Estudiantes de siete tecnicaturas participar&aacute;n en las Olimp&iacute;adas de Educaci&oacute;n T&eacute;cnico-Profesional 2023 que se desarrollar&aacute;n en Buenos Aires del 6 al 29 de noviembre. Este encuentro educativo es organizado por el Instituto Nacional de Educaci&oacute;n Tecnol&oacute;gica (INET). Los participantes deber&aacute;n mostrar las capacidades adquiridas durante sus trayectorias escolares y siempre apuntando a un perfil profesional del futuro egresado. Carlos Daparo, director de Educaci&oacute;n T&eacute;cnica y Trabajo de la DGE, aclar&oacute; que el t&eacute;rmino&nbsp;olimp&iacute;adas&nbsp;se sigue usando pero esto ya no implica una competencia entre estudiantes sino una medici&oacute;n de desempe&ntilde;o, pensando en estas jornadas como insumo para la mejora continua del sistema de ETP secundario. &ldquo;Los resultados de estas, junto con la autoevaluaci&oacute;n institucional, son una fotograf&iacute;a que muestra el avance y alcance del aprendizaje de nuestros alumnos teniendo como meta el perfil profesional&rdquo;, dijo Daparo. &ldquo;Este a&ntilde;o la participaci&oacute;n se ampli&oacute; a nuevas categor&iacute;as, aparte de la ya conocida de estudiantes de 6&deg; a&ntilde;o, donde participan casi todas las tecnicaturas de la oferta provincial. Esta edici&oacute;n tambi&eacute;n incorpora la participaci&oacute;n de estudiantes de 2&deg; a&ntilde;o con un trabajo general y exigente, apuntando a medir&nbsp;capacidades b&aacute;sicas de las y los&nbsp;alumnos antes de comenzar el ciclo superior, las pr&aacute;cticas profesionalizantes y visibilizar la realizaci&oacute;n de este aspecto fundamental en el trayecto del estudiante, como tambi&eacute;n las buenas pr&aacute;cticas educativas que buscan mostrar experiencias innovadoras de las escuelas t&eacute;cnicas de la provincia de Mendoza&rdquo;, expres&oacute; Carlos Daparo. Equipos que integran la delegaci&oacute;n de Mendoza que viajar&aacute;n en noviembre: 2&deg; Ciclo &ndash; Especialidad: Electromec&aacute;nica&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; Escuela 4-109 Ing. &Aacute;lvarez Condardo, de Godoy Cruz 2&deg; Ciclo &ndash; Especialidad: Electr&oacute;nica Escuela 4-055 Presbitero Constantino Spagnolo, de Jun&iacute;n 2&deg; Ciclo &ndash; Especialidad: Producci&oacute;n agropecuaria Escuela 4-034 Galileo Vitali, de La Paz Primer Ciclo &ndash; Producci&oacute;n Agropecuaria Escuela 4-182&nbsp; A&iacute;da Font, de La Paz 2&deg; Ciclo Especialidad: Electricidad Escuela 4-003 Emilio Civit, de Maip&uacute; 2&deg; Ciclo Especialidad: Tecnolog&iacute;a de los alimentos Escuela 4-185 Elena Elvira Imazio de Cavagnola de 3 de Mayo, de Lavalle 2&deg; Ciclo Especialidad: Industria de Procesos Escuela 4-003 Emilio Civit, de Maip&uacute; Esta representaci&oacute;n resulta de los trabajos destacados de la participaci&oacute;n previa en la Regional Cuyo, los cuales ser&aacute;n defendidos en el Instituto Nacional de Educaci&oacute;n Tecnol&oacute;gica (INET) en Buenos Aires. Testimonios Escuela&nbsp;4-055 Presbitero Constantino Spagnolo, de Jun&iacute;n, trabajo &ldquo;La mejora de un inversor de voltaje&rdquo; Rodrigo Gil, docente,&nbsp;relat&oacute; que, &ldquo;una vez recibido el problema proporcionado por el INET, que consist&iacute;a en la mejora de un inversor de voltaje, nos lanzamos a la resoluci&oacute;n. Tras leer detenidamente las consignas, procedimos a analizar el problema que deb&iacute;amos resolver y comenzamos a investigar posibles enfoques para su soluci&oacute;n. &ldquo;El objetivo principal era, por supuesto, resolver el problema planteado, pero tambi&eacute;n busc&aacute;bamos encontrar una soluci&oacute;n innovadora tanto en t&eacute;rminos electr&oacute;nicos como tecnol&oacute;gicos, Esto, creando un inversor que no solo operara sin problemas sino que adem&aacute;s fuera capaz de detectar fallos y errores en el sistema y que tuviera una vida &uacute;til significativamente m&aacute;s larga&rdquo;, cont&oacute; el docente. &ldquo;En este sentido, nuestra expectativa en esta etapa nacional es poder representar a nuestra escuela y provincia de la mejor manera posible ante otras instituciones educativas. Estamos emocionados por lo que nos depara el d&iacute;a de la competencia, pero lo m&aacute;s importante para nosotros es disfrutar de la experiencia, aprender y adquirir conocimientos que nos ser&aacute;n de gran utilidad en el futuro&rdquo;, finaliz&oacute; Gil. La Escuela 4-182 A&iacute;da Font, de Desaguadero, de La Paz. Jos&eacute; Donaire, docente de la escuela explic&oacute; que con los estudiantes de 2&deg; y 6&deg; a&ntilde;o se llev&oacute; a cabo una participaci&oacute;n centrada en la resoluci&oacute;n de situaciones-problema del mundo del trabajo del medio rural y la nueva ruralidad y todo su entramado de relaciones socioculturales y econ&oacute;mico productivas. En el caso espec&iacute;fico de 2&deg; a&ntilde;o, fueron ocho los equipos en total, los cuales tuvieron que llevar a cabo una producci&oacute;n donde caracterizaron&nbsp;la situaci&oacute;n del ambiente rural y urbano en el que se inserta y vincula la escuela. &ldquo;Sobre los aspectos que hacen a la vida rural y urbana, la actividad social, econ&oacute;mica y productiva, abordando aspectos como el espacio geogr&aacute;fico y rural; recursos naturales, estrat&eacute;gicos y sistemas socioproductivos locales&rdquo;, sostuvo Donaire. &ldquo;Todo, para luego resolver&nbsp;una situaci&oacute;n problem&aacute;tica en un taller de la escuela, donde las y los estudiantes han realizado actividades did&aacute;cticas. En este caso, producci&oacute;n de mermeladas, espec&iacute;ficamente de pera, en la sala de industria de la instituci&oacute;n. Posteriormente confeccionaron&nbsp;un croquis del taller indicando las principales dimensiones, simbolog&iacute;a y orientaci&oacute;n geogr&aacute;fica. Y as&iacute;, identificar y describir los principales procesos y productos generados en el taller, describiendo las tecnolog&iacute;as empleadas, herramientas y m&aacute;quinas manuales implicadas, insumos e instalaciones que se ponen en juego&rdquo;, detall&oacute; Donaire. En este marco, fue seleccionado el equipo conformado por 4 alumnos de segundo a&ntilde;o segunda divisi&oacute;n. Marta Isabel Mendoza, Jazm&iacute;n Luna Ram&iacute;rez, ambas de la localidad de Desaguadero; Facundo Daniel Rivas P&aacute;ez, alumno externo de La Paz,&nbsp;quien viaja diariamente desde la villa cabecera para asistir a clases, y Yair Alexis Aballay, estudiante interno, teniendo presente que la instituci&oacute;n educativa A&iacute;da Font es una escuela Albergue. Todo ellos, acompa&ntilde;ados por un grupo de docentes de diferentes &aacute;reas, Rosales Evelyn, Rios Ramiro y Medina Gonzalo, del Taller T&eacute;cnico Preprofesional; Laura Gui&ntilde;ez, de Geograf&iacute;a; Miguel Sastre, de Dibujo T&eacute;cnico; Daniel de Castro, vicedirector, y Jos&eacute; Calder&oacute;n Donaire Jos&eacute;, asesor y coordinador pedag&oacute;gico. Para nosotros es una emoci&oacute;n gigante poder representar a nuestra querida escuela y provincia&rdquo;. La Escuela 4-003 Emilio Civit de Maip&uacute;. Paulino Mart&iacute;nez, docente, coment&oacute;: &ldquo;Desde hac&iacute;a un par de a&ntilde;os quer&iacute;a participar con mis alumnos en dicha competencia ya que veo que las consignas que se les solicitan cumplen perfectamente con los requisitos que se les pedir&aacute; como profesionales, una vez que hayan egresado de la escuela, en cualquiera de sus trabajos solicitados por los clientes (si realizan actividad particular) o por sus jefes (si se desempe&ntilde;an en relaci&oacute;n de dependencia). En nuestro caso, la consigna asignada este a&ntilde;o era el C&aacute;lculo, planimetr&iacute;a y cotizaci&oacute;n de la instalaci&oacute;n el&eacute;ctrica de 5 pisos con ascensor, cisterna y luces de emergencia. &ldquo;Afortunadamente y con una emoci&oacute;n muy grande, los estudiantes Abiga&iacute;l Palacios, Agust&iacute;n Le&oacute;n, Ana Melendres Ana y Nahuel Oliva, de 6&ordm; a&ntilde;o de la especialidad de Electricidad de la instituci&oacute;n, junto con otro grupo de la especialidad de Industria de Proceso, acreditaron su participaci&oacute;n en la instancia nacional. &ldquo;Los alumnos sintieron una gran satisfacci&oacute;n, ya que lo ve&iacute;an como un objetivo muy elevado. La participaci&oacute;n en estas olimp&iacute;adas les demuestra que est&aacute;n preparados para la vida laboral como t&eacute;cnicos. Esto mejora su perspectiva a futuro como profesionales, pero mucho m&aacute;s es la satisfacci&oacute;n y alegr&iacute;a que me genera como docente que estemos cumpliendo con el objetivo de mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos asegur&aacute;ndoles un mejor porvenir. &ldquo;Si bien tuvimos nuestros errores, entregamos un proyecto. Nos enorgullece participar y concursar a nivel nacional. Es un honor y una alegr&iacute;a para estudiantes y equipo educador representar a nuestra escuela y a Mendoza, dando testimonio&nbsp;de los conocimientos y herramientas que a lo largo de los&nbsp; seis a&ntilde;os las y los estudiantes han adquirido, que es el saber, el conocimiento y la educaci&oacute;n&rdquo;, concluy&oacute; Paulino Mart&iacute;nez. &nbsp; &nbsp; <p style="text-align: center;"> &nbsp;