Sabado 13.07.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Relevamiento del Comité de Crisis

    Actualización

    COMPARTÍ ESTA NOTA

     

    Lunes 30 de octubre:

    ACTUALIZACIÓN 21.30 hs

    Incendios en Mendoza: “La Provincia logró dar una respuesta efectiva y el fuego está contenido”

    Autoridades del Gobierno de Mendoza brindaron detalles sobre la situación de los incendios forestales y urbanos en la provincia. Señalaron que los focos están controlados y comenzó la guardia de cenizas.

    NOTA COMPLETA: Incendios en Mendoza: “La Provincia logró dar una respuesta efectiva y el fuego está contenido”

    ACTUALIZACIÓN 19 hs

    AMBIENTE

    El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí y el director de Defensa Civil, Daniel Burrieza, acompañados de autoridades provinciales, brindaron una conferencia de prensa para emitir un reporte completo y general de la situación de los incendios forestales y urbanos en la provincia de Mendoza ante la presencia del Viento Zonda durante los últimos 3 días.

    ACTUALIZACIÓN 14.07 hs

    Suarez decretó la Emergencia Ambiental y Habitacional en toda provincia

    ACTUALIZACIÓN A LAS 14 hs

    ESCUELAS

    Del relevamiento realizado por la Dirección General de Escuelas (DGE) se detectaron 125 incidencias, en las que ya se está trabajando.

    Desde la DGE informaron que, hasta este momento, 66 establecimientos educativos debieron suspender las clases en el turno tarde. De ellos, 61 se deben a falta de energía y agua e intransitabilidad, mientras que los 5 restantes son por vidrios rotos, voladura de placas de policarbonato y ramas caídas.

    Asimismo, hay 4 escuelas de gestión privada que están sin clases presenciales.

    ACTUALIZACIÓN 13.54 hs

    Se ha registrado un nuevo incendio provocado en El Challao, que ha sido sofocado por el avión hidrante. La Policía de Mendoza se ha movilizado para intentar identificar al responsable de los incendios intencionales. Se cree que podría tratarse del mismo individuo que causó el fuego en el Cerro de la Gloria.

    ACTUALIZACIÓN 13.36 hs

    El Gobernador Suarez recorrió las zonas afectadas por los incendios

    ACTUALIZACIÓN 13.24 hs

    INFORMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

    Estado de situación

    El Gobierno de la Provincia informa que, alrededor de las 11.45, personal de Guardaparques de la Reserva Divisadero Largo detectó un nuevo foco de incendio, provocado de forma intencional. Si bien ya se encuentra controlado por personal del Ejecutivo provincial y la Municipalidad de Capital, se ubicó en la unión de la bajada y la subida del Cerro de la Gloria.

    La persona que desató este siniestro arrojó algún elemento combustible y prendió las hojas de pino que generalmente se encuentran en el lugar por la cantidad de pinos.

    ACTUALIZACIÓN 12.44 hs

    Desde el Ministerio de Cultura y Turismo están trabajando con los grupos de ciudadanos chilenos que fueron evacuados, colaborando con el Consulado y articulando para las reubicaciones. También, la ministra Nora Vicario está en contacto con el coordinador del paso para brindar información a las instituciones y prestadores. La funcionaria está recorriendo el lugar y se trabaja en el relevamiento de las zonas más afectadas con los prestadores.

    ACTUALIZACIÓN 13.35 hs

    Zonda: No se solicitan donaciones para el personal que se encuentra trabajando

    ACTUALIZACIÓN 11.29 hs

    INFORMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

    Estado de situación

    En un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de Luján de Cuyo, se trasladó a las personas que decidieron autoevacuarse, mediante colectivos y movilidades, al Polideportivo de ese departamento. Cabe aclarar que provinieron de la zona de Colonia Suiza e inmediaciones.

    Una vez en el lugar, fueron asistidos por profesionales de la salud en una posta sanitaria que desplegaron el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en ese espacio y la Dirección de Salud de la Comuna. Según el reporte, agentes sanitarios, asistentes sociales, enfermeros y médicos constataron que no hubo heridos de gravedad y que, en este momento, han vuelto a sus lugares de residencia.

    Entre los autoevacuados se encuentra un contingente de turistas chilenos, que habían arribado a la provincia para participar en un torneo binacional de fútbol. Hasta el momento, se encuentran a la espera de la apertura del Paso Internacional Cristo Redentor.

    Relevamiento por incendios en los departamentos de Las Heras y Luján de Cuyo:

    Cerro Los Cóndores: Se encuentra trabajando el Halcón 1, junto a dos aeronaves del Plan de Lucha contra el Fuego.

    Cerro Los Cóndores: Se encuentra trabajando el Halcón 1, junto a dos aeronaves del Plan de Lucha contra el Fuego.
    Cerro la Crucesita: Bomberos de San Juan y Tunuyán se encuentran en guardia de ceniza.
    Continúan las emanaciones de humo del sector ya quemado.
    San Isidro, Las Heras: Solo emanaciones dentro de lo quemado.
    Divisadero Las Heras: Solo emanación de basural y campo inculto. No se perciben nuevos incendios.
    Cerro la Crucesita: Bomberos de San Juan y Tunuyán se encuentran en guardia de ceniza.
    Continúan las emanaciones de humo del sector ya quemado.
    San Isidro, Las Heras: Solo emanaciones dentro de lo quemado.
    Divisadero Las Heras: Solo emanación de basural y campo inculto. No se perciben nuevos incendios.

    ACTUALIZACIÓN 11 hs

    Se restablece el servicio educativo en toda la provincia

    Infraestructura Elemental realiza el relevamiento de los daños que provocó el Zonda en las escuelas

    ACTUALIZACIÓN 10.25 hs

    El coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, explicó que “en el día de hoy iniciamos las tareas de vuelo de reconocimiento en la zona de Luján de Cuyo y San Isidro para ver el estado actual de los incendios. Esta tarea la estamos realizando en conjunto con personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.

    Además, el funcionario detalló que en ambas zonas se dará comienzo al trabajo “con cuadrillas helitransportadas del Plan Provincial de Manejo del Fuego”.

    Hasta el momento se encuentran operativos:

    5 helicópteros: 1 de la Policía de Mendoza, 1 del Plan Nacional de Manejo del Fuego, 3 de la Provincia de Buenos Aires.

    25 brigadistas y guardaparques del Plan Provincial de Manejo del Fuego.

    Se encuentra presente la coordinadora del Plan Nacional de Manejo del Fuego.

    200 personas afectadas por Defensa Civil: Bomberos Voluntarios, Bomberos de los diferentes departamentos, Bomberos de Córdoba, San Juan, Policía de Mendoza.

    Aviones atacando el fuego en Luján

    ACTUALIZACIÓN 9.58 hs

    Reporte general de la Provincia sobre los daños causados por el viento Zonda

    ACTUALIZACIÓN 8.44 hs

    Especialistas y autoridades del Gobierno de Mendoza sobrevuelan las zonas afectadas por los incendios. Desde primera hora de este lunes, el coordinador del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Martí, y el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, realizan un rastrillaje aéreo y preventivo sobre los focos activos en Luján y analizan la situación en El Challao.

    También se estableció que, tras mejorar las condiciones del tiempo, despeguen los aviones hidrantes en minutos.

    ACTUALIZACIÓN 8.17 hs

    INFORMACIÓN SUJETA A CAMBIOS

    Estado de situación

    En El Challao sobrevuelan la zona mediante la utilización de drones y hasta el momento no se visualizan nuevos focos de incendio.

    En Luján de Cuyo: Durante la noche se sumaron a las tareas personal del Cuartel Central de Bomberos y de Incendios Forestales de la Provincia de San Juan, con 23 efectivos en colaboración. También participan en los operativos 68 brigadistas de la provincia de Córdoba.

    Las personas evacuadas fueron trasladadas en colectivos hacia el Polideportivo de Luján, siendo 6 hasta el momento.

     COLONIA SUIZA: En el lugar el fuego se encuentra controlado. Aun así, continúan con las tareas de extinción. En estos momentos se encuentran trabajando con tareas de enfriamiento.

    Por el momento no se han registrado personas lesionadas ni desgracias que lamentar. Producto del siniestro han resultado afectadas aproximadamente unas 20/25 cabañas.

     CERRO LOS CÓNDORES: El primer cerro fue sofocado, mientras que en el segundo cerro aún se constata la presencia de varios focos ígneos que serán atacados de manera aérea (helicóptero o aviones hidrantes), en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

     RUTA 82 y LA UNIÓN: Controlado y sofocado. Actualmente con tareas de enfriamiento.

     CERRO LA CRUCESITA: Sofocada las llamas se encuentran con tareas de enfriamiento.

    Desde el Comité de Crisis, apostado en Luján y en el estadio Aconcagua Arena, se realiza un exhaustivo trabajo conjunto y en coordinación con los municipios de toda la provincia para combatir los focos activos. Equipos de bomberos, brigadistas y de la Policía trabajan con turnos rotativos.

    Hasta las 4 de la mañana estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Raúl Levrino, y de Salud Ana María Nadal, en el centro de operaciones de Luján.

    Se pide a la población mantener cautela y seguir la información a través de los canales oficiales.

    Por reportes de caídas de árboles o situaciones similares, las comunas están trabajando con varios sucesos en simultáneo.

    Vías de contacto de las distribuidoras para reclamos:

    EdemsaA: 0800 3333 672 / 2613435647 (WhatsApp)
    Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz: 0800 999 0756
    Edeste: 0800 666 3337

    El número 911 debe ser utilizado exclusivamente en situaciones de riesgo inmediato o emergencias que requieran la intervención de las fuerzas de seguridad.

    La colaboración de todos es esencial para garantizar una respuesta rápida ante las emergencias.

    Centro de operaciones en el Estadio cubierto Aconcagua Arena:

    ACTUALIZACIÓN 18.36 hs

    El Gobierno de Mendoza desmiente la necesidad de donaciones de alimentos y agua para el personal apostado. Todos los recursos necesarios han sido dispuestos por el Gobierno provincial y los municipios.

    En medio de la situación actual, donde el personal apostado desempeña un papel crucial en la protección y seguridad de la comunidad, el Gobierno de Mendoza ha dispuesto el centro de operaciones en el Estadio Aconcagua Arena y garantiza los recursos necesarios para el trabajo en campo.

    ACTUALIZACIÓN 17.18 hs:

    Pese a las condiciones climáticas adversas, ya se encuentran operativos los dos aviones hidrantes enviados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego. Con ráfagas de 80 km por hora, dieron inicio a las tareas. “Esto es porque hay una pequeña ventana que permite que puedan despegar”, explicaron desde la Secretaría de Ambiente.

    “Sin embargo, el viento es muy cambiante. A medida que se intensifica, tienen que volver a bajar y esperar. Y, a medida que hay un bachecito para cubrir, suben y operan. En este momento lo están haciendo los dos aviones hidrantes”, agregaron las autoridades.

    Cada una de las aeronaves tiene la capacidad de cargar hasta 3.000 litros de agua. Además de los aviones hidrantes, se ha coordinado el desplazamiento de bomberos voluntarios desde otras provincias para brindar apoyo en tierra.

    ACTUALIZACIÓN 16.48 hs:

    Con la presencia del Gobernador Rodolfo Suarez, se realiza una reunión estratégica para aunar esfuerzos y recursos en el combate de los focos activos de incendio.

    Llegaron aviones hidrantes y están en camino bomberos voluntarios de la región.

    Por la situación provocada por los incendios forestales en la zona del piedemonte de Las Heras y Ciudad, Mendoza recibe refuerzos para combatir el fuego. Dos aviones hidrantes enviados del Plan Nacional de Manejo del Fuego arribaron a la provincia.

    Cada una de las aeronaves tiene la capacidad de cargar hasta 3.000 litros de agua.

    Además de los aviones hidrantes, se ha coordinado el desplazamiento de bomberos voluntarios desde la otras provincias para brindar apoyo en tierra.

    ACTUALIZACIÓN 16:40 HS

    Recomendaciones para mitigar el efecto del humo ambiental en la salud de la población

    ACTUALIZACIÓN 15:34 HS

    Informamos que el avión hidrante ha llegado al aeródromo de La Puntilla, sin embargo, debido a las condiciones climáticas adversas, aún no puede operar. Se espera la evolución de las condiciones del tiempo.

    ACTUALIZACIÓN 15:20 HS

    MINISTERIO SE SALUD

    El Ministerio de Salud informa a la población de Mendoza sobre situación actual relacionada con los incendios forestales y su impacto en la salud respiratoria. Se ha detectado concentración de humo ambiental, lo cual puede ocasionar inconvenientes a la población en general, y en particular para aquellos con enfermedades respiratorias previas.

    Se insta a todos los ciudadanos a tomar medidas preventivas para proteger su salud. Se recomienda evitar realizar actividades físicas al aire libre durante este período crítico. Asimismo, se aconseja limitar al máximo la exposición al humo y, en la medida de lo posible, permanecer en el interior de los hogares.

    Es fundamental mantener un ambiente con cierto grado de humedad, siempre tomando precauciones adicionales. Esto puede lograrse mediante el uso de humidificadores o colocando recipientes con agua en las habitaciones.

    En particular, aquellos pacientes que padecen enfermedades crónicas de las vías respiratorias, como asma, EPOC o rinitis crónica, deben continuar con su medicación regular sin interrupción. Además, es esencial que estos pacientes cuenten con un plan de rescate que incluya el acceso inmediato a sus medicamentos en caso de exacerbaciones de su condición.

    El Ministerio de Salud está trabajando en estrecha colaboración con otras entidades para monitorear la calidad del aire y brindar asistencia médica adecuada a aquellos afectados por esta situación. Se recomienda estar atento a las actualizaciones oficiales y seguir las indicaciones proporcionadas por las autoridades sanitarias.

    ACTUALIZACIÓN 15:13 HS

    Continúa la alerta por Zonda y se trabaja intensamente para mitigar sus efectos en varios puntos de la provincia

    ACTUALIZACIÓN 14.34 HS

    El gobernador Rodolfo Suarez recorre las zonas afectadas por los focos de incendio en el Piedemonte mendocino, acompañado por Defensa Civil, Bomberos, Brigadistas del PPMF y Policía de Mendoza, donde se interioriza de la situación. Todos los equipos están activos y trabajando arduamente para sofocar los incendios.

    ACTUALIZACIÓN 13:29 HS

    Staiti Sinfónico: se suspende función de hoy, domingo 29, y sigue vigente el show del lunes 30 de octubre

    ACTUALIZACIÓN 12:47 HS

    La Provincia ha solicitado colaboración al Plan Nacional de Manejo del Fuego y al Ministerio de Ambiente de la Nación para conseguir un avión hidrante con el objetivo de lanzar agua sobre los focos activos. Los esfuerzos continúan para controlar el fuego lo más rápido posible y proteger a los equipos de trabajos, población civil y al medio ambiente.

    ACTUALIZACIÓN 10:45 HS

    En la operación de lucha contra el foco de incendio en la zona del Divisadero Largo y El Challao, opera en este momento el helicóptero “Halcón” equipado con un “Bambi bucket” (un balde especializado suspendido de un cable).

    El “Bambi bucket” permite al helicóptero transportar agua desde fuentes como lagos, ríos o estanques para extinguir o sofocar el fuego. La tripulación controla la válvula de descarga en la parte inferior del balde, liberando el agua en gotas precisas sobre las áreas afectadas.

    RELEVAMIENTO DE NOVEDADES POR VIENTO ZONDA, desde el 28-10-2023 hasta el 29-10-2023 a las 7.

    NOVEDADES:

    CIUDAD:

    • Árboles y/o ramas caídas: 29
    • Postes y/o cables caídos: 15
    • Incendio de campo inculto: 01
      TOTAL: 45

    LAS HERAS:

    • Árboles y/o ramas caídas: 84
    • Postes y/o cables caídos: 34
    • Incendios de campo inculto: 05
    • Voladura de techo: 05
    • Evacuación de 15 familias del B° Los Balcones.
    • Evacuación de familias varias del B° Nuevas Quintas.
    • Evacuación de familias varias del B° Aguas Blancas.
    • Evacuación de familias varias del B° San Isidro Este.
      TOTAL: 143

    LAVALLE:

    • Árboles y/o ramas caídas: 28
    • Postes y/o cables caídos: 06
    • Incendio de Campo inculto: 14
      TOTAL: 48

    GUAYMALLÉN:

    • Árboles y/o ramas caídas: 66
    • Postes y/o cables caídos: 24
    • Voladura de techo: 02
    • Semáforo caído: 01
    • Incendios de campo inculto: 04
    • Incendio de vivienda: 01
      TOTAL: 98

    GODOY CRUZ:

    • Árboles y/o ramas caídas: 48
    • Postes y/o cables caídos: 02
    • Incendio de vivienda: 01
    • Voladura de techo: 04
      TOTAL: 55

    LUJÁN:

    • Árboles y/o ramas caídas: 03
    • Postes y/o cables caídos: 03
    • Incendio de campo inculto: 01
      TOTAL: 07

    MAIPÚ:

    • Árboles y/o ramas caídas: 06
    • Postes y/o cables caídos: 02
    • Incendio de campo inculto: 06
      TOTAL: 14

    SAN MARTÍN:

    • Árboles y/o ramas caídas: 02
    • Incendio de campo inculto: 01
    • Incendio de basura: 01
      TOTAL: 04

    MALARGÜE:

    • Árboles y/o ramas caídas: 30
      TOTAL: 30

    SAN RAFAEL:

    • Árboles y/o ramas caídas: 23
    • Postes y/o cables caídos: 05
      TOTAL: 28

    GENERAL ALVEAR:

    • Arboles y/o ramas caídas: 02
    • Incendio de campo inculto: 01
      TOTAL: 03

    TUPUNGATO:

    • Árboles y/o ramas caídas: 29
    • Postes y/o cables caídos: 08
    • Voladura de techo: 01
      TOTAL: 38

    TUNUYÁN:

    • Árboles y/o ramas caídas: 03
    • Incendio de campo inculto: 02
      TOTAL: 05

    Total de novedades ingresadas a esta base COR de la Dirección Provincial de Defensa Civil e informadas por los coordinadores municipales: 518

    ACTUALIZACIÓN 8.36 hs

    En relación con el incendio en el piedemonte del mirador de El Challao, Las Heras, el director de Defensa Civil de la provincia, Daniel Burrieza, informó que están trabajando los bomberos del Cuartel Central y de Las Heras, con apoyo de los bomberos voluntarios de Lavalle, Godoy Cruz, Guaymallén, Palmira, Barriales, Maipú, Rivadavia y Tunuyán. Hasta el momento, quedan algunos focos activos, que serán verificados en las primeras horas del día. Las afectaciones se limitan por el momento a zonas de campo y algunas viviendas que se evaluarán con mayor claridad en las próximas horas.

    Se reportan dos personas intoxicadas, quienes fueron asistidas por una ambulancia. En total, 130 personas participaron en las tareas de combate al siniestro, incluyendo brigadistas del PPMF, bomberos, policías y personal municipal. Además, se utilizaron 27 vehículos forestales y autobombas, así como 8 camiones hidrantes de los municipios y Bomberos. El personal logístico del Ministerio de Seguridad y del CEC también estuvo presente. Además, se contó con la colaboración del colectivo de Infantería y dos vehículos tipo furgón: uno perteneciente a la Municipalidad y otro a una empresa privada.

    ACTUALIZACIÓN 1:06 HS

    El foco de incendio fue avistado por personal de Defensa Civil del gobierno de Mendoza en rondines preventivos. La ubicación del incendio es entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el Barrio Privado Nuevas Quintas (zona de El Challao).

    Se encuentran trabajando en el lugar: Defensa Civil, bomberos del cuartel central, bomberos voluntarios de Las Heras y Guaymallén, brigadistas del PPMF, Policía de Mendoza y personal de la Municipalidad de la Ciudad.

     Hasta el momento no existen viviendas afectadas. Si se ha realizado evacuación del Barrio Privado Nueva Quinta por parte de personal de Bomberos como medida preventiva.

     El fuego se está dirigiendo hacia el suroeste, a Divisadero Largo. El viento dificulta las maniobras para controlar el foco rápidamente, por lo que se intensifica el trabajo en la zona.

     Se ha dispuesto una ambulancia para que se establezca en el patio de la Comisaría 59 La Favorita, para cualquier requerimiento.

     Se desplaza bomberos voluntarios de Capital al comando de incidente en el refugio de Guardaparques de Divisadero Largo.

    Brigadistas trabajan con elementos de acción rápida, un camión Scan Hidrante 1403, 2 camionetas con kit de Acción Rápida del PPMF, camión de refuerzo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, entre otros insumos.

    Entre las autoridades, se encuentra en el lugar el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor; el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance; y el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, quien encabeza el comando del operativo junto al personal de Defensa Civil desde el refugio de Guardaparques en Divisadero.

    ACTUALIZACIÓN 00:23 HS

    Les informamos que actualmente se encuentran trabajando en la zona del incendio brigadistas del Programa Provincial de Manejo de Fuego, equipo de Defensa Civil, Bomberos del cuartel general y Las Heras.

    El foco de incendio fue avistado por personal de defensa civil del gobierno de Mendoza en rondines preventivos. La ubicación del incendio es entre la Reserva Natural Divisadero Largo y el Barrio Privado Nuevas Quintas. El Director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor, y el Secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, también se encuentran en la zona.

    Brigadistas se encuentran trabajando con elementos de acción rápida, un Camión Scan Hidrante 1403, 2 camionetas con kit de Acción Rápida del PPMF, camión de refuerzo de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y otros insumos. Si bien las causas del incendio han sido intencionales, se está investigando el origen del mismo.

    Desde el Gobierno provincial se le solicita a la población mantener cautela y no difundir información que no sea la oficial, para no generar confusión. Por otro lado, las autoridades de la Secretaría de Ambiente informan y desmienten que el Incendio se desarrolle en las instalaciones del Ecoparque, como está circulando por algunos grupos de Whatsapp.

    Sábado 28 de octubre:

    RELEVAMIENTO DE NOVEDADES POR VIENTO ZONDA, día 28-10-2023 hasta las 21:00 horas.
    NOVEDADES:

    Ciudad:

    • Árboles y ramas caídas: 04
    • Postes y/o cables caídos: 02
      TOTAL: 06

    Las Heras:

    • Árboles y ramas caídas: 23
    • Postes y/o cables caídos: 09
      TOTAL: 32

    Lavalle:

    • Árboles y ramas caídas: 16
    • Postes y/o cables caídos: 05
    • Incendio de Campo inculto: 01
      TOTAL: 22

    Guaymallén:

    • Árboles y ramas caídas: 14
    • Postes y/o cables caídos: 06
    • Voladura de techo: 01
      TOTAL: 21

    Godoy Cruz:

    • Árboles y ramas caídas: 11
    • Postes y/o cables caídos: 01
      TOTAL: 12

    Luján:

    • Árboles y ramas caídas: 01
    • Postes y/o cables caídos: 01
      TOTAL: 02

    Maipú:

    • Árboles y ramas caídas: 02
    • Postes y/o cables caídos: 01
      TOTAL: 03

    Malargüe:

    • Árboles y ramas caídas: 30
      TOTAL: 30

    San Rafael:

    • Árboles y ramas caídas: 05
      TOTAL: 05

    Tupungato:

    • Árboles y ramas caídas: 10
    • Postes y/o cables caídos: 01
    • Voladura de techo: 01
      TOTAL: 12

    Tunuyán:

    • Árboles y ramas caídas: 03
      TOTAL: 03

    Total de novedades ingresadas a esta base C.O.R de Dirección Provincial de Defensa Civil e informadas por los coordinadores municipales: 148

    RELEVAMIENTO DE NOVEDADES POR VIENTO ZONDA, día 28-10-2023 hasta las 20:30 horas.
    NOVEDADES:

    Ciudad:

    • Árboles y ramas caídas: 04
    • Postes y/o cables caídos: 02
      TOTAL: 06

    Las Heras:

    • Árboles y ramas caídas: 23
    • Postes y/o cables caídos: 09
      TOTAL: 32

    Lavalle:

    • Árboles y ramas caídas: 16
    • Postes y/o cables caídos: 05
    • Incendio de Campo inculto: 01
      TOTAL: 22

    Guaymallén:

    • Árboles y ramas caídas: 14
    • Postes y/o cables caídos: 06
    • Voladura de techo: 01
      TOTAL: 21

    Godoy Cruz:

    • Árboles y ramas caídas: 11
    • Postes y/o cables caídos: 01
      TOTAL: 12

    Luján:

    • Árboles y ramas caídas: 01
    • Postes y/o cables caídos: 01
      TOTAL: 02

    Maipú:

    • Árboles y ramas caídas: 02
    • Postes y/o cables caídos: 01
      TOTAL: 03

    Malargüe:

    • Árboles y ramas caídas: 30
      TOTAL: 30

    San Rafael:

    • Árboles y ramas caídas: 05
      TOTAL: 05

    Total de novedades ingresadas a esta base C.O.R de Dirección Provincial de Defensa Civil e informadas por los coordinadores municipales: 133.

    Ampliación meteorológica:

    Continúa la circulación de viento Zonda en la mayor parte de la provincia hasta aproximadamente las 21, cuando irá disminuyendo la velocidad en viento leve, hasta aproximadamente las 2 de la madrugada del domingo.

    Desde las 7 a 8 de la mañana comienza progresivamente a circular nuevamente viento con características similares a las de hoy, con diversas intensidades dependiendo de la zona. Posterior a este, se emite mapa y alerta correspondiente al domingo 29/10.

    Alerta por viento Zonda: recomendaciones del EPRE

    RELEVAMIENTO POR VIENTO ZONDA DIA 28-10-23 a las 12.45.

    GRAN MENDOZA:

    USPALLATA: Viento fuerte del Oeste.

    LUJÁN: Cielo despejado y sin viento.

    POTRERILLOS: Viento moderado.

    • Las Vegas, El Salto, Valle del Sol: Viento moderado del Oeste.

    VALLE DE UCO:

    TUPUNGATO: Zona de Precordillera Santa Clara, Gualtallary y La Carrera, viento de moderado a fuerte, en el resto del Departamento, viento leve del Noroeste.

    TUNUYÁN: Despejado brisa leve del Oeste.

    • Zona Manzano Histórico: viento leve.

    SAN CARLOS: Viento leve del Noroeste, en la ciudad. Zona de La Jaula, viento moderado del noroeste.

    ZONA SUR:

    SAN RAFAEL: En sector El Nihuil, El Sosneado, viento Zonda con ráfagas de 70 km/h, en la ciudad de San Rafael: Viento del noreste a 13 km/h

    MALARGÜE: Viento Zonda aproximadamente a 87 km/h.

    Se mantiene monitoreo permanente, por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil.

    RELEVAMIENTO POR VIENTO ZONDA DIA 28-10-23 a las 9.

    GRAN MENDOZA:

    USPALLATA: Cielo nublado con brisa leve del Oeste.

    -Las Cuevas, Puente del inca, Punta de Vacas: Cielo nublado con viento leve del Oeste.

    LUJÁN: Cielo despejado y sin viento.

    POTRERILLOS: Cielo despejado con brisa débil del Oeste.

    • Las Vegas, El Salto, Valle del Sol: Cielo despejado con brisa débil del Oeste.

    VALLE DE UCO:

    TUPUNGATO: Parcialmente despejado, brisas débiles del noroeste.

    TUNUYÁN: Despejado sin viento, sin novedades por el momento.

    • Zona Manzano Histórico: sin viento.

    SAN CARLOS: Despejado, leve brisa del suroeste.

    ZONA SUR:

    SAN RAFAEL: Algo nublado, viento del sudoeste a 7 km/h.

    MALARGÜE: Viento Zonda aproximadamente a 30 km/h.

    GENERAL ALVEAR: Algo nublado, brisa leve de 7 km/h del sudoeste.

    ZONA ESTE:

    JUNÍN: Despejado, sin viento.

    SAN MARTÍN: Despejado, sin viento.

    Se mantiene monitoreo permanente, por parte de la Dirección Provincial de Defensa Civil.