Domingo 14.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Elecciones 2023 el domingo 24 de setiembre ¿QUÉ SE VOTA?

    Elecciones Generales: en Mendoza, serán el domingo 24 de septiembre de 2023. Nuevamente, Mendoza utilizará la Boleta Única como parte de la modernización del instrumento electoral.  

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El próximo 24 de septiembre, las y los mendocinos participarán en el acto eleccionario en el que se elegirán gobernador y vice, legisladores provinciales, intendentes y concejales. Cabe mencionar que a través del Decreto 120, publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador Rodolfo Suarez realizó la convocatoria y oficializó el detalle del calendario 2023.

    ¿Cuándo se vota?

    Las elecciones generales se llevarán a cabo el próximo domingo 24 de septiembre.

    ¿Qué se vota?

    Las y los ciudadanos elegirán  a los candidatos a gobernador y vicegobernador, 6 senadores provinciales titulares, 8 diputados provinciales titulares por la primera sección electoral, 5 senadores provinciales titulares, 6 diputados provinciales titulares por la segunda sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la tercera sección electoral, 4 senadores provinciales titulares, 5 diputados provinciales titulares por la cuarta sección electoral.

    Los elegidos en los cargos de gobernador y vicegobernador asumirán el 9 de diciembre. Los legisladores provinciales para los cargos ya mencionados remplazarán los mandatos que expiran el 30 de abril de 2024.

    ¿Quiénes votan?

    Todas las mendocinos y mendocinos tienen el deber de  votar en estas elecciones generales provinciales. Los  ciudadanos de La Paz, Tunuyán, Lavalle, San Carlos, Santa Rosa, Maipú y San Rafael, también deberán concurrir a las urnas nuevamente este 24 de septiembre para votar las categorías de gobernador y vice y la de senadores y diputados provinciales. Cabe recordar que en esos departamentos ya realizaron las elecciones para intendente y concejales, el 3 de septiembre        

                            

    Boleta Única

    Se votará por segunda vez con este nuevo sistema

    Nuevamente, Mendoza utilizará en sus elecciones provinciales la Boleta Única, como parte de la modernización del instrumento electoral.

    La Boleta Única es un elemento muy importante en la configuración del sistema electoral. El diseño y formato del instrumento utilizado para expresar la voluntad del elector es esencial porque asegura y garantiza la transparencia, la igualdad y la equidad del proceso electoral. Es una herramienta moderna, ágil y transparente, pensada para disminuir costos y mejorar la calidad democrática de las elecciones.

    ¿Cómo busco más información?

    Ingresá a www.mendoza.gov.ar/elecciones/boletas-provinciales-2023

    ¿Cómo consultar dónde votar?

    Es muy importante que la ciudadanía consulte y verifique el lugar de votación en www.mendoza.gov.ar/padron.