Martes 27.02.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Mendoza presenta Epicentro, la feria de galerías de arte que reúne más de 1.000 obras y 130 artistas

    El Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) será el lugar donde 20 galerías y espacios independientes exhibirán y pondrán a la venta proyectos artísticos de gran calidad. Durará tres días y sumará una preapertura exclusiva para coleccionistas. Tiene como objetivo promover y difundir las artes visuales y estimular el mercado cultural mendocino.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Del 10 al 12 de noviembre, se realizará Epicentro, la primera feria de galerías de arte y espacios autogestivos de Mendoza. Más de 1.000 piezas únicas de 130 artistas contemporáneos, emergentes y consagrados, seleccionadas por una curaduría que asegura la trayectoria y la calidad de sus obras, estarán en exhibición y venta a excelentes valores en el ECA Eliana Molinelli.

    La feria cuenta con 20 galerías y, con un concepto federal, invita a otras provincias y referentes del circuito artístico nacional. El ECA, que viene impulsando el desarrollo de los artistas locales mediante muestras, talleres y conversatorios, ofrecerá el 9 de noviembre una preapertura exclusiva para coleccionistas que quieran adquirir piezas valiosas a precios especiales.

    La ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, señaló la importancia del evento: “Estamos emocionados de presentar Epicentro, una feria propia de Mendoza que reúne galerías independientes y espacios autogestivos, creada para la promoción y la difusión de las artes visuales y el impulso del mercado cultural mendocino. Además, Epicentro insertará a la provincia en el circuito de galerías nacionales, con la presencia de dos invitados especiales de Buenos Aires, que son dueños y colaboradores de distintas galerías. Como destaca el Gobernador Rodolfo Suarez, la cultura y el turismo también son actividades económicas en sí mismas y, en este sentido, a través de sus obras, los artistas tendrán espacios oficiales que incentivan la venta, a la vez que contribuyen a seguir poniendo en valor su trabajo y distintos sitios de arte mendocinos”.

    Apoyando a los artistas y promoviendo sus producciones, la participación activa de proyectos autogestivos en el ECA es una acción que enriquecerá la diversidad artística de la feria y permitirá que estos propósitos tengan un espacio destacado en el circuito local. Asimismo, contará con una artista local invitada especial, Susana Dragotta, referente en el campo de las artes visuales.

    El objetivo es fomentar y potenciar el crecimiento de artistas y proyectos participantes, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la escena artística en Mendoza, la cual es y ha sido un semillero de grandes referentes. En el marco de la feria, además de poder disfrutar y comprar obras de arte a muy buen precio, se organizarán diferentes actividades como conversatorios, charlas sobre coleccionismo y demás actividades.

    Sobre Epicentro

    Esta interesante actividad también propone invitar a coleccionistas y figuras influyentes de las artes visuales locales y de todo el país, poniendo en foco las producciones artísticas locales y así elevar su posición a nivel nacional.

    Los proyectos invitados de Mendoza son La Imagen Accesible, Plataforma Amiga, Victoria Corazón, GuaymaYork, Dorothee Galería, Perfume, Mandrágora Galería, Galería de Arte Sergio Sergi, Plus + arte, Piazza, Revoque (galería virtual), Aristóbula, Casa Colmena, Espacios del Monte, Casa Palmera y Daniel Rueda. Se suman, además, Un Muro, de La Rioja, y Bunker, de San Juan.

    Este tipo de acciones hacen posible la proyección de Mendoza como un epicentro cultural y turístico de mucha importancia nacional e internacional. Potenciar el mercado de arte local siendo un nexo entre lo público, lo privado y el turismo, ofreciendo una selección de producciones de artistas hacedores de Mendoza e invitados de otras provincias.

    La participación activa de proyectos autogestivos en el ECA enriquecerá la diversidad artística de la feria y permitirá que estos tengan un espacio destacado en una plataforma de prestigio como el Espacio Contemporáneo de Arte (ECA) Eliana Molinelli.

    Horarios

    • La feria estará abierta al público del viernes 10 al domingo 12 de noviembre, de 16 a 22.
    • Conversatorio sobre espacios autogestivos y galerías, el viernes 10, a las 19.

    Invitado especial: Diego Obligado, director de Diego Obligado Galería y presidente de Meridiano, Cámara Argentina de Galerías de Arte Contemporáneo.