Miércoles 19.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    MENDOZA SERÁ SEDE DEL RALLY LATINOAMERICANO DE INNOVACIÓN 2023

    Se trata de una competencia internacional, gratuita y abierta dirigida a estudiantes de todas las carreras. Equipos de 13 países tendrán 28 horas seguidas para presentar una solución creativa a una problemática de la región. Será el viernes 6 y el sábado 7 de octubre en el Mendoza TIC Parque Tecnológico de Godoy Cruz y en las instalaciones de la UTN y de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo en el Sur mendocino. 

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (AMICyT), informa que Mendoza será sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2023. Se trata de una competencia internacional, gratuita y abierta dirigida a estudiantes de todas las carreras.

    Según se adelantó, desde la cartera económica, equipos de estudiante oriundos de 13 países de Latinoamérica tendrán un total de 28 horas seguidas para presentar una solución creativa a una problemática de la región que se les planteará desde la organización.  

    “Si tenés una idea, podés venir y plantearla con un equipo”, resaltan desde la organización del encuentro. Se realizará en Mendoza de manera presencial los días 6 y 7 de octubre, de 12 a 16, en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico de Godoy Cruz, en la UTN Facultad Regional San Rafael y en la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo en el Sur mendocino.  

    Sobre los objetivos, desde la organización comentaron: “El propósito del encuentro será fomentar la innovación abierta en un encuentro entre estudiantes universitarios, profesionales, docentes y emprendedores. Se desarrolla por equipos multidisciplinarios y de manera simultánea en países de Latinoamérica durante 28 horas consecutivas”.  

    La iniciativa es coordinada en Mendoza por la Agencia Mendocina de Innovación, Ciencia y Tecnología (Amicyt), el Ministerio de Economía y Energía; universidades de la provincia: UNCuyo, ITU, UTN, UCH, UDA, Umaza, y organismos de ciencia y tecnología: INTA, INTI, IDITS, CONAE, Polo de innovación Sur y Polo TIC.  

    Asimismo, en la propuesta participarán colaborando profesionales vinculados al programa Mendoza Futura y, además, de la Dirección de Emprendedores de la provincia, que depende de la cartera económica provincial, a cargo del Ministro Vaquié.  

    “Venimos promoviendo el crecimiento de todo el entramado emprendedor de la provincia. Esto es cultivar una cultura de la innovación en las empresas y en los emprendedores. También representa una mayor articulación entre lo público y privado. Es por esta razón que esta actividad es sumamente importante para nosotros, representa mejores canales de transferencia tecnológica entre el sistema científico tecnológico y las empresas”, comentó Federico Morábito, presidente de la Amicyt.     

    La competencia propone ideas a desafíos que requieren una solución creativa e innovadora, factible económicamente y viable desde el punto de vista social, ambiental y técnico. Para ello, desde la organización se solicitará a los equipos participantes que entreguen dos productos: por un lado, proponer una solución a un desafío, el cual consiste en una problemática real que requiere de una solución creativa e innovadora, por el otro, una interacción de tipo lúdica creativa entre dos equipos de diferentes países o culturas.  

    El Rally Latinoamericano de Innovación distinguirá los tres primeros lugares a nivel internacional de resolución del desafío en las categorías Innovación e Impacto Social. Las propuestas serán evaluadas en tres niveles: por sede, nacional, y latinoamericano.  

    Inscripciones  

    Las personas interesadas en sumar a sus equipos pueden preinscribirse a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfc9pqaURLVI48kebe8Rt2xlJct6bBR81rLO7QSFiXzkcF2Ow/viewform. El lunes 25 de setiembre se abren las inscripciones definitivas por el sitio de internet del Rally.