Jueves 28.03.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    EL IDR CAPACITARÁ A PRODUCTORES OLIVÍCOLAS.

    La iniciativa será gratuita y está enmarcada en un ciclo de capacitación impulsado por el organismo. Será el próximo viernes 21 de octubre, a partir de las 9 horas, en Finca Las Magdalenas en Rivadavia.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Economía y Energía, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), informa que pondrá a disposición del sector olivícola mendocino, un nuevo espacio de capacitación sobre tratamientos fitosanitarios en olivos y calibración de maquinaria.   

    Según detallaron desde el organismo dependiente de la cartera económica a cargo del Ministro Enrique Vaquié, la iniciativa busca dar continuidad a los cursos sobre rejuvenecimiento y poda de olivares que se impulsaron recientemente en distintos puntos de la provincia.   

    En este sentido, Alfredo Baroni, Director Técnico del IDR, comentó: “Esta capacitación recorre el mismo itinerario realizado con las capacitaciones sobre poda de rejuvenecimiento que se brindaron durante el mes de agosto en San Martín, Luján de Cuyo, Rivadavia y Junín.  

    “Los contenidos serán desarrollados por profesionales de la Facultad de Ciencias Agrarias e ISCAMen. Está previsto se haga un repaso sobre las principales plagas y enfermedades que afectan a este cultivo en Mendoza, los tratamientos fitosanitarios curativos y preventivos, y una dinámica de calibración de pulverizadora”, agregó.  

    En otro orden de temas, desde el IDR se aprovechará el espacio para hacer un repaso sobre los beneficios que traerá a la provincia la reciente obtención de la Indicación Geográfica (IG) y las perspectivas del sector para los próximos años.   

    Las actividades se pondrán en marcha el próximo viernes 21 de octubre, en horario de 09:00 a 12:30, en las instalaciones de la Finca Las Magdalenas (Finca Alonso), ubicada D´Angelo s/n°, localidad de Santa María de Oro, de Rivadavia.  

    Sobre cómo se debe hacer para participar de esta nueva instancia, desde el organismo se están enviando invitaciones personalizadas a los propios productores. Sin embargo, cualquier productor puede ir directamente al evento sin previa inscripción. Los encuentros son abiertos y gratuitos.       

    Calidad para ganar nuevos mercados    

    Actualmente, el precio internacional del aceite de oliva es el más alto de los últimos años. Sin embargo, en este contexto, por diversos motivos, Mendoza ha venido perdiendo competitividad. La estrategia llevada a cabo por los distintos actores vinculados a la actividad en la provincia, a partir de la reciente obtención de la IG, está enfocada por el lado de la diferenciación en calidad y no en precio.     

    En Mendoza, son 8 las empresas (aceiteras), entre ellas la Facultad de Ciencias Agrarias, que lograron certificar para poner el logo de IG en sus botellas de aceite de oliva extra virgen.