Martes 28.05.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Encuentros de concientización sobre cáncer de mama en las cárceles de la provincia

    A través de charlas organizadas por el Servicio Penitenciarios en los complejos y unidades de la provincia, se abordó la temática sobre los cuidados necesarios para la detección temprana de esta enfermedad, desde una perspectiva integral de salud.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    En el marco del Mes Rosa, relacionado con la prevención y la lucha contra el cáncer de mama, el Servicio Penitenciario ofreció espacios de encuentro referidos a la temática y destinados tanto al personal como a las mujeres privadas de libertad.

    Octubre se ha transformado en un mes simbólico para todas las mujeres, debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró Mes Rosa, a fin de lograr en la sociedad una concientización y sensibilización sobre el cáncer de mama.

    Es por este motivo que, desde el Servicio Penitenciario de Mendoza, a través de la Unidad de las Mujeres y las Disidencias, se decidió abordar esta temática, para que todas las mujeres que conforman el sistema penitenciario tomen conciencia acerca de la importancia de llevar adelante los controles  y cuidados necesarios para la detección temprana de esta enfermedad.

    “Creemos sumamente importante la necesidad de trabajar no solo con el personal penitenciario sino también con quienes se encuentran privadas de libertad, para reflexionar sobre la problemática que nos atraviesa como mujeres, a efectos de prevenir y detectar tempranamente la enfermedad y, de esta manera, lograr un tratamiento eficaz”, manifestaron desde el Servicio Penitenciario.

    A raíz de esto, se pensó en jornadas de reflexión en cada establecimiento y unidad penal de la provincia, dictados por la ginecóloga Constanza Ibáñez, y dirigidos a todas las mujeres y personas con mamas, a efectos de generar conductas de prevención y promoción de la salud respecto de esta enfermedad. “El objetivo principal es generar conciencia y motivar a que se realicen los controles de autoexamen diarios y las revisiones médicas necesarias”, explicaron desde la Unidad de Mujeres y las Disidencias.

    La salud de las mujeres: una prioridad necesaria

    Se señala que el cáncer de mama es un problema importante para la salud de las mujeres argentinas, ya que es la primera causa de muerte. Anualmente, se producen 5.600 muertes por esta enfermedad y se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina. El diagnóstico precoz aumenta las posibilidades de curación y asegura mejores resultados, por eso es muy importante que la mujer aprenda a conocer sus mamas.

    Por este motivo, se pretende no solo concientizar sobre la detección temprana del cáncer de mama sino también visibilizar todas las aristas de la salud integral de las mujeres trabajadoras del Servicio Penitenciario, para que sean una prioridad, y con el convencimiento de que lo grupal genera lazos para entretejer la trama de las vivencias individuales.