Martes 16.04.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    Encuentro anual de las bodegas nucleadas en Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo

    El encuentro se realizó en Bodega Lagarde y tuvo como fin difundir a nivel mundial las características distintivas de este terruño, a través de la emblemática cepa malbec.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    Con la presencia del gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, se realizó el encuentro anual de las bodegas nucleadas en Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo (DOC), bajo el lema El origen hace la diferencia.

    En la celebración, que tuvo lugar en la Bodega Lagarde, estuvieron también el intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo; el presidente de Bodegas Argentinas, Walter Bressia, y el presidente del Consejo de la DOC, Roberto de la Mota. Además, asistieron Alberto Arizu padre, de Bodega Luigi Bosca; Enrique, Lucila y Sofía Pescarmona, de Bodegas Lagarde, enólogos, integrantes de la organización, sommeliers, clientes y periodistas especializados del sector.

    El encuentro incluyó una degustación y un seminario técnico y las bodegas presentaron las nuevas cosechas 2023. Los expertos destacaron que estos vinos, aún por lanzarse al mercado, reflejan mucha expresividad, fruta, son muy armónicos y especialmente elegantes y equilibrados.

    Con respecto a este importante encuentro, la ministra Vicario afirmó: “La DOC Luján de Cuyo es un orgullo para la provincia, ya que representa la excelencia y la identidad de los vinos de esta región. A su vez, invita a los visitantes a conocer y degustar los mejores malbec, con la garantía de su origen y su calidad. Por eso apoyamos y acompañamos el trabajo conjunto de las bodegas. Queremos que Mendoza continúe posicionándose en el mundo y que más personas conozcan y valoren el patrimonio vitivinícola y enoturístico que es parte de nuestra cultura e historia”.

    Con gran protagonismo, se exhibieron también vinos con la distinción DOC Selección de Distrito, es decir, aquellos provenientes de microrregiones, con mayores exigencias en su elaboración, mayor crianza y altísimos niveles de calidad.

    Para brindar al consumidor una sencilla distinción entre ambas menciones, se generaron dos obleas de autenticidad: la regional Luján de Cuyo se representó en color plata, mientras que los vinos distritales contaron con una oblea dorada.

    Planes a futuro de la DOC

    Al finalizar el seminario, enólogos de las bodegas integrantes de la DOC expusieron el plan a futuro de la organización, que se desarrollará en tres etapas:

    -Creación de las DOC distritales mediante la caracterización agroecológica de los distintos lugares de Luján de Cuyo.

    -Análisis sensorial de los malbec DOC distritales y regionales.

    -Diseño del plan vitícola para continuar con las selecciones de las mejores poblaciones de nuestros viñedos.

    Sobre Denominación de Origen Controlada

    La Denominación de Origen Controlada Luján de Cuyo fue la primera de Argentina y de Latinoamérica avalada por la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV). Hace 30 años, esta transformó el camino del malbec.

    Para formar parte, los vinos de las bodegas integrantes deben tener alto estándar de calidad, con características sobresalientes, y regirse por un reglamento vinculado a tres ejes: viñedo, elaboración y calidad.

    Las bodegas que hoy integran la organización son Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel, Terrazas de los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Weinert y Renacer. Estas integran la red de 206 bodegas abiertas al turismo que ofrece hoy Mendoza.

    En la actualidad, estos prestigiosos malbec tienen una presencia consolidada en 50 países, donde el mercado doméstico, junto a Brasil y Estados Unidos, son los principales destinos de ventas de los vinos con Denominación de Origen Controlada.