Domingo 14.07.2024
Actualizado hace 10min.
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    Mendoza registra 78.886 personas con discapacidad

    La cifra se desprende del  dossier  estadístico sobre la temática. Cuál es la mejor manera de acompañar a las personas de acuerdo con su discapacidad. En esta entrega, los consejos de cómo tratar a las personas con dificultades intelectuales y visuales.

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    La cifra se desprende del dossier estadístico sobre la temática. Cuál es la mejor manera de acompañar a las personas de acuerdo con su discapacidad. En esta entrega, los consejos de cómo tratar a las personas con dificultades intelectuales y visuales.

    De las 78.886 personas con discapacidad,  hay 12.352 con discapacidad intelectual y 4.011 individuos con discapacidad visual, es decir, que juntos suman más del 20% de las registradas en Mendoza.

    Además de adoptar una actitud comprensiva y paciente, si la persona tiene discapacidad intelectual conviene:

    • Dirigirse en forma directa y no a través de su acompañante. Es decir, la persona en primer lugar para la comunicación y solo recurrir al acompañante cuando no demos comprender.
    • Utilizar lenguaje fácil, pero sin infantilizar la conversación y los gestos. Si no es comprendido intente decir lo mismo con otras palabras.
    • Las instrucciones deben ser concretas utilizando un lenguaje fácil y actuando como modelo para el aprendizaje de la tarea.
    • No levantar la voz. Es una tendencia que no tiene resultados ni fundamentos.
    • Tenga en cuenta las posibles limitaciones para el mantenimiento de la atención. Repita las instrucciones sin mostrar desagrado, hágalo despacio. Aplique refuerzos verbales positivos respecto a sus acciones.
    • Utilizar material escrito como recordatorio de tareas  datos importantes si fuera necesario.
    • Adoptar una actitud paciente respecto a las limitaciones de comprensión y aprendizaje. Hay que ser naturales y sencillos en la manera de hablar.
    • Asegurarnos haber comprendido lo que nos dicen y, a la vez,
    • Responder comprobando que nos comprenden.
    • Evitar abstracciones, usar conceptos simples y concretos.
    • Dividir una idea compleja en unidades más pequeñas o utilizar imágenes facilita la comunicación.
    • El trato debe ser acorde a la edad cronológica.
    • Limitar la ayuda solo a lo necesario.

    Si la Persona tiene discapacidad visual, es necesario:

    • Identificarse inmediatamente. No empezar a hablar sin haberse presentado primero.
    • Ofrecerle ayuda si vacila si existe algún obstáculo o peligro.
    • Ofrecerle el brazo, no tomar el suyo directamente. La regla de oro es preguntar qué necesita antes de hacer algo.
    • Caminar ligeramente por delante.
    • Informarle en qué lugar exacto se encuentra lo indicado. Utilizar términos como izquierda, derecha, adelante, atrás.
    • Ser específicos y precisos en el mensaje, utilizando términos orientativos y evitando palabras como aquí, allí, eso, etc., o exclamaciones como ¡cuidado! Si es necesario, tomar su mano y hacerle palpar el objeto.
    • También se debe tener en cuenta que no haya objetos colgando ya que ellos no tienen dominio del espacio aéreo y pueden lastimarse
    • Describir verbalmente escenarios y entornos.
    • Hable y preste atención a la persona. A pesar de que no pueda verla, la persona ciega percibirá si, mientras le habla, usted mira en otra dirección. Las personas ciegas perciben claramente de dónde procede la fuente de voz.
    • No dejarla sola a la persona sin advertírselo antes.
    • Tenga en cuenta el color del bastón que posee. Puede ser blanco: ceguera total; verde: baja visión, o blanco y rojo: sordo/ceguera.
    • En el centro de trabajo, evitar dejar obstáculos por el camino. Cuando haya que mover o cambiar muebles o maquinaria de un sitio, avisarle.
    • Los objetos que utiliza dejarlos siempre en el mismo lugar.
    • Mantener las puertas o ventanas, totalmente cerradas o completamente abiertas.