Martes 28.05.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mañana comienza la Feria Internacional del Libro de Mendoza

    Con entrada libre y gratuita, las actividades se iniciarán este viernes, a partir de las 16, en el Auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congreso y Exposiciones. Participarán reconocidos escritores y ofrecerá una variada agenda de propuestas artísticas y culturales para todo público.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Este viernes 29 de septiembre comienza la Feria Internacional del Libro Las voces de las letras, que se desarrollará hasta el domingo 8 de octubre, en el Auditorio Ángel Bustelo y en el Centro de Congreso y Exposiciones de Mendoza. Se trata de una edición especial dedicada a los 40 años de la restauración de la democracia en Argentina.

    La Feria estará abierta al público general durante los 10 días, de 16 a 22, y por las mañanas, desde el 2 al 6 de octubre, a partir de las 10, ofrecerá un programa de actividades especialmente pensado para las escuelas.

    La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, comentó al respecto: “Invitamos a la Feria Internacional del Libro de Mendoza, que será un homenaje especial a los 40 años de democracia y un gran encuentro con la cultura. Con un importante esfuerzo del Gobierno de Mendoza, la Feria invita a toda la familia a recorrer y disfrutar 10 días dedicados a la literatura. Trabajamos junto a editoriales independientes, librerías de toda la provincia y bibliotecas populares para potenciar y promover la producción literaria y los autores locales”.

    Las actividades de este primer fin de semana

    A continuación se detallan solo algunas de las propuestas que tendrán lugar este próximo viernes, sábado y domingo. La programación completa puede consultarse en www.mendoza.gov.ar/cultura.

    Cabe destacar que el lunes 2 de octubre, a las 19, se realizará un acto en reconocimiento a narradoras y narradores mendocinos en el Auditorio Ángel Bustelo. Luego, las autoridades provinciales harán el recorrido oficial por la Feria.

    Viernes 29 de septiembre

    Entre las charlas más destacadas de este viernes se encuentra el papel de la inteligencia artificial en la creación literaria. Aquí, Fernando Angeleri abordará la construcción de mundos y personajes, especialmente en el fantasy. Será en la Sala Horcones a partir de las 16.

    A las 18, en la Sala Magna, tendrá lugar el Festival Internacional de Poesía de Mendoza 2023. Será la edición del 10 aniversario. La apertura estará a cargo de Fernando G. Toledo.

    También, a las 18, se desarrollará una charla abierta sobre las actividades culturales y, en particular, literarias en los establecimientos penitenciarios de la provincia de Mendoza. Sala Puente del Inca, a cargo de Ulises Naranjo.

    A las 19, en la Sala Cachauta, estará la presentación del libro Epitafio, de Ósjar Navarro Correa, ganador del certamen Literario Vendimia 2022.

    En el Auditorio Bustelo, a partir de las 20, Costa presentará La Contadora A toda Costa, con una performance llena de desenfado y picardía, pero con la mirada tierna y sensible que la caracteriza.

    La DJ Lisa Cerati será la encargada de cerrar la jornada. A las 22.30 subirá al escenario exterior con el objetivo de generar ambientes elegantes y armoniosos con su selección musical que oscila entre el hip hop, soul, indie rock, pop, house y disco.

    Sábado 30 de septiembre

    El sábado a las 16, en la Sala Horcones, tendrá lugar una charla sobre Mercedes Fernández, con Beatriz Baudizzone a cargo de la SADE.

    A las 18, estará la presentación/conversatorio del libro Diario de una persona inventada, de Cecilia Pavón. La charla con la autora será moderada por Tamara Tenenbaum. La cita es en el Auditorio Ángel Bustelo.

    También, a las 18, se presentará Mis primeras lecturas: Un mar para Emilia, libro de Liliana Bodoc, a cargo de Adriana Lescano y Bautista Río. Asimismo, estará la muestra interactiva El espacio de la libertad, la cual llevarán a cabo EDELIJ y la Fundación Liliana Bodoc

    A las 19, en la Sala Magna, continúa el Festival Internacional de Poesía con la presentación y lectura de El pan de la soledad, de Paula Seufferheld, y Cualquiera diría que rezaba, de Alejandra Adi.

    El conversatorio Una literatura para ser leída en voz alta, con Juan Sklar y moderado por María Jesús Abril, tendrá lugar en el Auditorio Bustelo a partir de las 20.

    A las 20.30, el departamento de San Rafael dirá presente en la FIL con la presentación del libro Amalgama: poemas & fotos, de Jaime García, en la Sala Horcones.

    A partir de las 21, en el escenario exterior, se desarrollarán espectáculos musicales. El primero estará a cargo de La Berraca Guanábana, un ensamble de mujeres mendocinas dedicadas desde principios de 2010 a la investigación, composición e interpretación de ritmos populares de la costa atlántica colombiana.

    A las 21.40, será el turno de Gremio Tropical, una agrupación musical formada en su totalidad por mujeres. Con la cumbia como eje, y con el estilo propio de cada integrante, logran una sonoridad única, fusionando géneros como salsa, reggaetón, plena, guaracha. Será en el escenario exterior.

    Cierra la jornada la DJ Anita B Queen.

    Domingo 1 de octubre

    A las 16 estará la presentación del libro Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista (varios autores), editado por Cristina Viñuela. Será moderado por Marta Castellino, en la Sala Uspallata.

    A las 17 llega Chanti en un homenaje por los 20 Años de Mayor y Menor y la aparición de los últimos libros de la colección de Facu y Café con Leche 10 y Pico Pichón 5. Será en el Auditorio Bustelo.

    A las 17.30 tendrá lugar la presentación del libro De relaciones tóxicas a un vínculo amoroso. El ambiente, los animales y nosotros. Libro publicado por EDIUNC y coordinado por las doctoras Nora Gorla y Daniela Ferré, del Laboratorio de Genética, Ambiente y Reproducción de la Universidad Juan Agustín Maza. Sala Uspalla.

    Bruno Rodríguez, Mercedes Pombo, Luz Eggel, Ignacio Villarroya y Candela Avila presentan el libro Jóvenes por el clima: un ambientalismo nacional. Será en la Sala Plumerillo a las 17.30.

    También tendrá lugar el cierre del Festival Internacional de Poesía de Mendoza, cuyos horarios son los siguientes: 17.30, Homenaje a Reyna Domínguez. Presentación de Ricardo Luis Trombino y José Podda. A las 20 se desarrollará el homenaje por los 25 años de La Mesita de Luz, a cargo de Rubén Valle, Luis Ábrego, Carlos Vallejo, Luis Villalba, Fernando G. Toledo. A las 21, será la lectura de despedida a cargo de todos los poetas invitados. Todo este cronograma se desarrollará en la Sala Magna.

    A las 19 se desarrollará la charla Nuevos lectores, nuevas comunidades. Un viaje a través de algunas plataformas digitales y nuevos modelos de lecturas, por Juan Manuel Montes y Gisela Lupiáñez. Nuevos modelos de lectura a través de la creación de comunidades lectoras que se dan en de las redes sociales y redes como Wattpad. Además, se hablará de novelas ligeras japonesas, manga y animé. Sala Horcones.

    Luego, alrededor de las 20.30, el país invitado Chile desarrollará la lectura del Taller de Narrativa de la Casa de la Cultura de Puchuncaví, Valparaíso. La cita será en la Sala Uspallata.

    En el escenario exterior, las presentaciones comienzan a las 20.20 con Numismática, banda emergente que pasea por varios géneros con un eje central en el rock.

    A las 21 llega Poesía del Rock Nacional a cargo del Dúo Salinas-Rubi. Reversionarán las grandes canciones del rock nacional, canciones de gran valor poético, canciones que son parte del imaginario colectivo de lo más exquisito del rock, pasándolas por un tamiz interpretativo refinado y sensible.

    A las 21.40 subirá al escenario Kush Mama. Esta banda tiene una propuesta donde el funk y el pop van de la mano.

    Por último, a las 22.30, el DJ Uopa Nachi deleitará a los presentes. Con una trayectoria de más de 10 años, marca tendencia con un estilo único basado en la mezcla de varios géneros.