Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    La Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrece conciertos didácticos gratuitos

    El poder de la música  es el espectáculo destinado a infancias y jóvenes de instituciones educativas, previa inscripción por correo electrónico.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Del lunes 9 al viernes 20 de octubre, la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM) ofrecerá en doble función, a las 9 y a las 11, conciertos didácticos en un espectáculo gratuito llamado El poder de la música, donde participará el elenco teatral Marabunta. Las instituciones educativas interesadas y que quieran llevar al teatro a infancias y juventudes deberán enviar su solicitud a conciertosdidacticos2023@gmail.com hasta completar los cupos disponibles. Los días en que se ofrecerán los conciertos son: lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre.

    En la edición 2023 de los conciertos didácticos, se estima que unos 9.000 niños, niñas y jóvenes podrán disfrutar de un espectáculo dinámico y entretenido, con un repertorio musical para público escolar. La orquesta ejecutará música de películas infantiles, videojuegos, bases para batallas de freestyle y hasta pequeñas referencias a melodías de redes sociales, que servirán para acercar a niños y niñas el universo musical que existe detrás de las pantallas.

    “El arte siempre es una herramienta formadora e inspiradora. La Provincia cuenta con una de las instituciones artísticas musicales más valoradas a nivel nacional e internacional, como es la Orquesta Filarmónica de Mendoza. Reunir la música sinfónica, el teatro, la pedagogía, lo lúdico, es una amalgama perfecta que llegará a niños, niñas y juventudes a través de sus instituciones educativas”, comentó Nora Vicario, ministra de Cultura y Turismo de Mendoza.

    En la historia, que fue escrita entre Emanuel Gauna, Matías González y Rodrigo Casavalle, se verán en escena a tres divertidos personajes (Gauna, González y David Laguna), quienes ingresarán a escena durante un concierto con una idea fija: que la Orquesta Filarmónica de Mendoza pueda acompañarlos a crear una historia fantástica. Es así que, en clave de cuentacuentos, estos personajes irán narrando la historia de un villano que quiere dejar al mundo sin música, en completo silencio. Los tres protagonistas, deberán buscar los superpoderes y así evitar los maléficos planes del malvado. ¿Lo lograrán?

    “La Orquesta Filarmónica de Mendoza tiene como objetivo fundamental difundir la música universal. Es por esto que realizar actuaciones didáctico-pedagógicas permite a niños y jóvenes acercarse al extraordinario mundo de la música, a descubrir cómo funciona una orquesta, cuál es el rol del director, qué instrumentos la conforman, con qué materiales están construidos y qué timbres generan. Es una posibilidad única para comprender que una orquesta existe si hay trabajo en equipo, conformando un entramado muy especial de colaboración que permite que el hecho musical suceda. Es de gran importancia fomentar en cada niño la curiosidad, el asombro, el respeto y el amor por el arte”, dijo Gabriela Mini, gerenta de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

    Ficha

    Conciertos didácticos de la Orquesta Filarmónica de Mendoza, El poder de la música.

    Días: lunes 9, martes 10, miércoles 11, jueves 12, martes 17, miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de octubre.

    Funciones: A las 9 y a las 11.

    Entrada: Gratuita previa inscripciones hasta agotar cupo, en conciertosdidacticos2023@gmail.com.

    Público destinatarios: infancias y juventudes a través de instituciones escolares.

    Director titular de la OFM: Pablo Herrero Pondal.

    Invitados: Elenco Teatral Marabunta.

    Arreglos musicales y orquestación: Mauro Marquet.