M&aacute;s de 76% de las personas con discapacidad posee alfabetizaci&oacute;n y, de ese porcentaje, 85% fue a una escuela com&uacute;n. As&iacute; lo refleja el&nbsp;dossier&nbsp;estad&iacute;stico de personas con discapacidad producido por la Provincia. Y precisamente fue la educaci&oacute;n formal la que le permiti&oacute; a Nahuel acceder a un puesto de trabajo en el &aacute;rea de Prensa de la Gobernaci&oacute;n de Mendoza. &ldquo;Tengo un trabajo en base a lo que estudi&eacute; y as&iacute; puedo desempe&ntilde;ar mis funciones acordes a mi capacitaci&oacute;n&rdquo;, subraya con entusiasmo. Nahuel Acevedo (33) tiene discapacidad visual o, dicho en primera persona: &ldquo;Soy totalmente ciego desde que nac&iacute;. Los primeros d&iacute;as en este trabajo &ndash; indica- me sent&iacute;a nervioso. Era un desaf&iacute;o y adem&aacute;s nunca hab&iacute;a estado en una oficina de comunicaci&oacute;n institucional. Sent&iacute; desde el principio que todos ten&iacute;an predisposici&oacute;n para proporcionarme las herramientas y la contenci&oacute;n. As&iacute; empec&eacute; a trabajar con audios, que es lo m&aacute;s amigable para mi condici&oacute;n&rdquo;. Hoy edita y publica&nbsp;audios de la secci&oacute;n espec&iacute;fica de noticias del Gobierno de Mendoza. Adem&aacute;s, de las notas del d&iacute;a, carga los pron&oacute;sticos clim&aacute;ticos en formato audio y colabora en la elaboraci&oacute;n de la agenda de noticias semanal del Gobierno. Nahuel estudi&oacute; Comunicaci&oacute;n Social y es egresado de la UNCuyo. Desde marzo trabaja en la Subsecretar&iacute;a de Comunicaci&oacute;n Social,&nbsp;Prensa y Protocolo de Mendoza. Previamente, entre 2015 y 2019, trabaj&oacute; en&nbsp;Radio Abierta 107.9, la emisora de la Facultad de Ciencias Pol&iacute;ticas y Sociales. Tambi&eacute;n, en 2015 realiz&oacute; tareas en el&nbsp;call center&nbsp;de la UNCuyo, atendido por estudiantes con distintas discapacidades. Entre 2021 y 2022 fue columnista de un programa en la&nbsp;FM UTN 94.5. Consultado sobre c&oacute;mo se siente hoy en su puesto de trabajo, indica: &ldquo;Super&oacute; mis expectativas. Es un ambiente alegre y de integraci&oacute;n. Siento tambi&eacute;n que tengo libertad para proponer y trabajar. Adem&aacute;s, siempre se han ocupado de mi trabajo, m&aacute;s que todo en cuanto a la adaptaci&oacute;n. Estoy muy agradecido a todos, porque me siento totalmente incluido, tanto por mis jefes como por mis compa&ntilde;eros de tareas&rdquo;. <p style="text-align: center;"> Nahuel, los recorridos y la m&aacute;quina de caf&eacute; &ldquo;Una profesora de orientaci&oacute;n y movilidad me ense&ntilde;a a manejarme con autonom&iacute;a. Memorizo los recorridos y hoy s&eacute; que desde la oficina general a la de editores hay entre 39 y 40 pasos. Fernanda Muscolini ya me hab&iacute;a ense&ntilde;ado el recorrido a la facultad y ahora me gu&iacute;a en el de las oficinas de Gobierno&rdquo;. All&iacute; hay una m&aacute;quina de caf&eacute; y Nahuel est&aacute; haciendo los carteles en sistema Braille para manejarla con total autonom&iacute;a. Esta acci&oacute;n est&aacute; asociada al concepto de ajustes razonables, que son las adaptaciones que se realizan para el desempe&ntilde;o laboral de una persona con discapacidad. No es obligatorio pero refiere al sentido com&uacute;n como lectores de pantalla para trabajar en la computadora, o una persona con discapacidad motriz puede necesitar de una rampa para manejarse con mayor facilidad. <p style="text-align: center;"> Mientras se toma el &uacute;ltimo caf&eacute; de la ma&ntilde;ana -confiesa que los compa&ntilde;eros le sirven tres o cuatro en media jornada-, resalta que tiene proyectos como incursionar en nuevos formatos, entre ellos&nbsp;podscast, y hasta planea realizar coberturas period&iacute;sticas presenciales.&nbsp; C&oacute;mo tratar a una persona con discapacidad visual Identificarse&nbsp;inmediatamente. No empezar a hablar sin haberse presentado primero. Ofrecerle ayuda si vacila, o bien si existe alg&uacute;n obst&aacute;culo o peligro. Ofrecerle el brazo, no tomar el suyo directamente.&nbsp;La regla de oro para ofrecer ayuda es preguntar si la necesita antes de hacer algo. Caminar ligeramente por delante. Informarle&nbsp;en qu&eacute; lugar exacto se encuentra lo indicado. Utilizar t&eacute;rminos como izquierda, derecha, adelante, atr&aacute;s. Ser espec&iacute;ficos y precisos en el mensaje, utilizando t&eacute;rminos orientativos y evitando palabras como aqu&iacute;, all&iacute;, eso, etc., o exclamaciones como &iexcl;cuidado! Si es necesario, tomar su mano y hacerle palpar el objeto. Describir&nbsp;verbalmente&nbsp;escenarios y entornos. Hable y preste atenci&oacute;n a la persona. A pesar de que no pueda verla, la persona ciega percibir&aacute; si, mientras le habla, usted mira en otra direcci&oacute;n. Las personas ciegas perciben claramente de d&oacute;nde procede la fuente de voz. No dejarla sola sin advert&iacute;rselo antes. Tenga en cuenta el color del bast&oacute;n que posee. Puede ser blanco: ceguera total; verde: baja visi&oacute;n, o blanco y rojo: sordo/ceguera. En el centro de trabajo, evitar dejar obst&aacute;culos por el camino. Cuando haya que mover o cambiar muebles o maquinaria de sitio, avisarle. Los objetos que utiliza dejarlos&nbsp;siempre en el mismo lugar. Mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas.