir también mejoras en las infraestructuras físicas. Por eso quiero celebrar con ustedes y con toda la ciudadanía estos nuevos edificios destinados a la Suprema Corte de Justicia, al Ministerio Público Fiscal y a la Estación Transitoria de Detenidos y Aprehendidos, que entre sus múltiples beneficios operativos también contribuirán con el ahorro de recursos en alquileres, traslados y personal”.

     

    La nueva infraestructura se suma a las reformas judiciales

    El mandatario explicó que se trata de “una obra de enorme envergadura” y señaló: “Podemos cotejarla en tamaño y concepto con la Ciudad Judicial de Santiago de Chile, que da cobertura a toda el área metropolitana del país vecino”. También señaló que los trabajos se sumarán a “las importantes reformas procesales que hemos venido haciendo estos cinco años y medio de gestión continua para hacer primar la transparencia, la apertura en el acceso a la información y la participación de las víctimas en los procesos, que junto con mecanismos como el de la oralidad y la conciliación, vienen produciendo mejoras en la inmediatez y la calidad del servicio de Justicia a la ciudadanía”.

    Suarez indicó que “estos nuevos edificios constituyen un mensaje que apunta a mostrar la centralidad de la Justicia y el orden en Mendoza y, sobre todo, es un mensaje claro a la sociedad de que aquí no da lo mismo estar del lado del delito que del lado de los ciudadanos decentes. Por eso en Mendoza la Justicia trabaja con seriedad y las penas se cumplen. Puedo afirmar que tenemos un Gobierno provincial decidido a producir todas las mejoras que sean necesarias para respaldar la vida en armonía como valor supremo”.

    “Sabemos que aún queda mucho por hacer, porque tenemos claro también de dónde partimos. Tengan por seguro que vamos a seguir trabajando en el mismo sentido sin descanso”, agregó el mandatario. Además, agradeció a “todos los trabajadores que han intervenido en este emprendimiento y, particularmente, a Alfredo Cornejo y al equipo que por entonces decidió comenzar la obra: esos primeros pasos que permiten romper la inercia frente a lo que parece lejano y difícil de conseguir constituyen un gesto de coraje que la sociedad siempre termina por valorar, porque de ahí nace la oportunidad de mejorarle la vida a las personas”.

    Las modificaciones en los códigos procesales ya están dando resultados

    A su turno, el legislador nacional Alfredo Cornejo comentó: “Esto es la infraestructura de una serie de modificaciones de códigos procesales como el penal, laboral y civil, y se busca con ello mayor agilidad en la Justicia. Audiencias orales y demás requieren una infraestructura edilicia diferente a la que había. Esto se ve representado en la primera circunscripción en este Polo Judicial”.

    “Cada metro de este edificio está preparado para que se tenga un mejor servicio de Justicia, optimizando los lugares, con alto equipamiento de tecnología para audiencias, toma de declaraciones, peritajes, y ya está teniendo resultados contundentes”, agregó el exmandatario.

    A modo de ejemplo, Cornejo dijo: “En el foro laboral se han reducido la cantidad de causas al 50% desde el 2017, que se está aplicando el nuevo sistema. En el fuero civil se achican plazos y procedimiento pero donde más rápido ha funcionado es en el fuero penal. Cuando asumí, en el 2015, las estadísticas promediaban 13 años una causa penal y hoy el proceso dura menos de un año y los juicios rápidos solo cuatro meses”.

    “Con todo esto, la infraestructura va a brindar mejores servicios de Justicia y un ahorro del Estado que se amortiza en esta inversión enorme, se ahorra en traslados de detenidos y demás. En 2015, más del 66% de los presos estaba sin condena. Hoy, el 75% ya está con condena. La agilidad es superior a como lo era seis años atrás. Queda mucho para hacer pero vamos en el camino correcto”, sumó Cornejo.

    Finalmente, el legislador nacional resaltó: “Antes de mi gobierno se anunciaron 12 reformas en la Justicia que nunca se hicieron, recién en 2017 pudimos hacer algunas modificaciones y hoy se culmina con esta mejora en la infraestructura. Hoy se digitalizan todos los procesos y van en dirección a hacer un Estado más chico y más ágil y eso hay que hacerlo en los servicios sustantivos del Estado”.

    Impacto en materia de seguridad

    “En materia de seguridad estos cambios han tenido repercusiones. Hoy la tasa de homicidios es la más baja en toda su historia moderna y es del 4,9 homicidios cada 100 mil habitantes. Los indicadores bajan porque todos los detenidos con armas quedan detenidos”, cerró Cornejo.

    Un proceso de transformación

    Luego, José Valerio destacó: “Estamos dando el primer paso para la puesta en funcionamiento. Es un día histórico para los mendocinos. Este edificio es la cara visible de los cambios en el sistema de Justicia. Esta infraestructura representa un hito para la provincia”. Asimismo, aseguró: “Estamos viviendo un proceso de transformación que nos ha permitido acelerar los tiempos”.

    Finalmente, Dalmiro Garay sostuvo que este espacio “es parte de un modelo, de una visión de futuro, de la concreción de un ideal de administración de Justicia que se consiguió con el trabajo en conjunto de los tres poderes del Estado”. Detalló además que “implica un aporte central a la protección de los derechos. Esta obra es producto de los aportes del pueblo mendocino. Este nuevo sistema judicial se ha construido de cara a la ciudadanía y con la colaboración de ella. No solo marca un modelo de apertura sino que busca afianzar el acceso a la Justicia para prestar un servicio acorde a los tiempos que corren”.

    Detalles del Polo Judicial

    El nuevo edificio, que fue adjudicado a la UTE Stornini-Ayfra-Construcciones San José, posee una superficie de 18.000 metros cuadrados, de los cuales 14.700 están cubiertos y se ejecutaron con un sistema mixto de construcción que incluyó elementos prefabricados y construcción tradicional, ambos en hormigón armado.

    La planta incluye una construcción de circulación peatonal subterránea, obras exteriores, subestación transformadora y la sala de grupos electrógenos. Con esta configuración, el edificio posee 1.800 m2 destinados a oficinas, 144 despachos para magistrados, 27 salas de audiencias, una cámara Gesell, 8 sectores para detenidos, 23 celdas, 8 sectores destinados a servicios sanitarios, 10 ascensores, 8 núcleos de escaleras y 10 cuartos de tableros y racks.

    El subsuelo está destinado a 72 estacionamientos, sala de máquinas, depósito, 8 salas (despachos, SUM, monitoreo, vigilancia), un sector de servicios en el extremo noroeste (sanitarios, vestuarios, salas de tableros principales TGBT), 2 núcleos para detenidos (celdas, baño, ascensor y escalera) y circulación peatonal de detenidos con vinculación con el resto de los edificios circundantes.

    La circulación peatonal subterránea (de 250 metros de longitud) vincula el Edificio de la Suprema Corte de Justicia desde el subsuelo, el Ministerio Público Fiscal y la Estación Transitoria de Detenidos (Estrada) con el establecimiento penitenciario San Felipe.

    Además del edificio, la obra en su conjunto contempló la ejecución de espacios exteriores para circulación, accesos, estacionamiento para personal en el límite oeste del predio, estacionamiento de abogados con ingreso desde calle Atahualpa Yupanqui, una plaza central que vincula exteriormente los tres edificios y 3.000 m2 de parquizado.

    El nuevo palacio judicial posee un sistema de climatización inteligente integral que posibilita sectorizar las distintas áreas del edificio y trabajar con diferentes temperaturas según las zonas.

    En cuanto al sistema informático, se instaló un centro de datos y sala de racks que proveerá de servicios a todos los puestos de trabajo, y una sala de monitoreo en el subsuelo, desde donde se accede a todo el sistema de vigilancia de los tres edificios y a los controles de acceso.

    El sistema de detección de incendio posee una sala de máquinas en el subsuelo, con un equipo de bombeo compuesto por electrobombas principales, secundarias, jockey, colectores, válvulas, instrumental y tableros eléctricos. Todos los sectores del edificio tienen equipamiento para detección de humo, central digital de incendio y sistema de extinción por hidrantes.