Jueves 20.06.2024
Actualizado hace 10min.
TEMAS

    El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes

    En Argentina, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018) la prevalencia es de 12,7% y se estima que 50% de las personas que conviven con diabetes no están diagnosticadas.

    COMPARTÍ ESTA NOTA

    El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes adhiere al Día Mundial de la Diabetes. Por ello, se realizarán diversas actividades de concientización, con locales educativos para brindar información médica nutricional sobre la enfermedad y consejos útiles preventivos y de tratamiento. Además, habrá capacitación para personal de Salud.

    La diabetes es una enfermedad prevalente, en constante crecimiento y con fuerte impacto en la morbimortalidad. En Argentina, y según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), 1 de cada 10 adultos de 18 años o más tienen glucemia elevada o diabetes mellitus (DM), y se registra un aumento de 51% de la enfermedad desde 2005. Se calculan alrededor de 9.000 muertes anuales vinculadas a diabetes y, de cada 10 personas con DM, 4 desconocen su situación.

    Las actividades organizadas

    Los miércoles 1 y 8 de noviembre se dictaron charlas para equipos de Salud del Primer Nivel de Atención sobre Actualización en el tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2: iSGLT2, a cargo de los médicos Rosa Ibarra y Hugo Ibáñez.

    Ayer, lunes 13, se dictó una charla para equipos de Salud y comunidad sobre Prediabetes en el Primer Nivel de Atención, a cargo de la médica Rosa Ibarra, en el Auditorio de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Godoy Cruz.

    Hoy, martes 14, de 17 a 19, se realizará la Caminata Unidos por la Diabetes, en el Parque Benegas de Godoy Cruz.

    Entre las actividades se encuentran la instalación de locales con participación de las asociaciones de pacientes con diabetes. Quienes concurran podrán realizar actividades saludables. También se realizará la detección de riesgo, se medirá glucemia (sin pinchar al paciente) y se brindará información para fomentar el cambio de hábitos como medio de impacto positivo en la calidad de vida. También se dictarán clases de zumba. En cuanto a nutrición, se darán charlas de alimentación saludable con asesoramiento nutricional para personas con diabetes, y además habrá juegos y sorteos.

    El viernes 17, de 9 a 10, se dictará una charla dirigida al personal de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ, ex COSE) sobre Prevención de la Diabetes tipo 2, Diagnóstico y Tratamiento de la Diabetes. Educación Diabetológica, a cargo de las especialistas Rosa Ibarra y Natalia Sánchez. Será en el SUM de la DRPJ, en Godoy Cruz.

    El martes 28, de 9 a 12, se expondrá sobre Prevención de la diabetes mellitus tipo 2: hábitos saludables. Cuestionario Findrisc: detección de riesgo a 10 años de tener diabetes mellitus tipo 2. Estará a cargo de las especialistas Rosa Ibarra y Natalia Sánchez, en la explanada del Casino de Mendoza.

    El Día Mundial de la Diabetes (DMD)

    Fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un día oficial de las Naciones Unidas en 2006, con la aprobación de la Resolución 61/225 de las Naciones Unidas.

    Se celebra cada año el 14 de noviembre, recordando el aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best, en 1921.

    La campaña está representada por el logotipo del círculo azul, que fue adoptado en 2007, tras la aprobación de la Resolución de la ONU sobre la diabetes. El círculo azul es el símbolo mundial de la concienciación sobre la diabetes. Representa la unidad de la comunidad diabética mundial en respuesta a la epidemia de diabetes.

    Educar para proteger el futuro es el lema elegido para este año de la Federación Argentina de Diabetes. Se tiene siempre como eje central la formación y la educación diabetológica, al ser la herramienta clave para que las personas que conviven con la patología puedan evitar o reducir complicaciones futuras y gozar de una buena calidad de vida.

    ¿Qué es la diabetes?

    La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).

    ¿Cómo se detecta?

    A través del análisis de glucemia en ayunas en sangre venosa.

    ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

    La diabetes puede presentarse de manera silenciosa. Los síntomas pueden ser aumento de sed, pérdida de peso, aumento del apetito, aumento de la producción de orina y sequedad en la boca.

    Consejos de prevención

    • Mantener un peso adecuado y evitar el sobrepeso.
    • Sumar 30 minutos diarios de actividad física continua o acumulada.
    • No fumar.
    • Incorporar hábitos alimentarios saludables.
    • Concurrir al centro de salud para realizar el control.